Ambas entidades manifiestan su
desconcierto por la incoherencia que supone la no inclusión del gremio de los
talleres entre aquellos que pueden aplazar durante 6 meses sin intereses sus
cotizaciones sociales
CETRAA (Confederación Española
de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación
Española de Empresarios Profesionales de Automoción), organizaciones
empresariales estatales del sector del mantenimiento y la reparación de
vehículos automóviles y motocicletas, han trasladado al ministerio competente
el malestar del sector ante la no inclusión de los talleres entre aquellos que
pueden acogerse a la moratoria de seis meses, sin intereses, de las
cotizaciones sociales que se deben ingresar en los meses de mayo, junio y
julio.
El pasado 28 de abril se
publicó en el BOE la Orden ISM/371/2020, de 24 de abril, por la que se
desarrolla el artículo 34 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el
que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico
para hacer frente al COVID-19 y donde se concretan los CNAES de los sectores
económicos que pueden acogerse a la moratoria de las cotizaciones sociales.
CETRAA y CONEPA entienden que,
por el principio de jerarquía normativa, esta orden no puede limitar el ámbito
subjetivo de una norma superior, en este caso el Real Decreto-Ley 11/2020, que
determina que todas las actividades no suspendidas pueden acogerse a la
indicada moratoria. Pero además, independientemente de lo expuesto, ambas
entidades coinciden en no comprender los motivos por los que el sector de la
reparación de vehículos no ha sido incluido entre los que pueden solicitar la
suspensión de los pagos de las cotizaciones sociales, y más, cuando algunos de
ellos, al igual que los talleres, sólo han podido atender urgencias durante el
estado de alarma.
Se trata de actividades cuyo
desempeño se ha limitado por una Orden Ministerial, sufriendo una importante
reducción de sus facturaciones al no poder atender al público en general y, por
consiguiente, generando importantes problemas de liquidez al reducir los
ingresos y tener que atender los mismos gastos. CETRAA y CONEPA se preguntan
por qué ciertos sectores reciben el mismo tratamiento a efectos del ERTE por
fuerza mayor y en cambio reciben uno distinto respecto de la moratoria del
artículo 34 del Real Decreto-Ley.
Para las dos entidades de
representación sectorial tampoco resulta comprensible cómo sectores que han
podido desarrollar su actividad sin más restricciones que las propias que se
derivan del estado de alarma en cuanto a la limitación de los desplazamientos
se pueden beneficiar de la moratoria y en cambio los talleres, a los que
legamente se les ha impedido poder atender al público en general, no se les reconoce
esta facultad.
Por todo ello, CETRAA y CONEPA
solicitan la modificación de la Orden ISM/371/2020, de 24 de abril, y que se
incluya al sector de los talleres de reparación de vehículos dentro de los que
están autorizados para poder aplazar durante 6 meses sin intereses sus
cotizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.