domingo, 10 de mayo de 2020

EDUARDO DIVAR: “NO DAMOS EL AÑO POR PERDIDO, TODO DEPENDERÁ DE CÓMO SE REACTIVE LA ECONOMÍA Y LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO”

Director General de Kia Motors Iberia desde mayo de 2018, Eduardo Divar siempre ofrece un análisis claro y certero de la situación de su marca y del sector en España. En el escenario actual provocado por el Covid-19 -una situación sin precedentes que ha detenido el sector- sus análisis, reflexiones y predicciones pueden arrojar un poco de luz acerca del futuro de un sector que supone cerca del 10% del PIB de nuestro país. “No es que el mercado haya caído, es que ha estado cerrado”, asegura Eduardo Divar, con el que conversamos sobre las medidas de apoyo que se han propuesto al Gobierno, sus previsiones para el ejercicio 2020, cómo será el retorno a la actividad comercial, el futuro a medio plazo de Kia en España y muchos otros temas interesantes.



Eduardo Divar tomó el relevo de Emilio Herrera como Director General de Kia Motors Iberia en 2018, y es presidente de WiBLE España desde 2019. Previamente, había ocupado la dirección comercial de la compañía en España desde 2013. También ha sido Director General de Nissho Motor España (importadora de TATA Motors) y Director Comercial, Marketing y Comunicación de Chrysler-Jeep Iberia.
Licenciado en Derecho y Económicas por ICADE con un International MBA en IE Business School, Eduardo Divar compagina sus responsabilidades en Kia y WiBLE con la docencia, como director del máster ejecutivo en Dirección de Empresas de Automoción del  CEU IAM Bussines School.
¿Cómo es el día a día del Director General de Kia Motors Iberia en una situación como la actual?
Pues la verdad que muy intensa. Con el confinamiento no paramos de trabajar en casa, más horas incluso que en la oficina; ya sea por la situación de crisis sanitaria que nos da más trabajo o por el sistema de teletrabajo que hace que te levantes menos de la mesa que en la oficina.
Pero estoy teniendo muchas reuniones por video conferencia, ya sean de carácter nacional como internacional. Y además estás reuniones aumentan en frecuencia por la razón de establecer las estrategias adecuadas para hacer frente a la crisis. Y luego la carga de correos electrónicos es muy elevada. En la oficina la gente se te acerca a contarte las cosas, las reuniones que han tenido; ahora lo tienen que hacer todo por mail.
¿A lo largo de tu trayectoria profesional habías vivido alguna situación semejante?
Yo he vivido muchas crisis económicas y del automóvil. La más grave la de 2008 con la caída de Lehman Brothers y la primera la del automóvil en el año 92.
Lo cierto es que esta es una crisis inédita, que ha provocado algo que nunca había pasado salvo en las guerras: un parón total de la economía y de la producción durante dos meses. Tendremos que hacer muchos sacrificios y trabajar mucho para salir de esta situación tan adversa.
Kia Motors Iberia ha colaborado de diferentes maneras para hacer frente al Covid-19, una de ellas facilitando vehículos a los servicios sanitarios, ¿Cómo ha sido esta acción y cuantas unidades habéis cedido?
Desde el comienzo de esta terrible crisis sanitaria Kia ha buscado maneras de  aportar su granito de arena en esta lucha contra el Covid-19. Para ello, entre otras acciones, Kia quiso ayudar a los profesionales sanitarios sumándonos a la iniciativa #Yocedomicoche, facilitándoles la movilidad a sus centros de trabajo, sin tener riesgo de contagio en sus desplazamientos, tanto a sanitarios como a los servicios de protección civil que realizan asistencia domiciliaria.
De este modo, pusimos a disposición de los sanitarios una flota de vehículos de 15 unidades. Además, a esta iniciativa también se ha sumado nuestro servicio de car Sharing  WiBLE facilitando los desplazamientos del personal sanitario desde los hoteles B&B al hospital instalado en Ifema con la cesión de 20 unidades para este fin.
