jueves, 30 de abril de 2020

LAS VENTAS GLOBALES DE VEHÍCULOS CAEN UN 39% EN MARZO, MIENTRAS QUE LA INDUSTRIA BUSCA EL CAMINO A LA RECUPERACIÓN

Londres: el brote de COVID-19 ya ha impactado significativamente en la industria automotriz, según JATO Dynamics, un proveedor líder de datos y conocimientos automotrices globales. 

Las ventas globales de vehículos totalizaron 5.55 millones de unidades en marzo de 2020, un 39% menos que en marzo de 2019. 



Esto representa la mayor disminución mensual interanual desde 1980, cuando JATO Dynamics comenzó a recopilar datos, incluso superando la crisis financiera mundial en noviembre de 2008, que vio una disminución del 25% en las ventas.
Con la pandemia en todo el mundo, los estrictos bloqueos en los mercados clave, combinados con el pánico de los consumidores y la incertidumbre económica, han contribuido a la gran disminución de las ventas el mes pasado.
“Esta tendencia a la baja no se debe simplemente a las restricciones de la libre circulación. La industria está siendo impactada en gran medida por la incertidumbre para el futuro, y este problema comenzó a surgir incluso antes de que la pandemia se apoderara ”, dijo Felipe Muñoz, analista global de JATO.

