jueves, 28 de mayo de 2020

NISSAN CIERRA SU PLANTA DE BARCELONA, CON 3.000 TRABAJADORES AFECTADOS



Francia inició este martes su ofensiva para repatriar la producción de vehículos de las marcas francesas, circunstancia que impacta de lleno en España por la presencia de fábricas del Grupo PSA y de Renault.



  • La de Zona Franca era la última fábrica de la multinacional nipona en Europa
  • Los otros dos centros de la firma en Ávila y Cantabria no corren peligro

Nissan anuncia el cierre de su planta de montaje de Barcelona, siendo la última con la que contaba en Europa, según han informado fuentes de la compañía a elEconomista. La empresa se lo ha comunicado a los 3.000 trabajadores afectados, que cuenta también con otros 20.000 empleos indirectos. También se lo ha notificado al Ministerio de Industria. Además, los sindicatos han confirmado la vuelta de Frank Torres a la dirección para liderar el proceso de cierre de Zona Franca. En directo | Todas las reacciones a la marcha de Nissan.


De esta manera, la historia de Nissan en Barcelona ha llegado a su fin. Tras muchos años con una producción por debajo de su capacidad, unos números en ventas en Europa a la baja y una situación financiera nada boyante -a lo largo del jueves la marca anunciará sus pérdidas en el ejercicio fiscal 2019/2020- la multinacional japonesa ha decidido echar el cierre a esta factoría.

Su producción se trasladará a otros países de Europa, principalmente Francia, y la situación de los 3.000 empleados de la factoría de Zona Franca queda en el aire. Por su parte, los otros dos centros de la compañía en España, ubicados en Ávila y Cantabria, no corren peligro, ya que se dedican a la producción de componentes de automoción para otras fábricas europeas.

Una situación que ya temían los sindicatos desde que Nissan decidió reiniciar la producción el pasado 4 de mayo tras el parón por la pandemia del coronavirus. Ni los planes del Govern de la Generalitat de Cataluña ni la intermediación del Ejecutivo de Pedro Sánchez han conseguido cambiar la idea de Nissan de cerrar esta planta.

En 1980 la compañía nipona desembarcó en España. En ese año, Nissan adquirió a la compañía canadiense Massey Fergusson una participación del 36% en Motor Ibérica. Aunque no sería hasta 1982 cuando la multinacional japonesa se hiciese con la mayoría del capital.

Cambios en la dirección
El secretario general de Sigen-Usoc en el comité de empresa de Nissan Miguel Ruiz Fernández ha asegurado que, a la espera de que se confirme la decisión de la compañía sobre el cierre de las fábricas en Cataluña, oficiosamente habían conocido que habrá un relevo en la dirección en Cataluña y que será Frank Torres quien lideraría el posible cierre de la marca.

El comité ha convocado a la plantilla una asamblea informativa a las 10h en las plantas de Zona Franca, Sant Andreu y Montcada i Reixac para trasladarles el contenido de la reunión por videoconferencia que tendrá con la dirección de Nissan Europa, con su presidente, Gianluca de Ficchy, y acordarán  las medidas de presión que llevarán a cabo en las próximas horas.

Los sindicatos manifiestan que de confirmarse el cierre dejará entrever la falta de una política industrial clara en España, tanto por parte del Gobierno como de la Generalitat, y de responsabilidad de la clase política que solo han reaccionado a última hora a pesar de que se preveía que la multinacional podría decidir el cierre. "Ahora todo el mundo quiere ponerse a remar, pero esto debería haberse solucionado antes", tanto el gobierno central como la Generalitat, ha asegurado Miguel Ruiz Fernández.

Aseguran los trabajadores que el gobierno inglés lo ha hecho mucho mejor para intentar salvar la planta que la multinacional japonesa tiene en Sunderland. Francia y Reino Unido han invertido poniendo miles de millones sobre la mesa para que la decisión de Nissan fuera favorable a sus intereses, ha manifestado y ha recordado que han puesto sobre la mesa un paquete de medidas económicas y que en cambio ha habido responsables del gobierno municipal de la ciudad de Barcelona que han hecho políticas de postureo, con manifestaciones faltas de contenido pero poniendo veto a una producción de motores de combustión para exigir una conversión rápida al coche eléctrico cuando debe ser más paulatino. "Por mucho que nos quieran engañar, el coche eléctrico no es ahora mismo la solución", ha insistido.

El comité reclama de las administraciones que si se confirma el cierre "que dejen de hacer demagogia y se pongan a trabajar".  En este sentido, el representante sindical se ha referido a las últimas declaraciones de la ministra Maroto y ha asegurado que "es imposible que ayer no conocieran cuál era la decisión de Nissan si ciertamente estaban negociando con la multinacional" y ha exigido al Gobierno que diga "con quién estaban hablando".

Sobre el futuro  y los planes para el cierre, Fernández ha asegurado que aún no tienen información, pero ha exigido que trabajen para que no se pierda el tejido industrial en Cataluña y se pueda mantener el empleo. Si el proyecto de Nissan en Cataluña acaba aquí, los trabajadores reivindican su capacidad de adaptación laboral y tecnológica, y exigen que se salve el potencial humano a través de los instrumentos e instituciones que sea necesario y que se busque una salida laboral a los 3.000 empleados de la compañía en Cataluña.

Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi
El anuncio de la salida se produce un día después de que la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunciase un nuevo modelo cooperativo de negocio según el cual cada una de las marcas se encargará de liderar la producción de vehículos en distintas regiones.

Bajo este esquema, Nissan sería referencia en China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Suramérica y África del Norte; y Mitsubishi en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y Oceanía.

Del "empleo garantizado" a la búsqueda de alternativas
En el mes de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunía en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, con el presidente de Renault-Nissan-Mitsubishi, Jean-Dominique Senard, así como con la consejera delegada interina, Clotilde Delbos, y con el consejero delegado adjunto y director Mundial de Fabricación y Logística del Grupo Renault, el español José Vicente de los Mozos. A la salida de la reunión, Sánchez aseguraba en la red social Twitter que "el mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.