Además de la cesión de vehículos, Kia ha lanzado un original reto en redes sociales de la mano de Paquito Navarro, embajador de la marca y nª1 del Pádel mundial, a través del cual Kia donará 25.000€ en la lucha contra el Covid.
Y no sólo esto…también hemos extendido la garantía de aquellos vehículos cuya garantía expiraba en estos meses de confinamiento hasta el 30 de junio.
El sector de la automoción está en jaque y pide al Gobierno un plan de choque con medidas urgentes para salvar el automóvil. ¿Qué debe hacer el gobierno ante una situación así?
Nos encontramos ante una situación sin precedentes y que va a tener un impacto muy importante, primero en la salud y segundo en la economía.Ante una situación como la actual, de tanta gravedad, en la que las marcas tenemos nuestras redes de concesionarios cerradas y la venta paralizada desde mitad de marzo,  el gobierno tiene que intentar que el impacto sea el menor posible adoptando las medidas adecuadas, para que la demanda no caiga, y que así podamos entrar en una fase de recuperación en forma de uve.
Desde ANFAC hemos preparado un Plan de Choque de Medidas Urgentes para la recuperación del sector del automóvil. Es un plan de medidas ambicioso, que engloba no solo las comerciales sino también las de carácter productivo. Quizás las más importantes son:
  • Plan Moves + de carácter urgente, para achatarrar el obsoleto parque de automóviles que hay en España. Se ha solicitado una dotación de 400 millones de euros y que sea de aplicación no solo a vehículos electrificados, sino también a los de combustión. Hay que tener en cuenta, que 20.000 vehículos de combustión de hoy emiten tanto CO2 como 200.000 unids obsoletas de nuestro parque de más de 14 años de antigüedad media.
  • Cambio en la fiscalidad del automóvil, enfocada al uso y no a la compra. Por eso se solicita la sustitución del impuesto de matriculación por un impuesto que grave el uso de los vehículos.
  • Supresión del IVA a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, tal y como ahora ocurre en las Islas Canarias.
  • Aplazamientos de impuestos y cotizaciones a las empresas del automóvil y concesionarios.
  • Continuidad de los ERTES después del Estado de Alarma, para que los trabajadores puedan reincorporarse a sus puestos de trabajo de manera gradual, según la demanda vaya creciendo.
  • Medidas de mejora de la competitividad en el ámbito industrial.
¿Y por qué estas medidas? No hay que olvidad que el sector del automóvil en España supone un 10% del PIB nacional. El sector de la automoción tiene un fuerte efecto tractor sobre la economía y este Plan de Choque que proponemos supondría más de 1.380 millones de euros de incremento en la producción  del país; un aumento en más de 710 millones de euros de la recaudación fiscal, de los que 537 millones de euros serian solo de IVA e impuesto especial en vehículos; y también favorecer el mantenimiento del empleo, ya que más de 7.400 personas se beneficiarían de un incremento en la demanda no esperada.
Hemos remitido el Plan al Ministerio de Industria a primeros de Abril y aún estamos esperando la contestación. El pasado 27 de Abril se lo presentamos al líder de la oposición, Pablo Casado, quien lo adopto como suyo y ha prometido defenderlo ante el Gobierno.
Las fábricas cerradas o a medio gas y los concesionarios cerrados, ¿hay en Kia algún sistema para comprar coches online o se está estudiando esta posibilidad?
Al estar las redes de concesionarios cerradas y el personal bajo ERTE, no es posible vender ningún coche bajo ninguna modalidad, simplemente recoger los leads y solicitudes que lleguen para después de la crisis darle salida. Qué duda cabe, que la venta online es una posibilidad, pero más que perfeccionar y pagar la compra en la red, en lo que estamos trabajando es en la experiencia digital del cliente. Por ejemplo, que en lugar de tener que desplazarse a la concesión, pueda realizar la visita de manera virtual, reserva online del vehículo y disfrutar de los servicios a domicilio que tenga el concesionario como la prueba demo, la recogida del coche del cliente en su casa para pasar la revisión y la entrega del coche comprado donde viva el cliente. En definitiva, en Kia no paramos de trabajar en nuevos proyectos que faciliten el acceso a la compra a los consumidores.
