viernes, 19 de junio de 2020

CADA GRAMO CUENTA - LA FILOSOFÍA QUE CONDUCE EL AUTOMOTIVO BRABHAM

La junta de Brabham Automotive estableció un objetivo audaz para sus diseñadores e ingenieros: irrestricto por las normas de pista o carretera, crear el hipercoche más centrado en la pista del mundo. 

Había una directiva para equilibrar la forma y la función. El siguiente capítulo de la icónica marca Brabham tuvo que hacer una declaración y mantenerse fiel a su ADN: un automóvil orientado al rendimiento que optimizó la combinación perfecta de potencia, aerodinámica y dinámica del chasis. 

Solo había uno no negociable: un peso inferior a 1.000 kg.

El resultado fue el Brabham BT62, el último auto de pista con un peso de 972 kg, que pronto se transformará en el último auto legal de carretera, el BT62R.

Los ingenieros de Brabham han desafiado constantemente las normas percibidas de diseño e ingeniería para optimizar el rendimiento; Ron Tauranac, Gordon Murray, Sergio Rinland, por nombrar algunos. Centrándose en un motor ligero y confiable, mientras que otros optaron por una potencia absoluta; introducción de frenos de carbono / carbono; y empujando los límites de la aerodinámica con el infame fan car. Brabham siempre ha estado imbuido de innovadores. Es este legado el que se ha convertido hoy en día en parte del ADN de los ingenieros de Brabham.

Reducir la masa es una cosa, optimizar la distribución de la masa es otra, cuyos beneficios se vieron por primera vez cuando Sir Jack Brabham, en 1959, se convirtió en el primer piloto en ganar el Campeonato del Mundo de F1 en un automóvil con motor central, una hazaña que repitió de nuevo al año siguiente.

El BT62 abarca todos los elementos que hicieron de Sir Jack Brabham y el equipo Brabham F1 una potencia de la Fórmula Uno durante más de tres décadas.

La reducción de masa tiene un efecto compuesto en la ingeniería del vehículo, ya que ofrece mejoras en la aceleración, el frenado, la aerodinámica y la capacidad de respuesta del chasis. Administrar la masa estática es una tarea simple; Manejar la masa dinámica a 300 km / h, tirar de 3.5G es un esfuerzo un poco más desafiante. Con los beneficios de una estructura liviana imposible de discutir, los ingenieros de Brabham tuvieron que diseñar cada componente para que pudiera ser diseñado según sus propiedades de material y proceso de fabricación específicos. Ese es el valor del enfoque de ingeniería, disciplina y determinación. Las características que necesita cuando persigue cada gramo de peso.

El equipo de ingeniería de Brabham, basándose en sus años de experiencia en fabricantes de automóviles a medida de nicho mundial, comparten un espíritu común: desafiarse continuamente y superar sus límites. 

Su filosofía de diseño colectivo era mantener baja la masa del vehículo permitiendo que el vehículo alcanzara la máxima eficiencia de su diseño aerodinámico. Cualquier cosa que pesara más de 13 g se sometió a prueba de presión con el siguiente cuadro de mandos:
¿Puede ser más ligero?
¿Se puede fabricar con un material diferente?
¿Se está utilizando el material en su función principal?
¿Se puede fabricar internamente con el mismo resultado pero con un proceso más inteligente para lograr la misma o mejor funcionalidad?
¿Se puede usar una sola parte para más de una función?

La intención del Brabham BT62 como el último auto de pista de alto rendimiento lo vio adoptar una serie de estrategias para minimizar su masa y administrar la masa que tiene de la manera más eficiente posible.

La medida de ahorro de peso más obvia es el uso de materiales ligeros en su diseño y construcción. Los diseñadores de Brabham adoptaron el primer principio de la función de diseño: usar el material correcto en la aplicación correcta para maximizar su función. Esto va en contra de la filosofía de usar un material, que tal vez esté de moda, pero en una aplicación que luego requiere un refuerzo adicional, lo que aumenta la masa. 

El BT62 utiliza una combinación de componentes hechos de fibra de carbono, carbono-kevlar (utilizado para carcasas de ruedas) y acero cromado, todos utilizados en su aplicación principal. El acero cromado, conocido por su alta relación resistencia / peso, garantiza que el chasis sea liviano y que cumpla con la FIA, al tiempo que logra una rigidez torsional incomparable. El grosor de la pared es un 50% más delgado que las alternativas tradicionales, lo que reduce el peso total, y no hay necesidad de una tina de carbón, que habría agregado 65 kg adicionales al BT62.

A lo largo del proceso de diseño, ingeniería y fabricación, los ingenieros continuamente rediseñaron y refinaron, para reducir la masa y optimizar el rendimiento. Los frenos de carbono / carbono redujeron la masa en cada esquina en 5 kg, lo que aumenta el rendimiento de frenado del automóvil, lo que, cuando se combina con el peso total del automóvil, permite una desaceleración más rápida y reduce las distancias de frenado hasta en 150 metros. Al rediseñar el ensamblaje giratorio del motor, los ingenieros eliminaron otros 15 kg de su peso inicial, lo que también provocó cambios más rápidos en la velocidad del motor; La evolución del BT62 fue la de reducir constantemente la masa y mejorar gradualmente el rendimiento.

El V8 5.4 litros de aspiración natural del BT62 proporciona 700 CV, lo que proporciona una relación potencia / peso de 710 CV / tonelada. El BT62 tiene un equilibrio de peso estático de 42-58, de adelante hacia atrás. Esto proporciona más peso sobre las ruedas motrices durante el despegue y la aceleración. De manera crucial, la aerodinámica del BT62 y los frenos de carbono-carbono increíblemente potentes cambian el automóvil a un equilibrio de peso dinámico de 50-50 al frenar y en las curvas, proporcionando un equilibrio perfecto cuando más lo necesita.

Los 1.600 kg de carga aerodinámica del BT62 serán efectivos en casi cualquier automóvil, pero no hay duda de la gran ventaja que obtienes en un automóvil de 972 kg (el BT62) frente a un vehículo comparativo de 1500 kg. El aero funciona a un nivel tal que se convierte en un factor habilitador de la dinámica del chasis para las curvas de alta velocidad, generando un agarre mecánico incomparable que se complementa con un sistema de freno de carbono sobre carbono que se combina de manera única con ABS y control de tracción. Este paquete orientado al rendimiento proporciona la estabilidad y la previsibilidad que le dan al conductor la seguridad y la confianza para lograr lo que el BT62 puede ofrecer.

El Brabham BT62 solo para pista pronto estará disponible como una versión compatible con la carretera, el BT62R, que se beneficiará del mismo diseño liviano y métodos de construcción que su hermano orientado a la pista. Nacido de los ganadores, Brabham Automotive existe para diseñar los autos más dinámicos del mundo para los campeones del mañana: el BT62 es el primero de muchos de estos autos.

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