jueves, 14 de mayo de 2020

HISTORIA DEL CONFORT CITROËN CAPÍTULO 2: CONFORT DE VIDA

• La noción de confort siempre ha estado en la base de los modelo Citroën desde hace más de 100 años.
• En este periodo de confinamiento, donde las personas están redescubriendo su interior, Citroën repasa el programa Citroën Advanced Comfort. Un programa pensado para llevar el diseño de los vehículos Citroën hacia una configuración de confort única que se convierta en una seña de identidad de la Marca.


• Como aspecto clave del desarrollo de los modelos actuales, el programa Citroën Advanced Comfort es un enfoque global, moderno y multisensorial del confort, que imagina el habitáculo como si fuera el interior de una vivienda. El objetivo es convertir cualquier trayecto a bordo de un Citroën en una experiencia tan confortable como estar en el salón de casa. Se basa en 4 grandes pilares:
  • Confort de rodaje, con el efecto cocoon.
  • Confort de vida, con un interior práctico y funcional.
  • Confort de usuario, con tecnologías intuitivas para hacer la vida más fácil.
  • Confort mental, para vivir una atmósfera acogedora y luminosa, con cada cosa en su sitio.
4 ejes de diferenciación para los modelos de la Marca, que cuentan con innovaciones exclusivas como las Suspensiones con Amortiguadores Hidráulicos Progresivos® o los asientos Advanced Comfort. Tecnologías accesibles para el mayor número posible de personas.
• 4 pilares que se pueden encontrar, a través de ejemplos concretos, en la historia de la Marca y que proponemos redescubrir a lo largo de 4 episodios. Hoy, episodio 2: confort de vida.
CONFORT DE VIDA, CON UN INTERIOR PRÁCTICO Y FUNCIONAL
ESPACIO A BORDO Y MODULARIDAD
El confort Citroën también se manifiesta en las nociones de practicidad y la polivalencia, que permiten que la conducción y los viajes se hagan sean aún más agradables. Cuanto más sencilla sea la vida diaria en un automóvil más agradable y confortable es para sus ocupantes. La puesta a punto de vehículos que proporcionen el máximo confort es una constante en la historia de Citroën.
Desde hace tiempo, Citroën tiene muy presentes las ventajas de disponer de un habitáculo espacioso y modulable y de espacios portaobjetos ingeniosos y bien diseñados. En 1923, el Tipo B2 permitía elegir entre más asientos o una mayor capacidad para el equipaje ofreciendo, de este modo, un habitáculo modulable y práctico. El Tipo C3 "Torpedo" era un biplaza con un tercer asiento abatible detrás de la persona que conducía para poder transportar, en función de las necesidades de cada momento, más equipaje o más personas En 1924 se introdujo la versión Trèfle, una nueva configuración con tres plazas. El tercer asiento estaba situado en el centro del habitáculo, detrás de las dos plazas delanteras, rodeado, a ambos lados, de zonas de carga y almacenamiento.
Durante los años 30, el Traction Avant ofrecía diversas disposiciones de asientos. La gama contaba, entre otros, con un modelo de siete plazas con una distancia entre ejes larga y con una variante con portón trasero que fue, quizá, la primera berlina de cinco puertas fabricada en serie en todo el mundo.
Incluso el 2 CV, el vehículo esencial por excelencia, estaba equipado de avances técnicos en la suspensión, arquitectura y modularidad del habitáculo. Con sus asientos desmontables, un techo abrible, su suelo plano y un maletero extensible, el 2 CV fue, hace 70 años, el automóvil que inició la tendencia de ofrecer una configuración funcional del habitáculo.
Tanto el DS como el CX se comercializaron con carrocerías break, que ofrecían un confort de vida máximo, gracias a disposiciones de asientos ingeniosos, mucho antes de las tendencias más recientes de ofrecer automóviles con seis o siete plazas. La versión familiar del CX era única en su categoría y sus competidores tardaron años en ponerse a su nivel.
Citroën también ha creado una serie de concept-cars únicos, presentados en distintos salones del automóvil, con el confort como eje central. El Citroën Karin, de 1980, es el ejemplo perfecto. Este modelo de tres plazas de forma piramidal, fabricado en materiales compuestos, proponía nuevas ideas de organización interior, asientos moldeados y mandos alrededor del cuadro de instrumentos y en el volante, al alcance de los dedos. Ideas que se han generalizado en los distintos modelos de Citroën.
En un tiempo más reciente, la atención se ha centrado en la ciencia de la ergonomía y la integración de configuraciones funcionales. Los Citroën siempre han sido muy apreciados por las familias por la importancia que conceden a este aspecto funcional: sus vehículos polivalentes, SUV y monovolúmenes figuran entre sus modelos más vendidos en los últimos años. Los vehículos Citroën han conseguido innovar en este aspecto: asientos desmontables, abatibles, escamoteables, respaldos traseros inclinables e, incluso, asientos delanteros giratorios.
