- Para Ott Tänak, “Con la introducción del sistema eléctrico y las baterías, el reto será mantener el peso lo más bajo posible”.
- Andrea Adamo: “Tener sistemas de propulsión híbridos es la mejor forma de mantener a los coches de rallies a la altura de la tecnología de los coches de calle”.
- Hyundai dispone de una amplia gama de modelos con las tres tecnologías de hibridación: híbrida de 48V, híbrida e híbrida enchufable.
El Campeonato del Mundo de Rallies entrará en una nueva era a partir de 2022 con la llegada de los coches híbridos a su máxima categoría, que pasará a denominarse “Rally1”. Montados sobre un chasis tubular, los nuevos coches del mundial mantendrán los actuales motores de gasolina 1.6 Turbo y añadirán un motor eléctrico de 100 kW (134 CV). Los nuevos Rally1 híbridos supondrán un salto adelante en prestaciones y ofrecerán una potencia máxima combinada cercana a los 500 CV.
Los nuevos componentes eléctricos de la hibridación serán proporcionados por un suministrador único, con el objetivo de ahorrar costes de desarrollo y garantizar la igualdad y seguridad en el deporte.
Con este fin también se han adoptado otras medidas: se simplificará el turbo, se reducirán el número de motores disponibles por año, se congelarán algunos componentes mecánicos en las especificaciones actuales y se limitará la aerodinámica, prohibiéndose los apéndices aerodinámicos. El recorrido de la suspensión será limitado y los amortiguadores, más sencillos. Los coches mantendrán la tracción total, pero con un sistema de transmisión más simple, con cinco velocidades y sin diferencial central activo.
“La hibridación es un paso adelante necesario”
A pesar de estos cambios, los “Rally1” mantendrán su aspecto agresivo y su cautivador sonido. El campeón del WRC en 2019 y piloto oficial de Hyundai, Ott Tänak, ha valorado los cambios: “Con el mismo motor, mantendremos la misma potencia. El reto, con la introducción del sistema eléctrico y las baterías, será mantener el peso lo más bajo posible para que los coches sean rápidos. Serán verdaderamente divertidos si se reduce el peso con las especificaciones que se han adoptado”.
Para Andrea Adamo, Team Principal de Hyundai Motorsport, “la hibridación es un paso adelante necesario, porque los rallies siempre han sido un campo de pruebas para las marcas de coches en las situaciones y condiciones más complicadas. Tener sistemas de propulsión híbridos es la mejor forma de mantener a los coches de rallies a la altura de la tecnología de los coches de calle, así que es bueno que finalmente los tengamos. El objetivo es evitar gastar demasiado dinero, así que la clave es usar componentes comunes para todos. Tendremos que encontrar la forma de hacer un buen coche y la mejor estrategia para obtener el máximo potencial, pero la gente que trabaja en Hyundai Motorsport está preparada para afrontar nuevos desafíos”.
Con un claro liderazgo mundial en tecnologías de electrificación e hidrógeno, Hyundai es la única marca del mundo que comercializa automóviles con todas las tecnologías eléctricas: híbridos de 48V, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno. La gama de modelos híbridos comercializados en España es amplia y variada. El TUCSON ha sido el primer modelo en ofrecer la tecnología híbrida de 48V en el motor diésel 2.0 CRDi con 185 CV (136 kW), tracción 4x4 y cambio automático de 8 velocidades; así como el 1.6 CRDi, en sus distintas variantes (116 CV con tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades y 136 CV con tracción delantera y cambio automático de doble embrague y 7 velocidades).
Con tecnología híbrida pura, la marca ofrece los modelos KONA e IONIQ, estando este último también disponible con un sistema de propulsión híbrido enchufable.
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