Mercedes-Benz se anticipa a los acontecimientos y todos sus modelos fabricados a partir de junio de 2020 irán equipados con tecnología capaz de satisfacer la norma Euro 6d-ISC-FCM, que entrará en vigor en enero de 2021. Mientras, una parte de los fabricantes apuestan todavía por la norma 6d-TEMP-EVAP-IS, que permite un mayor margen de variación en cuanto a las emisiones. Adicionalmente, ya son numerosos los modelos de la marca de la estrella que se están produciendo actualmente con motores acordes a la normativa Euro 6d-ISC-FCM.
La única constante de la normativa Euro 6 es que está sometida a cambios permanentemente. El debate público en torno al motor diésel y la contaminación con micropartículas en las ciudades han llevado a la introducción de valores límite cada vez más severos y nuevos procedimientos de medición. Como consecuencia de todas estas medidas, la actual normativa Euro 6d ha sido adaptada varias veces, con la introducción de nuevas sub-normas. Algunas de ellas pierden su validez al cabo de muy poco tiempo. Por ejemplo, ya no es posible matricular vehículos equipados con motores que satisfacen solamente las normas «Euro 6d» y «Euro 6d-TEMP».
En la actualidad se admiten tres normas para homologación:
- Euro 6d-TEMP-EVAP-ISC: exigencia mínima en la actualidad
- Euro 6d-ISC: más severo que la exigencia mínima actual
- Euro 6d-ISC-FCM: futura normativa
A partir del 1 de enero de 2021, las prescripciones se volverán de nuevo más severas y ya no podrán matricularse vehículos nuevos con motores 6d-TEMP-EVAP-ISC ni 6d-ISC. Solamente se autorizará la matriculación de vehículos nuevos con motores que satisfagan la normativa 6d-ISC-FCM.
No cabe duda de que estos estrictos valores y sus plazos de validez cortos suponen un gran desafío para los fabricantes. Por ese motivo, Mercedes-Benz ha decidido anticiparse a los acontecimientos y ha dado los pasos necesarios para que a partir de junio de 2020 todos sus modelos se fabriquen con tecnología capaz de satisfacer la norma Euro 6d-ISC-FCM. Adicionalmente, ya son numerosos los modelos de la marca que cumplen con esta normativa. El resumen siguiente muestra qué modelos Mercedes y qué motores satisfacen ya la Euro 6d-ISC FCM (versión de 17/04/2020):
- Clase A: todos los modelos de gasolina, A 200 d 4MATIC, A 220 d 4MATIC
- Clase B: todos los modelos de gasolina, B 200 d 4MATIC, B 220 d 4MATIC
- CLA (Coupé, Shooting Brake): todos los modelos de gasolina
- GLA: todos los motores
- GLB: todos los motores
- Clase C (berlina, Estate, cabrio, coupé): todos los modelos diésel
- Clase E (berlina, Estate, cabrio, coupé): todos los motores (a partir de la fecha de lanzamiento 14/05/2020)
- GLE/GLE Coupé : GLE 350 d, GLE 400 d, GLE 350 de
- GLS: GLS 350 d, GLS 400 d
El nuevo y decisivo factor se llama FCM
¿Qué distingue la normativa más reciente Euro 6d-ISC-FCM de las otras normas Euro 6d? La supervisión del consumo de combustible o Fuel Consumption Monitoring (FCM), que coloca el consumo efectivo de combustible de un vehículo en el centro de las consideraciones. Para ello se instala en los vehículos un sistema de medición del consumo, el On-Boad Fuel Consumption Meter (OBFCM). Este sistema es un software que mide el consumo de combustible en los modelos con motor de combustión y el consumo energético en los vehículos con propulsión eléctrica. En los modelos híbridos enchufables se miden ambos valores, y se tiene además en cuenta la frecuencia de la conducción exclusivamente eléctrica y cuándo se recurre a la ayuda del motor de combustión interna.
Gracias a la introducción de esta nueva regulación para todos los vehículos a partir del año 2021, los clientes podrán saber con facilidad qué valores de consumos y emisiones pueden esperar. Con ello, la comparación entre los distintos vehículos a partir de los datos de homologación será de nuevo más objetiva.
El «Consumo individual» de Mercedes me connect
Mercedes me connect, la plataforma digital de servicios conectados, ha desarrollado un nuevo servicio llamado «Consumo individual» que contribuye a que los conductores sean conscientes del propio consumo de combustible. Concebido a modo de juego, el cliente puede utilizar el servicio para visualizar su propio consumo, e incluso, si lo desea, para «competir» en este campo con otros conductores. A este fin se comparten las cifras propias de consumo de los últimos 30 días con las de otros clientes que utilizan el mismo modelo de vehículo. Esto crea estímulos para comprender y optimizar el propio estilo de conducción. Quien desee ir un paso más allá puede analizar su propio estilo de conducción y, si es demasiado elevado, el cliente puede solicitar recomendaciones para asimilar un estilo más eficiente.
Este servicio está disponible desde noviembre de 2019 España para clientes de la Clase A y la Clase C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.