Mientras que los modelos más grandes de la marca han llegado a ofrecer ocho plazas, o incluso nueve, con posibilidades de configuración muy variadas, sus modelos más compactos, como el ZX o el C2, dotados con asientos traseros que pueden adelantarse o retrasarse para conseguir más espacio para las personas que viajan o para su equipaje. Asimismo, el C2 contaba con asientos inclinables en la fila trasera, algo poco frecuente en un automóvil de estas dimensiones.
Para hacer más fácil la vida a bordo, los modelos Citroën ofrecen una modularidad avanzada e ingeniosa y refuerzan un espacio a bordo ya amplio con:
- 3 asientos individuales deslizables, escamoteables e inclinables en la segunda fila de los C4 SpaceTourer, Grand C4 SpaceTourer y el SUV C5 Aircross.
- 3 asientos individuales escamoteables en la segunda fila del Berlingo.
- 2 asientos escamoteables en la tercera fila del Grand C4 SpaceTourer.
- Banqueta trasera inclinable, fraccionable en dos partes y deslizable en el SUV C3 Aircross.
- Posibilidad de abatir por separado o de extraer los asientos de la tercera fila del Berlingo.
- Posibilidad de abatir por separado o de extraer los asientos de la segunda y la tercera fila del SpaceTourer.
- Posibilidad de obtener un suelo plano cuando se abaten o se extraen los asientos traseros en los C3 Aircross, C4 SpaceTourer, Grand C4 SpaceTourer, C5 Aircross, Berlingo y SpaceTourer.
- Posibilidad de abatir totalmente el asiento de la persona acompañante delantera para transportar objetos largos en el SUV C3 Aircross, el C4 SpaceTourer, el Grand C4 SpaceTourer, el Berlingo y el SpaceTourer.
ESPACIOS, HUECOS Y COMPARTIMENTOS
Para responder a las necesidades de las familias modernas, Citroën ha tenido que imaginar, a menudo, soluciones innovadoras en la configuración del habitáculo. Tanto si se trata de zonas para depositar objetos, cajones bajo los asientos, grandes guanteras o bandejas situadas en el techo como en los aviones, los equipos de diseño de Citroën siempre logran llegar un poco más allá en materia de aprovechamiento del espacio.
A Citroën nunca le ha faltado imaginación para reinventar el interior del habitáculo, inspirándose muchas veces en soluciones propuestas en los concept-car expuestos al público en los salones del automóvil. La comodidad y un uso sencillo, dos temas predilectos para la Marca, se expresan en forma de asientos giratorios, para subir y bajar del vehículo con mayor facilidad, compartimentos ocultos o salpicaderos dotados de bandejas y espacios portaobjetos desmontables.
Ya en 1923, el Tipo C ya disponía de pequeños compartimentos. Otros modelos de Citroën dieron nueva forma a esta idea, ofreciendo soluciones ingeniosas. Siguiendo esta filosofía, el 2 CV contaba con un espacio de carga totalmente adaptable, para una mayor practicidad. El Karin, un concept-car expuesto en el Salón de París de 1980, contaba con compartimentos extraíbles en las puertas. El CX equipaba una gran bandeja en el salpicadero, mientras que el XM, y numerosos Citroën después de él, disponía, frente al asiento de la persona acompañante, de una guantera de apertura superior, para un acceso más cómodo. Las versiones tardías del GS ofrecían una guantera desmontable, que se podía colocar sobre el salpicadero o las puertas e, incluso, servir como cartera porta-documentos. Más adelante, en 2003, el C2 lanza un portón que se abre en dos partes, toda una primicia en su categoría. Se situó un pequeño compartimento en su parte inferior para guardar objetos pequeños e impedir que estén rodando en el maletero.
Presentado a través de tres concept-cars en el Salón del Automóvil de París de 1996, el Berlingo abrió un nuevo nivel en materia de organización del espacio interior. Estos 3 concept-cars, el Coupé de Plage, la Berlina Bulle y el Grand Large, tenían como objetivo poner de manifiesto el espacio de carga para material deportivo (como tablas de surf o esquíes) o imaginar habitáculos pensados para la familia, con espacios modulables. Con su lanzamiento comercial, el Berlingo, que se inspiraba en el concept Grand Large, estrenaba el compartimento "Modutop" en el techo. El Modutop aumentaba la capacidad de carga en 170 litros para todas las personas a bordo. Era perfecto para guardar todo lo que una familia puede llegar a necesitar para no aburrirse en trayectos largos.
La gama actual cuenta con:
Una versión mejorada del Modutop en el Berlingo. Incorpora una serie de compartimentos en el techo, que incluye un gran arco translúcido accesible a todos y un cofre de techo trasero.
- La guantera Top Box en el C4 Cactus y el Berlingo. Amplia y dotada de una amplia apertura, está situada frente a la persona acompañante delantera.
Huecos y compartimentos en el salpicadero, encima de la pantalla central y frente a la persona acompañante delantera en el SpaceTourer.
Un amplio compartimento bajo el reposabrazos que se encuentra entre los asientos delanteros del SUV C5 Aircross.
Un gran hueco en la consola central de los C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.