sábado, 9 de mayo de 2020

WEBINAR CON EDUARDO DIVAR, JUAN LÓPEZ FRADE Y ENRIQUE LORENZANA: RETORNO A LA ACTIVIDAD Y AYUDAS DEL GOBIERNO

El Grupo Boosters ha organizado un interesante webinar sobre la desescalada y recuperación del sector del automóvil ante la crisis del coronavirus. Juan López Frade, Presidente de Suzuki Ibérica; Eduardo Divar, Director General de KIA Motors Iberia y Enrique Lorenzana, Director comercial de Genesis para Europa; han arrojado luz sobre el futuro a corto y medio plazo del sector en España; y también han contestado a las preguntas del más de centenar de periodistas que han participado en este webinar. Para Juan López Frade, “ha sido una iniciativa fantástica, hay que hacerlo más a menudo y que la prensa nos pueda preguntar”. Para Enrique Lorenzana, “es fundamental poder mantener el contacto con los periodistas”. Y Eduardo Divar se ha mostrado “encantado de ver muchas caras conocidas”.

Los grandes temas a tratar eran: ¿Cómo afrontan las marcas y fabricantes de automóviles el reto del retorno a la actividad? ¿Se puede recuperar la actividad comercial y económica para evitar que sea un año desastroso? ¿Espera el sector alguna ayuda por parte del gobierno, se considera imprescindible? Y, dado que la crisis es mundial, ¿no debería Europa demorar las exigencias y multas previstas por la normativa de emisiones medias de CO2?
Eduardo Divar ha querido mandar un mensaje de optimismo. “Los políticos quizás no están haciendo bien la cosas, pero al final esto se saca con trabajo y hemos salido de todas las crisis. Vamos a trabajar para mantener las empresas vivas en nuestro sector y conseguir una recuperación en forma de V”.
Juan López Frade, sin embargo, es menos optimista. “Veo una recuperación con la forma del logo de Nike, va a llevar tiempo. Nosotros vamos a ponerlo todo, pero si no tenemos la confianza de los clientes va a estar complicado. Con un paro tan alto y tanta incertidumbre… Esta crisis no va a durar tanto como la de 2008, pero este año no veo más de 700.000 coches vendidos en España. Y para recuperar los 1,2 millones del año pasado pasarán años”.
Enrique Lorenzana, un “optimista compulsivo”, apunta que “el coche es el medio de transporte más seguro desde el punto de vista sanitario. Eso nos da una ventaja frente a otros sistemas de transporte y por ahí podría venir la recuperación. En China ha habido un repunte de ventas por esta cuestión. Además, España es un gran país y nos vamos a recuperar”.
¿Cómo afrontan las marcas y fabricantes de automóviles el reto del retorno a la actividad?
La sensación generalizada es de incertidumbre total ante las medidas del Gobierno. Para Eduardo Divar, “a día de hoy está en vilo si los concesionarios de más de 400 metros podrán abrir en la Fase 1 en próximo lunes 11. El Gobierno ha dicho que iban a solucionarlo. Pero hasta el sábado o el domingo por la noche, cuando salga el BOE, no lo podemos saber. Y no es para todo el territorio: Cataluña ha dicho que no, Madrid que sí, pero a ver si lo aprueban… Y en Andalucía y Castilla y León hay diferentes zonas. Y de un día para otro no se abre un concesionario que está en ERTE… Tenemos ilusión y hemos puesto todas las medidas de seguridad, pero no es fácil. ¿Y cómo le explico yo a los coreanos que hasta el domingo por la noche no sé si voy a poder abrir?”.
Juan López Frade incide en la incertidumbre generada: “Hoy pasa una cosa, y mañana la contraria… Parece que los de más de 400 metros van a poder abrir por una excepción, pero hasta no verlo en el BOE… ¿Y cómo lo hacemos de un sábado o domingo para el lunes? Esta semana era de preparación para tomar las medidas sanitarias y ahora estamos esperando que se puedan abrir y donde se puedan abrir”.
Para Enrique Lorenzana, que reside actualmente en Alemania, “desde aquí las medidas de España realmente no se sabe por dónde van. El Gobierno está generando mucha incertidumbre, no se sabe cuándo ni cómo va a ser la salida. En otros países se ha ralentizado el coche, pero seguía avanzando; en España se ha optado por parar el coche y apagar el motor. La duda es qué va a pasar cuando queramos volver a arrancar y ponerlo en marcha”. Y explica que “en Alemania se han aplicado medidas lógicas, el motor no se ha parado y ahora comienza a volver a andar. Y se han acotado los metros a 800: si tienes 1600, solo puedes abrir 800 metros, pero no te cierran el local por completo”.
