- La compañía está en pleno proceso de transformación para pasar de ser un fabricante de automóviles a un proveedor de servicios de movilidad, combinando el respeto y cuidado del medio ambiente con el desarrollo de una sociedad mejor, más inclusiva.
- Toyota lidera la electrificación tanto a nivel mundial, con más de 15 millones de Toyota Electric Hybrid comercializados, como en España, con más de 290.000 híbridos eléctricos vendidos en el mercado español.
Toyota España ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2018-2019, que, bajo el título ‘Liderando la nueva movilidad’, recogen los hitos y los datos más relevantes correspondientes al año fiscal comprendido entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019.
Toyota se encuentra inmersa en pleno proceso de transformación para pasar de ser un fabricante de automóviles a un proveedor de servicios de movilidad, adaptando su oferta de productos y servicios a las nuevas necesidades de los clientes, combinando el respeto y cuidado del medio ambiente con el desarrollo de una sociedad mejor, más inclusiva, donde cada persona pueda proponerse y lograr su imposible.
Las nuevas necesidades de movilidad, más eficientes y sostenibles, marcan la línea estratégica de Toyota desde hace décadas, con los modelos Toyota Electric Hybrid como punta de lanza. Toyota lidera la electrificación del mercado, con más de 15 millones de híbridos eléctricos comercializados a nivel mundial, de los que más de 290.000 se han vendido en España.
El liderazgo electrificado de Toyota sitúa a la compañía en las mejores condiciones para cumplir con el límite de 95 gr/km de CO2 establecido por la Unión Europea, ya que los modelos Electric Hybrid son sinónimo de bajo consumo y bajas emisiones. Así quedó certificado a principios de 2019 en un estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en el que se analizó el funcionamiento real del Toyota Prius de cuarta generación con el objetivo de conocer su comportamiento energético y determinar durante cuánto tiempo y distancia se comporta como un vehículo eléctrico (EV) y como un vehículo sin emisiones (ZEV).
Gracias a este estudio quedó demostrado que los Toyota Electric Hybrid pueden llegar a circular más del 80% del tiempo en modo cero emisiones en trayectos urbanos y casi 8 de cada 10 minutos cuando se combinan en un mismo trayecto tramos urbanos e interurbanos. En los recorridos por ciudad hace falta poca energía para mover el vehículo, unas circunstancias en las el eficiente funcionamiento del sistema híbrido eléctrico de Toyota es capaz de almacenar energía cada vez que se frena o decelera, permitiendo que vehículo pueda circular con el motor térmico apagado gran parte del tiempo y la distancia recorrida, con lo que se reducen notablemente las emisiones.
De forma paralela a la tecnología Toyota Electric Hybrid, la compañía lleva más de 20 años trabajando en otras alternativas de movilidad sostenible. Así, la hoja de ruta de la electrificación de Toyota incluye el desarrollo y popularización de todo tipo de vehículos electrificados —híbridos eléctricos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos de batería (BEV) e híbridos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCHV)—.
Compromisos medioambientales - Desarrollo sostenible
Toyota trabaja para que los recursos naturales y la biodiversidad del planeta puedan ser disfrutados por las generaciones futuras. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están estrechamente relacionados con el Desafío Medioambiental Toyota 2050 —Toyota Environmental Challenge 2050—, seis retos con los que reducir el impacto de las actividades de Toyota en el planeta.
En España, Toyota ha llevado a cabo diferentes acciones con las que contribuir a la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente, como la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, en base a la norma ISO 14001, en el 100 % de su Red de Oficial de Concesionarios. Con la incorporación de 17 nuevas instalaciones en 2019, el 95% de la red de Toyota y Lexus en España está ya certificado bajo la norma ISO 14001, con el 5% restante en vías de lograrlo en este año 2020.
Además, Toyota España ya ha puesto en marcha una serie de medidas para reducir el uso de plástico, tanto en sus oficinas centrales, ubicadas en Alcobendas (Madrid), como en su Red Oficial de Concesionarios. La más destacada de todas ellas consiste en la sustitución de las fundas de plástico de protección de los asientos utilizadas en los talleres en las operaciones de mantenimiento y reparación por fundas de tela reutilizables. Supone la reducción de 50.000 kg de residuos plásticos y evita emitir a la atmosfera 1.096 kg de CO2 por concesionario y año.
Mobility for All –‘Movilidad para Todos’-
En el marco de su transformación para convertirse en un proveedor de servicios de movilidad, Toyota está desarrollando su visión Mobility for All —‘Movilidad para todos’—, que persigue la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible a través de una movilidad para todos, donde la movilidad no sea un impedimento para que todo el mundo pueda conseguir sus objetivos.