Las matriculaciones en marzo cayeron un 69%, en abril un 96,5% hasta las 4.163 unidades. Por muy bien que se recupere el mercado, ¿se puede decir que el 2020 ya está perdido y se trabajará para minimizar perdidas?
Todo dependerá de la rapidez con la que se reactive la venta de vehículos y de las medidas que se adopten desde el Gobierno. El impacto que tendrá la crisis sanitaria en el sector es evidente, primero por la paralización y segundo por la situación económica derivada que puede retrasar aún más la compra de vehículos.
La última previsión de ANFAC habla de una caída acumulada en el año 2020 del 46%, pero todos somos más optimistas ante esta caída. La clave de la recuperación estará en el daño que se haga a la Economía y en que la recuperación sea en forma de V y no de U. No podemos dar por perdido el año. Hay que luchar hasta el final para que el impacto sea el menor posible, pero no solo ya por las marcas, sino por los concesionarios, los empleos del sector y la economía en general.
El 2020 va a ser un año complicado, muchas cosas van a cambiar…el comportamiento del consumidor, el proceso de compra, etc… pero también es de esperar que la gente prefiera moverse en transporte privado antes que utilizar el transporte público, es posible que lleguen medidas de incentivo desde el gobierno… hay muchas cosas en el aire aún.
Siendo optimistas todo apunta que a mediados o finales de mayo podríamos volver a la normalidad, ¿Cómo hará Kia este retorno a la actividad?
Según las últimas decisiones del Consejo de Ministros, estimamos que las Redes de Concesionarios podrían abrir en pocas semanas, con las restricciones de aforo que ha marcado el Gobierno, pero es algo que aún no sabemos.
Por supuesto, para la vuelta a la nueva normalidad se tomaran todas las medidas de precaución ante el COVID-19 que el Gobierno ha comunicado y que los concesionarios pondrán en marcha, tales como aforo limitado, distancia de seguridad entre personas, mamparas de metacrilato de protección para los trabajadores y clientes, etc. Hemos estado trabajando para que nuestros clientes, colaboradores y empleados puedan volver a nuestros concesionarios, talleres y oficinas de una manera segura, eso es lo más importante y estamos seguros de que así será en las próximas semanas, una vez se permita desde las instituciones.
En Kia se han elaborado sendos Protocolos de Seguridad tanto para ventas como para postventa, para poder dar al cliente la seguridad de que entrando en una instalación Kia entra en un espacio seguro y libre de virus. Para ello se van a desinfectar instalaciones y vehículos con cañones de ozono, productos sanitarios y de desinfección, etc. Cada coche se precintara con un sello después de la desinfección para poder trasladar esa tranquilidad al cliente.
Kia es una de las marcas que más ha crecido en la última década, ha conseguido duplicar su cuota para alcanzar una penetración de mercado del 5,1% en 2019, pandemias al margen, ¿cómo ves a Kia en los próximos cinco años?
No tengo duda de que Kia va a seguir con la tendencia positiva de estos últimos años, manteniéndonos como una de las marcas líderes del mercado, especialmente en el canal privado, donde en los dos primeros meses de este año hemos sido uno de los líderes del mercado con una cuota cercana al 10%.
Kia cuenta con una completísima gama de productos que seguirá creciendo en los próximos años y seguirá apostando por la calidad y el diseño en sus productos…además de afianzar su liderazgo en electrificación de vehículos, conducción autónoma y servicios de movilidad, motivo por el cual la marca anunció hace unos meses el “Plan S”.
Europa tiene una enorme exigencia con la normativa de emisiones medias de 95 gramos de CO2 que en la actualidad parece incluso desproporcionada dado el sufrimiento económico de los fabricantes, ¿esto continúa adelante o habrá una demora en su cumplimiento?
Los fabricantes aún no sabemos qué ocurrirá con esta medida. Hemos remitido una carta a la Comisión Europea a través de la ACEA, los constructores europeos, para solicitar que se demore la exigencia de la normativa de las emisiones de CO2. La UE ante la crisis actual, tras meses de parón y la consecuente ralentización económica es importante que tome partido y que tome medidas razonables para una de las industrias con mayor peso en la economía del continente.