¿Espera el sector alguna ayuda por parte del gobierno, se considera imprescindible?
Eduardo Divar ha explicado que “presentamos a través de ANFAC plan de choque y enviamos carta a Ministra de Industria hace un mes, que no ha contestado. Nos reunimos la semana que viene otra vez. En general, ha habido buenas palabras, pero no se han adecuado a la realidad. Todos los gobiernos han sido receptivos, pero luego no han hecho nada. Nos hemos pedido cosas extraordinarias: plan de achatarramiento Moves+ de 400 millones de euros, no de 45 como se ha hablado y no solo para coches electrificados, porque hay que renovar el parque. Y que sea nacional, no por comunidades autónomas o por poblaciones. También solicitamos reducción del IVA al 0% para coches electrificados. Y suprimir el impuesto de matriculación, y que se cambie por un impuesto por el uso relacionado con las emisiones”. El Director General de Kia en España ha añadido que “se ha estimado que el mercado dejaría de caer un 20% con el plan de ayuda de 400 millones propuesto”.
El presidente de Suzuki cree que en estos momentos  “no debería haber distinciones entre coches electrificados y de combustión: necesitamos vender coches. Luego ya volveremos al momento de precrisis”.
¿Debería Europa demorar las exigencias y multas previstas por la normativa de emisiones medias de CO2?
Para Juan López Frade, “no creo que lo vayan a posponer. Nosotros estamos trabajando en mantener la proporción de coches electrificados, con una caída de ventas”. Y apunta un fenómeno a tener en cuenta: “La crisis va a acelerar que muchas marcas se planteen si seguir en Europa. O cambian las cosas o esto puede ser la puntilla, porque ya no es tan importante el prestigio que da Europa y no hay rentabilidad”.
Eduardo Divar cree que “no lo van a demorar. El lobby ecologista en Europa es muy fuerte y va a ser complicado. Este año vamos a vender menos coches, pero hay que respetar la proporción que teníamos planeada para cumplir los objetivos”.
Para Lorenzana, “en Europa la regulación la hacen políticos, no ingenieros, que no saben de qué están hablando. Se empuja al sector en una dirección que no sé si es la adecuada. El mantra era el eléctrico y no sé si el Covid nos va a ayudar a plantearnos que en el futuro puede haber grises. Ahora un motor diésel no emite casi nada en comparación con los de antes. Y la gasolina no está muerta”.
Promociones y ofertas
La sensación general es que no hay margen para mucho más. “El sector del automóvil es el más competitivo, la guerra de precios es terrible y se negocian precios. No hay margen para bajar mucho los precios, porque eso redundará en pérdidas. Este año ya veníamos con una agresividad comercial importante y es imposible bajar más” asegura Divar. “No veo que vaya a haber grandes bajadas de precios, sí en soluciones de financiación” dice Lorenzana. “Vamos a intentarlo, pero primero hay que conseguir clientes”, apunta Frade.
Los concesionarios
“Los concesionarios emplean a 165.000 trabajadores, hay que pensar en ellos. Hay que activar la venta de los coches, no solo de los verdes” dice Lorenzana.
Eduardo Divar ha estimado un coste “entre 15.000 y 30.000 euros para adecuar a los concesionaros con las nuevas medidas de seguridad. Para ayudarles en esta situación, en la red de Kia hemos tomado medidas para que paguen más tarde, asegurar rápeles aunque no hayan llegado a objetivos y asegurarles liquidez”.
Para Frade, “ahora lo que necesitan, sobre todo los concesionarios, es vender coches. Y vamos a ver cuántos de han quedado por el camino en estos dos meses. Yo creo que los concesionarios en comunidades en Fase 1 sí van a abrir el día 11; en Fase 0 abrirán, pero con fase previa”.

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