El intenso sonido del motor es
parte fundamental de la estimulante experiencia al volante del LC Cabrio
La “armonía de los opuestos”:
un gran sonido del motor al acelerar y un habitáculo silencioso al circular a
velocidad constante
La tecnología empleada en la
acústica suprime el ruido de baja frecuencia
Innovadoras técnicas de
aislamiento y absorción acústica
Basta con subirse al Lexus LC
500 Cabrio, bajar la capota y pisar el acelerador. Al momento, la profunda nota
que emite el potente motor anuncia una estimulante experiencia al volante.
Todo forma parte de la
excepcional calidad sensorial que Lexus ha introducido en su primer modelo de
capota de lona: del mismo modo que su estilo, poderoso y elegante, llama la
atención, el sonido del motor despierta el espíritu. Generar la calidad
auditiva perfecta era un objetivo importante para el equipo de desarrollo del
vehículo, para el que se requería una gran precisión técnica.
INSPIRADO EN EL SUPERDEPORTIVO
LFA
La atención que presta Lexus
al sonido del motor se remonta al LFA, su exclusivo superdeportivo fabricado a
mano. Los especialistas que trabajaron en su unidad de tracción V10
identificaron las distintas cualidades que se combinan para dar lugar al
“ambiente” sónico ideal.
En el caso del LC Cabrio,
había que buscar un equilibrio entre la potencia del motor y un nivel de
silencio en el habitáculo que acabase con las ideas preconcebidas sobre
conducir un descapotable; una ecuación que Lexus denomina la “armonía de los
opuestos”.
Para maximizar el efecto, el
sonido del motor cambia a medida que suben o bajan las revoluciones, y la
sensación de potencia y urgencia aumenta al pisar el acelerador. La nota del
tubo de escape también potencia el efecto. En cambio, al circular a velocidad
constante, el sonido se suaviza, para poder mantener una conversación sin
problemas con la capota bajada.
EL SONIDO PERFECTO DEL MOTOR
Un sonido continuo y vibrante
es característico de un motor V8 de gran cilindrada con aspiración natural,
como la unidad de cinco litros que propulsa al LC 500 Cabrio. Lexus se ha
valido de tecnologías acústicas para combinar ese concepto con un sonido
estereofónico con armonía espectral, intervalos de sonido perfectos agradables
al oído.
También se emplea el Control
activo del ruido para “limpiar” las frecuencias acústicas que se experimentan
en el vehículo. Este sistema emite a través de los altavoces unos sonidos
antivibraciones que contrarrestan las bajas frecuencias potencialmente
desagradables del motor y la transmisión.
En el LC Coupé, se controla el
ruido en el interior del habitáculo mediante un micrófono instalado en el
techo, pero en el modelo descapotable, hubo que reubicarlo dentro del
reposacabezas del conductor. Al estar más cerca del conductor, puede captar un
mayor intervalo de frecuencias, pero fue necesario calcular un complejo
algoritmo para asegurar que funcionase con precisión independientemente de la
posición del asiento.
SILENCIO EQUIPARABLE AL COUPÉ
A pesar de que el LC Cabrio
tenga una capota de lona, Lexus quería conseguir un habitáculo igual de
silencioso que en el LC Coupé. Se crearon simulaciones acústicas para averiguar
por dónde entraban los ruidos dominantes en el espacio, y así poder calcular la
cantidad y ubicación del material aislante y absorbente necesario.
La zona para guardar la capota
plegada, detrás de los asientos traseros, resultaba particularmente complicada,
ya que era el camino de entrada al habitáculo del ruido de los neumáticos y el
tubo de escape. No había suficiente espacio para añadir material de aislamiento
acústico, así que, en lugar de eso, el equipo se propuso adaptar el material de
los paneles. Al dejar pasar aire a través de la estructura y utilizar
materiales aislantes al otro lado, toda la superficie del espacio de
almacenamiento absorbe el ruido.
Puesto que se trata de una
superficie visible, que forma parte del interior del vehículo, también tenía
que funcionar estéticamente. Lexus valoró muchos materiales distintos antes de
decidirse por uno que suele utilizarse para el revestimiento de los pasos de
rueda. No solo cumple los requisitos de seguridad, sino que, al aplicarse con
una mayor densidad, encaja estéticamente a la perfección.
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