Es importante que desde Europa y desde las administraciones locales se trabaje en buscar una solución positiva, animando al consumidor a la compra de vehículos respetuosos con el medioambiente, para que la calidad del aire sea cada vez mejor en las ciudades. Afortunadamente marcas como Kia han hecho una importante apuesta por la electrificación y prácticamente todos nuestros modelos tienen una variante electrificada en su gama.
En Kia no se habla de electrificación de gama, se habla de gama eléctrica para 2025, momento en el que habrá quince modelos eléctricos en los concesionarios. El objetivo de Kia es ser líder mundial en electrificación en 2022… ¿se mantienen estos ambiciosos objetivos?
Desde Kia hemos establecido un plan de acción a medio y largo plazo que denominamos “Plan S”, según el cual aspiramos a convertirnos en una marca líder en movilidad eléctrica y electrificada en los próximos años, con una cuota del 6,6% del mercado mundial de vehículos eléctricos (excluyendo China) y, al mismo tiempo, lograr que el 25% de las ventas de la marca sean de coches electrificados. Para lograr estos objetivos, será fundamental que se desarrolle una infraestructura de carga adecuada y que, como os comentaba, se apoye también desde las instituciones la compra de este tipo de vehículos.
En 2020 Kia Motors Iberia cerró el año en España con 60.541 unidades vendidas… ¿Con que cifra de ventas te das por satisfecho suponiendo que en mayo podamos volver a trabajar?
Desde luego vamos a trabajar por conseguir el mejor resultado posible, es cierto que la situación no es la ideal debido a la actual crisis de salud pública y al parón de las ventas y de la economía durante dos meses. Como he comentado, ANFAC pronostica una caída del mercado del 46%. En Kia creemos que no vamos a caer tanto y ciframos la caída respecto a 2019 de aproximadamente un 25%, lo cual nos llevaría a una cifra anual cercana a las 46.000 unidades.
En los primeros meses del año hemos sido uno de los líderes del mercado y pretendemos seguir manteniendo esa posición gracias al gran producto que tenemos y a una red de concesionarios muy profesional y trabajadora, que apuesta ineludiblemente por la marca.
Te hemos visto dándole la vuelta a la tortilla para cumplir con un reto que te propuso Paquito Navarro, nº1 del ranking mundial del pádel y embajador de Kia Motors Iberia. El objetivo era lograr 25.000€ para paliar los efectos del COVID-19, ¿Se consiguió? ¿La tortilla de patatas la hiciste tú? ¿Te defiendes bien en la cocina?
La verdad es que no me defiendo en la cocina y mi mujer me ayudo a hacerla. Eso sí, la serví yo con un gran golpe de padel. Pero, ahora en serio, cualquier iniciativa es buena para luchar contra el COVID-19 y ayudar a los más desfavorecidos por esta pandemia. Esto fue un reto que surgió entre Paquito Navarro y yo, cuando hicimos una charla One to One en Instagram. La verdad que Paquito, además de ser el mejor jugador de padel del mundo es una gran persona y ha estado dispuesto a ayudar desde el primer momento.
Como si no tuvieras bastante complicación con lo tuyo además eres director del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Automoción de CEU IAM Bussines School, ¿Cómo ha quedado el curso y tus alumnos con esta crisis? ¿Has dado aprobado general?
Je, je, no vamos a dar aprobado general. Los alumnos siguen asistiendo a clase, trabajando duro y el Master no acabara hasta finales de Julio. La crisis del COVID-19, ha afectado a las clases presenciales, pero el CEU IAM Business School, cuenta con una plataforma extraordinaria para poder dar las clases on-line y es lo que estamos haciendo. La verdad que ha sido una experiencia nueva para alumnos y profesores y debo confesar que está funcionando mejor de lo esperando. Los alumnos se han aclimatado muy bien y los profesores estamos intentando hacer las clases más amenas y participativas que de costumbre. 

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