El interés del comprador está
alineado con el calendario de confinamiento y desescalada, pues la mayor caída
coincide con la primera prórroga del Estado de Alarma
El tráfico a los portales de
automoción inicia su particular desescalada al dispararse un 60% las búsquedas
a tan solo una semana de la apertura oficial de los concesionarios, prevista
para el 11 de mayo, según datos de Sumauto, especialista en portales verticales
de automoción, que agrupa a Autocasión y AutoScout24, entre otros, y que mueve
más de 4 millones de usuarios únicos mensuales.
Este repunte, que toma como
referencia la primera semana de confinamiento total a mediados de marzo,
coincide con el anuncio del Gobierno del plan de desescalada en cuatro fases,
que incluye la apertura gradual de los establecimientos comerciales, entre los
que se encuentra la distribución de automóviles, que levantará definitivamente
la persiana el próximo lunes, de acuerdo a las recomendaciones de la patronal
Faconauto.
Esta perspectiva de vuelta a
la normalidad ha hecho ‘clic’ en la mente del consumidor, que, aunque se mueve
todavía en ratios de búsqueda un 30% inferiores a los niveles pre-COVID, poco a
poco parece retomar su interés por la compra, bien porque necesita cambiar de
coche, bien porque opta por la movilidad particular para garantizar la
seguridad en sus desplazamientos, en línea con la recomendación del Gobierno de
vuelta al trabajo.
De este modo, los datos de
Sumauto constatan cómo la evolución del tráfico online y la predisposición
hacia la compra del coche están alineados con el calendario de anuncios
realizados semanalmente por el Ejecutivo, de tal modo que los negativos frenan
la confianza y los más alentadores incentivan la compra, dos variables
estrechamente ligadas en el sector auto.
Precisamente, el momento de
mayor caída en las búsquedas en los portales de automoción durante la crisis
sanitaria, con un 60% menos respecto a los niveles pre-COVID, coincidió con la
semana del 23 al 29 de marzo, cuando el Gobierno anunció la primera prórroga
del Estado de Alarma.
De este modo, en apenas un
mes, el interés por buscar coche en los portales de automoción ha seguido una
evolución en forma de V alargada o swoosh, que coincide con la salida
progresiva del letargo de actividad de muchos sectores.
Precisamente, los primeros
síntomas de ralentización de la caída se registraron en la semana del 13 al 19
de abril, que coincide con la vuelta de la actividad no esencial, tras el parón
decretado por el Gobierno y que limitó durante dos semanas la actividad a los
sectores considerados esenciales. En este periodo se registró un aumento de las
búsquedas de más del 40% respecto a la primera semana íntegra de cuarentena.
Sin embargo, tras la apuesta
por parte de concesionarios y compraventas de dar mayor visibilidad a su stock
en los escaparates online -los únicos que han permanecido abiertos en estas
semanas de confinamiento-, para Sumauto el actual momento de desescalada ya no
puede ser el del ‘screen shopping’, navegar y ver para finalmente no comprar,
sino el de la conversión a ventas o ‘one shot shopping’.
Por un lado, porque el
consumidor que busca coche lo hace por interés real y no por impulso, por lo
que la oportunidad de venta es absoluta. Así, si lo habitual es que la
conversión a venta sea en una relación cuatro a diez, ahora de diez
oportunidades debe hacerse pleno, lo que exige extremar la atención a los
canales online y apoyarse en los portales verticales especialistas que ayudan a
dirigir hacia ellos tráfico de calidad.
Según el director general de
Sumauto, Nicolás Cantaert, “los profesionales no pueden permitirse mantener un
sobrestock de 200.000 vehículos de ocasión con el coste financiero que ello
conlleva. Los concesionarios y compraventas deben ir a lo seguro y lo seguro
ahora mismo es Internet por su capacidad para aumentar su visibilidad y
multiplicar las ventas, pero también por la seguridad que proporciona el
entorno virtual frente al físico, y ahí nosotros, como portales especialistas
en auto, tenemos un nivel de conversión a ventas que duplica la media del
mercado”.
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