jueves, 7 de mayo de 2020

INFORME DE SOSTENIBILIDAD DE DAIMLER 2019: CAMBIO DE CARRIL (SPURWECHSEL)

La visión de Daimler: movilidad con menos emisiones, menor consumo de recursos y menos accidentes. Se trata de crear responsabilidad económica, ambiental y social para todas las partes interesadas: para clientes y empleados, así como para inversores, socios comerciales y para la sociedad en general.



Al emprender este informe, la compañía desea centrarse en las siguientes áreas:
  • Movilidad neutra en emisiones de dióxido de carbono para 2039.
  • Desvincular el consumo de los recursos del aumento del volumen del negocio.
  • Soluciones innovadoras de movilidad y tráfico para ciudades habitables.
  • Más seguridad en el tráfico rodado.
  • Responsabilidad de datos.
  • Responsabilidad por la observancia de los derechos humanos a lo largo de toda la cadena de valor.
Daimler establece la base para el logro de estos objetivos a través de una colaboración de futuro con sus socios, la política y la sociedad civil, así como con sus empleados en todo el mundo.
El “cambio de carril”, que anuncia Daimler en su estrategia, también implica aventurarse en el campo de la financiación ecológica, por ejemplo, a través de bonos verdes. Dichos instrumentos crean nuevas oportunidades para apuntalar la alta inversión futura requerida para las tecnologías neutras en emisiones de dióxido de carbono. Al mismo tiempo, ofrecen a los inversores la oportunidad de participar directamente en los ambiciosos proyectos de sostenibilidad de Daimler. De esta manera, Daimler apoya el Acuerdo Verde de la UE, uno de cuyos objetivos es motivar a los inversores institucionales para que dirijan mayor capital a las empresas con bajas emisiones de carbono y proyectos neutros en emisiones.
Plan Ambition 2039: huella neutra de dióxido de carbono en 2039
Uno de los campos de acción clave en Daimler es reducir las emisiones de CO2. El Grupo se ha fijado el objetivo de ofrecer una nueva gama de turismos totalmente neutros en emisiones de dióxido de carbono para 2039. Como un paso importante en este proceso, Daimler planea aumentar significativamente las ventas de turismos con motores híbridos enchufables y completamente eléctricos, a más del 50 por ciento sobre el total de sus ventas mundiales para 2030. El objetivo también es que todos los vehículos comerciales nuevos en Europa, Japón y América del Norte, sean neutros en emisiones de dióxido de carbono durante su conducción también para 2039.
Progreso sistemático hacia la protección medioambiental
Durante el año pasado, el Grupo implementó una serie de objetivos de sostenibilidad importantes en línea con este “SpurWechsel”: en lo que respecta a la producción, la compañía logró ya en 2019 cumplir sus objetivos fijados en términos de reducción de CO2 para 2020. “El éxito de nuestro enfoque sistemático para la protección del clima fue confirmado científicamente en 2019: nuestros objetivos de CO2 cumplen el Acuerdo Climático de París. También seguimos motivando a nuestros socios y proveedores para que establezcan ambiciosos objetivos igualmente”, señala Markus Schäfer, miembro del Comité de Dirección de Daimler AG, responsable de Desarrollo, Compras y Producción.
En los últimos años, Daimler también redujo su consumo de energía y agua, así como los residuos generados por vehículo producido, en todas las unidades de negocio. En Mercedes-Benz Cars, los residuos generados disminuyeron un 25 por ciento por vehículo producido en comparación con el periodo 2013/2014.
Enfoque en los derechos humanos
Daimler está particularmente implicada en la defensa de los derechos humanos en toda la cadena de suministro. El Grupo está comprometido, entre otras cosas, con los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos y con el Plan de Acción Nacional para Empresas y Derechos Humanos. Con el fin de cumplir con sus responsabilidades a este respecto, la empresa actúa con las medidas apropiadas en basadas en los riesgos y somete a las cadenas de suministro de materias primas como el cobalto a rigurosos controles desde origen.
Renata Jungo Brüngger, miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG y responsable de Integridad y Asuntos Legales en Mercedes-Benz AG, y copresidenta del Consejo de Sostenibilidad del Grupo, argumenta: “La sostenibilidad continúa desafiándonos una y otra vez. Por eso la acción sostenible se ha anclado firmemente en nuestro Código de Integridad. También estamos trabajando ahora en los problemas estratégicos a los que nos enfrentaremos en el mundo de mañana. Estos incluyen, por ejemplo, nuestros cuatro principios para la inteligencia artificial: uso responsable, capacidad de explicarlo, protección de la privacidad, seguridad y fiabilidad”.
El Código de Integridad de Daimler, de aplicación internacional, actualizado en 2019, forma un marco de referencia legal y éticamente vinculante para todas las actividades del Grupo. En septiembre de 2019 Daimler se convirtió en el primer fabricante de automóviles en publicar su propio conjunto de principios para el trabajo que involucra a la inteligencia artificial. Para cumplir con sus responsabilidades de gestión de datos, la compañía persigue un enfoque holístico que va más allá de la protección de datos. Junto con el marco legal, esto incluye aspectos culturales y organizativos que se agrupan bajo el término general de “administración de datos”.
Vigilancia continua de las actividades de sostenibilidad
Daimler realiza análisis de materialidad de forma regular para identificar y priorizar aquellos aspectos de la sostenibilidad relevantes para la estrategia. Esto también implica el diálogo con las partes interesadas tanto internas como externas: accionistas e inversores, empleados, clientes y proveedores, así como la esfera política, organizaciones medioambientales y de derechos humanos y grupos de interés privado. Desde 2008, el “Diálogo de Sostenibilidad de Daimler” ha reunido anualmente a unos 100 expertos en sostenibilidad de muchos sectores diferentes con representantes de Daimler.
El Informe de sostenibilidad de Daimler 2019 se ha publicado como un informe interactivo en internet (sostenibilidadreport.daimler.com) y también como PDF descargable.

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