Por la caída de la demanda turística y la cancelación de
reservas
Las compañías alquiladoras
aumentaron en un 101% su oferta de vehículos de ocasión a la venta en el mes de
junio en comparación con 2019, lo que supuso adelgazar su flota en cerca de
74.000 vehículos en plena temporada pre-estival, según datos de MSI recogidos
por Sumauto, especialista en portales verticales de automoción, que agrupa a
Autocasión y AutoScout24, entre otros.
Este aumento vino propiciado
en gran parte por las malas perspectivas turísticas para este verano a causa de
la crisis sanitaria, la cual tiene en vilo a un sector estratégico que
representa el 70% de los ingresos de las compañías de rent a car y cuya
facturación caerá del orden del 80% en 2020, según Feneval.
Esto provocó que en el primer
semestre del año las compañías alquiladoras aumentaran en más de un 50% su
oferta de VO, pues a los buybacks pactados con las marcas para la recompra de
vehículos se sumó la necesidad por parte de las alquiladoras de realizar
devoluciones para aligerar su exceso de flota por la baja demanda y la caída de
reservas.
Variación Q2 de la oferta de
vehículos de rent a car en el mercado de VO y previsión 2020
Fuente: MSI
Y es que, si las perspectivas
para este verano no eran buenas para el sector del alquiler de vehículos, ahora
hay que añadir la medida anunciada por Reino Unido de imponer una cuarentena de
14 días a las personas provenientes de España, sumándose a otras medidas
restrictivas adoptadas por países como Francia o Noruega, que desaconsejan
entrar en nuestras fronteras tras los últimos rebrotes.
Por todo ello, para finales de
2020 se espera que los rent a car se deshagan de 83.600 vehículos, de los
cuales el 85% serán vehículos jóvenes de menos de tres años. Este canal
representará así un 5,6% del mercado total de VO previsto para 2020, que, según
los datos de MSI, se situará en algo más de 1,47 millones de vehículos.
Estas cifras auguran a
concesionarios y compraventas una potente oferta de VO joven con altas
prestaciones, y a buen precio, pues las ayudas del Plan Renove para vehículo
nuevo y automatrículas generarán una sana competencia en el mercado de usados,
obligando a los vendedores profesionales a bajar precios para mantener su
‘atractivo del coste’ frente al vehículo nuevo y kilómetro cero.
Según Nicolás Cantaert,
director general de Sumauto, “el comprador tiene la oportunidad de acceder a un
coche de calidad a buen precio gracias al aumento de la oferta de usados
jóvenes. Y el profesional, por su parte, tiene la oportunidad de aligerar su
stock rápido apoyándose en un partner de confianza como nosotros capaz de
ayudarle a articular políticas dinámicas de precios y ofrecerle un escaparate
digital donde sus oportunidades de venta se duplican frente a la exposición
física”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.