Un mayor uso del Total Human
Model for Safety (THUMS) para analizar las lesiones asociadas a los accidentes
de tráfico puede ayudar a mejorar notablemente la seguridad.
La cesión gratuita del
software THUMS, a partir de enero de 2021, se enmarca en la apuesta de Toyota
por una movilidad más segura y su contribución a la sociedad.
Toyota Motor Corporation (TMC)
ofrecerá su software de modelación humana virtual —Total Human Model for Safety
(THUMS)— gratuitamente a partir de enero de 2021* como parte de su visión a
largo plazo por una movilidad más segura, con cero accidentes de tráfico, y su línea
de actuación para contribuir a lograr una sociedad mejor.
THUMS es un software de
modelado virtual del cuerpo humano para efectuar el análisis informático de las
lesiones corporales consecuencia de los accidentes de tráfico. El acceso
gratuito a THUMS, y el uso que harán de estos ‘dummies’ virtuales una mayor
variedad de usuarios, mejorará la seguridad de los automóviles.
Diseñado para ayudar en la
investigación y desarrollo de tecnologías de seguridad para automoción, y
creado en colaboración con Toyota Central R&D Labs., Inc., THUMS fue
pionero como software de modelado virtual del cuerpo humano cuando se lanzó, en
el año 2000. En aquel momento, permitió simular y analizar las lesiones
provocadas por los accidentes de tráfico sin necesidad de emplear ‘dummies’
reales.
Desde entonces, y hasta el
lanzamiento de la versión más reciente el año pasado (v6), ha seguido evolucionando
para incorporar una serie de modelos de distintos sexos, edades y complexiones,
incluyendo las estructuras esqueléticas, el cerebro, los órganos internos y los
músculos. En comparación con los ‘dummies’ que se utilizan habitualmente en
pruebas de choque, con THUMS se pueden analizar las lesiones asociadas a
accidentes de circulación en mayor detalle, porque modela con gran precisión la
forma y la respuesta del cuerpo humano.
La realización de simulaciones
por ordenador también permite analizar repetidamente una serie de patrones de
colisión y, además, puede reducir drásticamente los tiempos de desarrollo y los
costes derivados de las pruebas.
Evolución de THUMS
Actualmente, el sistema THUMS
es utilizado en investigación de seguridad en automoción por más de 100
fabricantes de automóviles, proveedores, universidades, instituciones de
investigación… tanto en Japón como en otros países. Se emplea para investigar y
desarrollar numerosas tecnologías de seguridad distintas, como cinturones de
seguridad, airbags y estructuras para automóviles que ayuden a reducir los
riesgos de lesión en accidentes con peatones. Las entidades que evalúan la
seguridad de los automóviles también se están planteando el uso de THUMS para
efectuar pruebas virtuales en un futuro.
Se espera que la
disponibilidad sin coste de THUMS no solo permita que un mayor número de
personas lo utilicen en sus investigaciones en seguridad de automoción, sino
que también mejore la usabilidad del software, a medida que los propios
usuarios introduzcan mejoras en el modelo y compartan los resultados con otros.
La comercialización de la
licencia del software de THUMS a través de JSOL Corporation (Tokio) y ESI Group
(París) llegará a su fin durante 2020, lo que permitirá el acceso gratuito a
partir de enero 2021.
Seigo Kuzumaki, miembro de la
división de Ingeniería e I+D Avanzadas de Toyota, explica: “Desde el
lanzamiento inicial de THUMS en el año 2000, hemos ido introduciendo mejoras
constantes y trabajando intensamente para reproducir mejor la anatomía humana y
expandir las variaciones en los diferentes modelos. Ahora se ha convertido en
una tecnología imprescindible para Toyota en el desarrollo de tecnologías de
seguridad en sus vehículos. Hemos decidido ofrecer el software gratuitamente
para que más personas lo utilicen, y así poder mejorar la seguridad de los
vehículos en todo el sector, y para ayudar a reducir las lesiones y muertes por
accidentes de tráfico, con el objetivo de tener una sociedad más segura.
Esperamos que pronto se aplique más ampliamente en centros de desarrollo y
similares, con vistas a una movilidad futura con vehículos automatizados y
otras tecnologías”.
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