Francia inició este martes su ofensiva para repatriar la
producción de vehículos de las marcas francesas, circunstancia que impacta de
lleno en España por la presencia de fábricas del Grupo PSA y de Renault.
- La de Zona Franca era la última fábrica de la multinacional nipona en Europa
- Los otros dos centros de la firma en Ávila y Cantabria no corren peligro
Nissan anuncia el cierre de su
planta de montaje de Barcelona, siendo la última con la que contaba en Europa,
según han informado fuentes de la compañía a elEconomista. La empresa se lo ha
comunicado a los 3.000 trabajadores afectados, que cuenta también con otros
20.000 empleos indirectos. También se lo ha notificado al Ministerio de
Industria. Además, los sindicatos han confirmado la vuelta de Frank Torres a la
dirección para liderar el proceso de cierre de Zona Franca. En directo | Todas
las reacciones a la marcha de Nissan.
De esta manera, la historia de
Nissan en Barcelona ha llegado a su fin. Tras muchos años con una producción
por debajo de su capacidad, unos números en ventas en Europa a la baja y una
situación financiera nada boyante -a lo largo del jueves la marca anunciará sus
pérdidas en el ejercicio fiscal 2019/2020- la multinacional japonesa ha
decidido echar el cierre a esta factoría.
Su producción se trasladará a
otros países de Europa, principalmente Francia, y la situación de los 3.000
empleados de la factoría de Zona Franca queda en el aire. Por su parte, los
otros dos centros de la compañía en España, ubicados en Ávila y Cantabria, no
corren peligro, ya que se dedican a la producción de componentes de automoción
para otras fábricas europeas.
Una situación que ya temían
los sindicatos desde que Nissan decidió reiniciar la producción el pasado 4 de
mayo tras el parón por la pandemia del coronavirus. Ni los planes del Govern de
la Generalitat de Cataluña ni la intermediación del Ejecutivo de Pedro Sánchez
han conseguido cambiar la idea de Nissan de cerrar esta planta.
En 1980 la compañía nipona
desembarcó en España. En ese año, Nissan adquirió a la compañía canadiense
Massey Fergusson una participación del 36% en Motor Ibérica. Aunque no sería
hasta 1982 cuando la multinacional japonesa se hiciese con la mayoría del
capital.
Cambios en la dirección
El secretario general de
Sigen-Usoc en el comité de empresa de Nissan Miguel Ruiz Fernández ha asegurado
que, a la espera de que se confirme la decisión de la compañía sobre el cierre
de las fábricas en Cataluña, oficiosamente habían conocido que habrá un relevo
en la dirección en Cataluña y que será Frank Torres quien lideraría el posible
cierre de la marca.
El comité ha convocado a la
plantilla una asamblea informativa a las 10h en las plantas de Zona Franca,
Sant Andreu y Montcada i Reixac para trasladarles el contenido de la reunión
por videoconferencia que tendrá con la dirección de Nissan Europa, con su
presidente, Gianluca de Ficchy, y acordarán
las medidas de presión que llevarán a cabo en las próximas horas.
Los sindicatos manifiestan que
de confirmarse el cierre dejará entrever la falta de una política industrial
clara en España, tanto por parte del Gobierno como de la Generalitat, y de
responsabilidad de la clase política que solo han reaccionado a última hora a
pesar de que se preveía que la multinacional podría decidir el cierre.
"Ahora todo el mundo quiere ponerse a remar, pero esto debería haberse
solucionado antes", tanto el gobierno central como la Generalitat, ha
asegurado Miguel Ruiz Fernández.
Aseguran los trabajadores que
el gobierno inglés lo ha hecho mucho mejor para intentar salvar la planta que
la multinacional japonesa tiene en Sunderland. Francia y Reino Unido han
invertido poniendo miles de millones sobre la mesa para que la decisión de
Nissan fuera favorable a sus intereses, ha manifestado y ha recordado que han
puesto sobre la mesa un paquete de medidas económicas y que en cambio ha habido
responsables del gobierno municipal de la ciudad de Barcelona que han hecho
políticas de postureo, con manifestaciones faltas de contenido pero poniendo
veto a una producción de motores de combustión para exigir una conversión
rápida al coche eléctrico cuando debe ser más paulatino. "Por mucho que
nos quieran engañar, el coche eléctrico no es ahora mismo la solución", ha
insistido.
El comité reclama de las
administraciones que si se confirma el cierre "que dejen de hacer
demagogia y se pongan a trabajar".
En este sentido, el representante sindical se ha referido a las últimas
declaraciones de la ministra Maroto y ha asegurado que "es imposible que
ayer no conocieran cuál era la decisión de Nissan si ciertamente estaban
negociando con la multinacional" y ha exigido al Gobierno que diga
"con quién estaban hablando".
Sobre el futuro y los planes para el cierre, Fernández ha
asegurado que aún no tienen información, pero ha exigido que trabajen para que
no se pierda el tejido industrial en Cataluña y se pueda mantener el empleo. Si
el proyecto de Nissan en Cataluña acaba aquí, los trabajadores reivindican su
capacidad de adaptación laboral y tecnológica, y exigen que se salve el
potencial humano a través de los instrumentos e instituciones que sea necesario
y que se busque una salida laboral a los 3.000 empleados de la compañía en
Cataluña.
Alianza
Renault-Nissan-Mitsubishi
El anuncio de la salida se
produce un día después de que la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunciase un
nuevo modelo cooperativo de negocio según el cual cada una de las marcas se
encargará de liderar la producción de vehículos en distintas regiones.
Bajo este esquema, Nissan
sería referencia en China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia,
Suramérica y África del Norte; y Mitsubishi en la Asociación de Naciones del
Sureste Asiático y Oceanía.
Del "empleo
garantizado" a la búsqueda de alternativas
En el mes de enero, el
presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunía en el Foro Económico Mundial
en la ciudad suiza de Davos, con el presidente de Renault-Nissan-Mitsubishi,
Jean-Dominique Senard, así como con la consejera delegada interina, Clotilde
Delbos, y con el consejero delegado adjunto y director Mundial de Fabricación y
Logística del Grupo Renault, el español José Vicente de los Mozos. A la salida
de la reunión, Sánchez aseguraba en la red social Twitter que "el
mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está
garantizado".
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