Lexus organiza sobre las aguas
heladas del lago Baikal, en Siberia, una demostración de conducción increíble
para el crossover premium RX 450h y el coupé insignia LC 500.
El campeón ruso de drifting
Nikita Shikov explora los límites de los automóviles en una exhibición de
conducción sobre el hielo.
El entorno natural sirve de
escenario para una sesión de fotos incomparable.
Los páramos helados de Siberia
no suelen considerarse como un entorno natural para los vehículos Lexus, pero
fueron el telón de fondo de una increíble experiencia de conducción que puso a
prueba las capacidades de dos modelos muy distintos: el gran crossover premium
híbrido RX 450h y el coupé insignia de la marca, el LC 500.
El escenario de la aventura
fue el lago Baikal, el lago de agua dulce más profundo del planeta, que se
congela hasta una profundidad de 1,5 m. con temperaturas que pueden bajar hasta
los 60 grados centígrados bajo cero. De hecho, la capa de hielo es tan gruesa y
resistente que el lago pasa a formar parte de la red de carreteras nacionales
de Rusia.
La situación exigía un piloto
a la altura del escenario, así que Lexus recurrió al talento de Nikita Shikov,
uno de los principales campeones de drifting de Rusia. Entre sus logros,
destacan dos subcampeonatos de la Russian Drift Series, un subcampeonato de la
Formula Drift Russia y un título de la Auto Exotics Cup. A pesar de su dilatada
experiencia, era la primera vez que conducía un Lexus sobre hielo, una
superficie muy distinta de los circuitos a los que está acostumbrado.
El RX puede presumir de ser el
primer crossover premium del mundo, pero someter a este elegante crossover a
una situación tan extrema suponía un nuevo hito en su historia. Shikov admitió
que, antes de sentarse al volante, albergaba dudas sobre cómo respondería el
sistema electrónico de tracción a las cuatro ruedas E-Four.
“Al principio era escéptico”,
reconoce, ya que el RX 450h funciona por defecto con tracción a las ruedas
delanteras, y el eje trasero solo entra en acción cuando los sensores detectan
que las ruedas empiezan a patinar o a resbalar. Sin embargo, una vez sobre el
hielo, pronto descubrí que el eje trasero se activa muy rápidamente, así que
puedes deslizarte sabiendo que controlas la potencia de las cuatro ruedas”.
El LC 500, con tracción a las
ruedas traseras, presentaba una propuesta muy distinta, e incluso antes de
llegar al hielo, Shikov quedó impresionado por su carácter: “Era la primera vez
que conducía este gran turismo y fue increíble. De camino a nuestro campamento,
por carreteras secundarias, me quedó clara su aptitud para cubrir largas
distancias, circulando a gran velocidad con su gran aerodinámica, su cómodo
habitáculo y la posición ideal del conductor”, explicó.
“En cuanto tocas el hielo
notas enseguida la tracción a las ruedas traseras. Teniendo en cuenta el peso
del coche y el hecho de que montábamos neumáticos convencionales, la
aceleración no era lo principal; lo importante era la técnica de conducción,
buscar los límites del vehículo”
Shikov disfrutó de la
oportunidad de conducir el LC 500 sobre el hielo del lago Baikal, cuya
superficie estaba espolvoreada de nieve. “Noté el agarre al momento, y era casi
como conducir sobre asfalto”, dijo. “Pude experimentar la auténtica
personalidad del vehículo. Las ruedas
traseras levantaban una estela de nieve impresionante”.
Para pilotar sobre un lago
helado “en plena naturaleza” hay que seguir unas estrictas medidas de
seguridad. No hay que ponerse el cinturón de seguridad, el equipo de sonido
debe estar apagado y las puertas, desbloqueadas; también se evalúa
minuciosamente el estado del hielo para detectar cualquier posible indicio de
fragilidad.
Para la espectacular
exhibición de Shikov, se desactivaron todos los sistemas electrónicos de manejo
y estabilidad, para que todo se redujera al vehículo en su forma más pura y a
las habilidades del piloto.
En Siberia se puso a prueba la
reconocida calidad y fiabilidad de la marca.
Las temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados negativos no
supusieron ningún obstáculo para el funcionamiento de ambos modelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.