- CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de
Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación Española de Empresarios
Profesionales de Automoción), organizaciones empresariales estatales del sector
de talleres de mantenimiento y reparación de vehículos automóviles y
motocicletas, han remitido al Gobierno un paquete de medidas que ayuden a
reactivar el sector de la reparación de automoción.
Los talleres de reparación y
mantenimiento de vehículos han sido considerados servicios esenciales en el
estado de alarma actual. Imposibilitados para la prestación de servicios al
“público en general”, han limitado su actividad exclusivamente a los vehículos
que dan servicio a la movilidad esencial permitida en estos momentos. En base a
la información trasladada por sus asociaciones, CETRAA y CONEPA estiman que la
caída de la actividad a raíz del estado de alarma ha provocado un desplome de
la facturación de los talleres de aproximadamente un 95%.
Por todo ello, ambas
organizaciones empresariales han elaborado un documento donde realizan una
serie de propuestas urgentes para impulsar la actividad de los talleres y la
posventa de automoción. Entre ellas, se contemplan medidas de carácter
sanitario, priorizando la salud de trabajadores y clientes, con el objetivo de
conseguir un marco de normalidad en el aprovisionamiento de material de
protección y con la seguridad de que este cumple con los requisitos necesarios
para su función.
También se realizan propuestas
para mejorar la capacidad de financiación de los talleres y flexibilizar sus
obligaciones tributarias durante 2020. Igualmente se proponen medidas de
carácter laboral y de Seguridad Social destinadas, por un lado, a los
autónomos, como la suspensión de la cuota del mes de mayo y el establecimiento
en general de una tarifa plana de 100 € por un plazo de 6 meses desde la
finalización del estado de alarma y la prolongación de la prestación por cese
de la actividad en caso de disminución de la facturación tras el estado de
alarma, y por otro lado, respecto a los trabajadores, el mantenimiento de los
ERTES por fuerza mayor y la bonificación en las cotizaciones con un compromiso
de mantenimiento del empleo durante un periodo de un año.
CETRAA y CONEPA coinciden en
señalar que, en las actuales circunstancias, se debería cambiar la actual
tendencia de penalizar a nivel fiscal el uso del automóvil, mediante la
adopción de medidas fiscales que fomenten el mantenimiento responsable y la
transformación de los mismos, así como su utilización, garantizando de este
modo tanto la prevención de contagios como la seguridad vial y la preservación
del medio ambiente, así como el cumplimiento de los objetivos europeos de minimización
de residuos al alargar su vida útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.