Como parte de ese compromiso para lograr una movilidad inclusiva, Toyota España lanzó hace algo más de un año Toyota Se Adapta, un programa para particulares y profesionales con el que satisfacer todas las necesidades de movilidad a través de todo tipo de adaptaciones y transformaciones de alguno de sus modelos. Así, los clientes particulares disponen de una amplia variedad de soluciones para su día a día, con grandes monovolúmenes camperizados, modelos versátiles y con todo lo necesario para disfrutar del fin de semana o de unas largas vacaciones, y vehículos accesibles para personas con movilidad reducida.
Para las actividades profesionales, la opción a escoger es la nueva gama de vehículos comerciales adaptados y personalizados. Incluye soluciones como adaptaciones sobre cabina plataforma, para profesionales de la construcción, el transporte de paquetería y la distribución de alimentos, entre otros, o vehículos isotermo, para satisfacer las necesidades de los profesionales que necesitan herramientas de transporte con control de temperatura, como sucede en el transporte de alimentos perecederos. Otras opciones de Toyota Se Adapta a nivel profesional son los vehículos para servicios de mensajería, especialistas de la construcción o de tipo taller móvil, entre otros muchos.
Apoyo al Deporte – Start Your Impossible
Para Toyota España, el hito más importante en el año fiscal 2018-2019 fue la firma del acuerdo de patrocinio con el Comité Olímpico Español (COE) y el Comité Paralímpico Español (CPE) y la creación del Equipo Toyota, una iniciativa con la que la compañía acompaña a cuatro atletas de élite, Carolina Marín, Eva Moral, Martín de la Puente y Niko Shera, en sus retos, para ayudarlos a superarlos y lograr sus objetivos.
Además, Toyota España volvió a patrocinar la carrera de ciclismo adaptado ‘Mallorca Handbike Tour by Toyota’, que celebró su cuarta edición del 1 al 4 de noviembre de 2018, reuniendo a los mejores handbikers, de más de 11 nacionalidades distintas. Desde su primera edición, esta competición ha reunido ya a más de 90 deportistas paralímpicos —cuatro de ellos medallistas en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016—, diferentes campeones del mundo y de europa de la especialidad y numerosos handbikers profesionales y amateurs.
Todas estas iniciativas se enmarcan en Start Your Impossible —‘Pon en marcha tu imposible’—, la acción corporativa de Toyota a escala internacional que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer sueños realidad.
Compromiso social
Toyota contribuye al desarrollo de la sociedad con acciones encaminadas a mejorar la vida de las personas, colaborando con diferentes entidades públicas y privadas, corporaciones locales, ONG… Así, Toyota España colaboró otro año más con la Fundación Aladina, organización sin ánimo de lucro que proporciona apoyo integral —material, psicológico y emocional— a niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias, en el marco del concurso de dibujo infantil ‘Toyota Dream Car Art Contest’. En esta ocasión, la ayuda proporcionada por Toyota permitió a la Fundación Aladina renovar el material deportivo que utilizan los pacientes oncológicos menores de edad, como bicicletas, camas elásticas, pelotas, etc.
Además, Toyota España puso en marcha ‘PROACE Solidaria’, una acción de recogida de alimentos para ayudar a los más necesitados. La campaña de 2019 se llevó a cabo del 16 al 22 de enero en la sede de Toyota España y del 11 al 23 de febrero en toda la Red Oficial de Concesionarios de Toyota en España, recogiéndose 12,5 toneladas de alimentos que supusieron más de 56.000 raciones de comida distribuidas a través de los diferentes bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
Compromiso con las personas
El compromiso social y con las personas de Toyota España incluye también, como no podría ser de otra manera, a clientes y empleados. El cliente está en el centro de todas las acciones que lleva a cabo Toyota España, de forma que sienta en todo momento que cualquier concesionario o taller de Toyota en España es su casa, donde mejor le conocen y mejor le tratan. Ese enfoque Customer Centric ha permitido que el índice de recomendaciones, en el año fiscal 2018-2019, se sitúe entre el 80 y el 94,5% en las redes de concesionarios de Toyota y Lexus.
Para Toyota España, el factor imprescindible para conseguir alcanzar todos sus objetivos son sus empleados, situados, como los clientes, en el centro de todas las acciones e iniciativas. Porque sus empleados son las personas que han llevado a Toyota donde está hoy y las que, año tras año, hacen crecer a la compañía. Toyota España trabaja por posicionarse como una de las empresas más recomendada para trabajar en España, tanto por parte de sus empleados como externamente. Un logro que ya ha conseguido gracias al desarrollo de su enfoque Customer Centric basado en tres ejes esenciales: ‘Experiencia de empleado’, ‘Transformación y Calidad’ y ‘Desarrollo y capacidad’.
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