En junio, la caída de la producción se reduce al 19% mientras que, en el
acumulado del año, la rebaja es del 38%, hasta las 955.763 unidades producidas
La paulatina recuperación de los mercados europeos, que reducen sus caídas
en matriculaciones, marca el ritmo de mejora
El ritmo de producción de las fábricas se va
recuperando progresivamente en el mes de junio. Pese a registrar aún cifras
inferiores a las del mismo mes del año pasado, los 100.000 vehículos más
fabricados en el sexto mes del año respecto de mayo permiten hablar de cierta mejoría.
Durante junio, se ha registrado una caída del 19,2%, con un total de 210.880
unidades producidas en las fábricas españolas, lo que sitúa el acumulado del
año en un descenso del 37,8%, con 955.763 vehículos fabricados
El impacto de la pandemia del coronavirus y la total paralización de la
cadena de valor del automóvil durante casi dos meses, desde proveedores hasta
concesionarios pasando por las propias fábricas de vehículos, ha provocado
estas cifras de alarmante caída. Sin embargo, la progresiva recuperación de los
mercados europeos, que están ralentizando sus caídas en matriculaciones,
permite recuperar ritmo productivo. A nivel nacional, la puesta en marcha del
Plan RENOVE en España, junto con otros planes de ayuda a la compra de vehículos
en países de nuestro entorno, ha permitido mejorar las perspectivas de ventas
para los próximos meses. Esto provoca ciertos aumentos de producción para
atender a la demanda, que, si bien mejoran los datos de meses anteriores, aun
no igualan a los mismos meses del año pasado.
De todos modos, la exportación de vehículos crece por encima de la
producción, lo que da muestra del relativo mejor comportamiento de los mercados
exteriores frente al mercado interno. Aunque todos los mercados europeos aún no
equiparan sus ventas con las del año pasado (con la excepción de Francia, cuyas
matriculaciones crecen un 1,2%), sí que están minorando las caídas. Durante el
mes de junio se enviaron fuera de las fronteras españolas 178.075 vehículos,
que supone un 15% menos que el mismo del año pasado. En el conjunto del año, se
exportaron 793.536 unidades, un 35,7% menos que en el mismo periodo del año
anterior.
En función del ritmo de producción alcanzado desde la reactivación de las
fábricas tras el parón provocado por la crisis de la COVID-19 y el progreso
positivo de los mercados europeos se estima que el volumen de producción de las
factorías españolas se sitúe entre 600.000 y 700.000 unidades menos que 2019,
una caída del 20-25% menos, aunque todo ello dependerá de la evolución de la
pandemia.
PRODUCCIÓN POR SEGMENTOS
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos se redujo en un 20,2% en
el mes en comparación con junio del año pasado, con una producción mensual de
164.489 vehículos fabricados. En los seis primeros meses, se han fabricado 751.121
turismos, un 37,6% menos que el mismo periodo de 2019. La producción de
todoterrenos sigue paralizada manteniendo para el conjunto del año 5.696
unidades fabricadas de este tipo, un 74,3% menos que en 2019.
La producción de vehículos comerciales e industriales sigue cayendo en
comparación con el mismo mes del año pasado, pero con mejores cifras que los
meses anteriores, registrando un retroceso del 9,8% para junio y 46.391
unidades fabricadas. Para el primer semestre se han acumulado un total de 198.946
vehículos producidos, un 36% menos que el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a la producción por tipología de vehículos, únicamente los
industriales pesados con 1.615 unidades, han aumentado su producción respecto
al año pasado, con un crecimiento del 38,6%. Por otra parte, los vehículos
comerciales ligeros son los que más han reducido su caída con 23.268 unidades,
que supone un 5,2% menos, al igual que los furgones con 19.777 unidades, con un
retroceso del 5,8%. Mientras que industriales ligeros con 1.570 unidades
(-58,5%) y tractocamiones con 161 unidades (-82,7%) mantienen cifras similares
al mes pasado.
EXPORTACIÓN POR SEGMENTOS
El primer semestre del año cerró con 142.793 turismos exportados, un 16,8%
menos que en el mismo periodo del año anterior, sumando un total en el mismo
periodo de 643.902 vehículos turismos enviados fuera de nuestras fronteras, un
35,5% menos. En cuanto a los todoterrenos, con la producción paralizada no se
registró ningún envío a mercados extranjeros de este tipo de vehículo, habiendo
acumulado durante este año un total de 5.261 unidades enviadas.
Por su parte, los vehículos comerciales e industriales acumulan en el sexto
mes del año un total de 35.282 unidades, un 2,3% menos que el mismo mes del año
pasado, registrando 144.373 vehículos de este tipo enviados al extranjero
durante el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 32,7%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.