Continuó "tenemos que recordar que la industria ya estaba operando en un entorno desafiante, especialmente hacia fines del año pasado. Las guerras comerciales, el menor crecimiento económico y las regulaciones de emisiones más estrictas se produjeron mucho antes de la crisis de COVID-19. Y a diferencia de las recesiones anteriores, no solo estamos lidiando con los temores de las personas o los retrasos en las compras. Esta vez tenemos que considerar que los consumidores simplemente no pueden salir de sus hogares ".
En general, el total para el primer trimestre de 2020 ya destaca una reducción del 26% Q1 2019 con ventas que disminuyen a 17.42 millones de unidades.
Europa golpeó más fuerte
  • Las ventas más bajas de marzo en 38 años en toda Europa
  • Las matriculaciones de turismos para Europa-27 cayeron un 52% interanual
  • Autos urbanos, MPV y subcompactos segmentos más impactados
  • Los vehículos eléctricos registran una nueva cuota de mercado récord del 17.4%
China, Europa y los Estados Unidos registraron descensos de dos dígitos en marzo. Sin embargo, Europa fue la más afectada, con el menor número de ventas para marzo en 38 años. Las matriculaciones de turismos para Europa-27 comprendieron 848.800 unidades, un 52% menos que en marzo de 2019. Este resultado sigue a las caídas en enero y febrero, lo que reduce el volumen trimestral a 3,04 millones de unidades.
Los registros cayeron en los 27 mercados, pero con mayor o menor gravedad. En Finlandia y Lituania, los volúmenes fluctuaron solo marginalmente. En el caso de Finlandia, el gobierno aconsejó el aislamiento, pero no fue obligatorio, ya que los consumidores en Lituania todavía pueden comprar automóviles nuevos de forma remota, y la entrega demora entre 3 y 7 días hábiles. Las matriculaciones de automóviles en Suecia cayeron un 9%, la tercera disminución más pequeña después de Finlandia y Lituania, esto también se debe a que la población no se ve obligada a quedarse en sus hogares.
Por el contrario, los mercados se vieron afectados significativamente en Italia, Francia, España, Austria, Irlanda, Eslovenia, Grecia y Portugal, donde el volumen combinado cayó de 634.600 unidades en marzo de 2019 a 161.800 unidades el mes pasado. El impacto de COVID-19 alcanzó su punto máximo en marzo para estos países y, en consecuencia, la mayoría impuso estrictas políticas de bloqueo a sus poblaciones.
Como se esperaba, todos los segmentos en Europa se vieron afectados negativamente por bloqueos obligatorios. Los más afectados fueron los autos urbanos, los MPV y los subcompactos. Esto se debe en parte al colapso de los mercados italiano y francés, del cual los autos pequeños dependen en gran medida de las ventas: en 2019, el 38% de los registros de los segmentos A y B en Europa ocurrieron en Italia y Francia. La disminución más baja en las matriculaciones fue registrada por autos medianos (DSegment) y esto puede explicarse por los resultados positivos reportados por Tesla Model 3, que fue el segundo auto más vendido de Europa en marzo.
Las matriculaciones de SUV cayeron un 48% a 338.300 unidades, mientras que aumentaron su cuota de mercado a casi el 40%. MG (propiedad de la SAIC china) fue el único grupo que registró un aumento en los registros, con un aumento de su volumen de 1.327 a 2.592 unidades. Algunos modelos funcionaron mejor que otros. Por ejemplo, el volumen solo cayó un 5% para el Volvo XC40, que se convirtió en el SUV premium más vendido en marzo, y el Range Rover Evoque registró 5.700 unidades, un 3% menos. Mientras que Audi y Mercedes aumentaron los registros de sus E-Tron y GLE en un 86% y 213% respectivamente.
Por tipo de combustible, los vehículos eléctricos pudieron aumentar sus registros en un 15% a 147,500 unidades en marzo, registrando una nueva participación de mercado récord de 17.4%, o 10.1 puntos porcentuales más que en marzo de 2019. Contrariamente a la tendencia en 2019, el crecimiento No fue conducido por Tesla. Los resultados positivos vinieron como resultado de más vehículos electrificados de Mercedes (+ 44%), Volkswagen (+ 240%), BMW (+ 15%), Hyundai (+ 25%), Volvo (+ 79%) y Suzuki, entre otros.
Sin embargo, los detalles de Powertrain destacan que solo los autos eléctricos puros (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV) impulsaron este crecimiento, ya que los híbridos registraron una disminución del 11%. De hecho, las cifras de BEV fueron solo 10,000 unidades menos que los híbridos. El Volkswagen e-Golf, el Audi E-Tron y el Volkswagen e-Up, publicaron resultados impresionantes para los BEV en marzo. Los recién llegados como el Mini eléctrico, Peugeot 208-e, MG ZS y otros representaron el 17% de todos los registros de BEV.
En general, el continente fue la segunda región en ser severamente afectada por el virus, después de China y Corea en la línea de tiempo. Los resultados publicados para Europa en marzo fueron similares a los publicados en febrero para China. Sin embargo, a diferencia de China, es probable que la recuperación para Europa tenga forma de U en lugar de V.
La turbulencia anticipada para EE. UU.
Las ventas en EE. UU. Totalizaron 1 millón de unidades, un 38% menos que en marzo de 2019, una disminución menor que China y Europa. Como COVID-19 no se extendió a los EE. UU. Tan pronto como estos mercados, la cuarentena solo entró en vigor en partes específicas del país durante marzo. Muñoz explicó: “El crecimiento del mercado de vehículos de EE. UU. Se desaceleró el año pasado, después de muchos años de fuerte crecimiento. A principios de año, esperábamos que el mercado enfrentara un estancamiento lento, sin embargo, ahora es más probable que disminuya a un ritmo más rápido debido al impacto de la pandemia global ".
India entre los más afectados por la interrupción
Después de haber estado bloqueado desde mediados de marzo, el quinto mercado de vehículos más grande del mundo se ha visto afectado significativamente con un mercado que enfrenta un entorno complejo incluso antes de COVID-19 debido a la nueva regulación BS-VI que se estableció entrará en vigencia a partir del 1 de abril de 2020. La regulación ya ha tenido un impacto en la producción, ya que su transición directamente de BS4 a BS6, en línea con la fecha límite de la Corte Suprema, significó que los modelos BS4 ya no podían registrarse y muchos fabricantes quedaron con stock de fábrica y distribuidor no vendido.

Todos los fabricantes de equipos originales descontinuaron los motores diesel más pequeños, lo que fue particularmente difícil para la industria, ya que los altos niveles de ventas provinieron del diesel: Maruti Suzuki cambió a gasolina y GNC cuando el 20% de sus ventas venían de motores diesel. Como resultado, la demanda de los consumidores también se vio afectada, ya que los OEM introdujeron modelos nuevos y mejorados, hubo una percepción general entre los consumidores de que los automóviles BS6 serían demasiado caros, lo que disuadía a los compradores potenciales. A medida que se acercaba la fecha límite del 1 de abril, muchos clientes se impedían
comprar autos en anticipación de mejores ofertas. Sin embargo, antes de que pudieran buscar comprar, COVID-19 golpeó a la industria y deshabilitó el poder adquisitivo.

El resto del mundo publicó resultados mixtos. Mientras que Japón, Corea y los países de la CEI registraron bajas muy bajas. La demanda en América Latina cayó un 30% a 318,000 unidades, luego de las restricciones en Argentina, Colombia, Chile, Perú y, más recientemente, Brasil y México. El volumen también se vio afectado por la crisis económica en Argentina, el tercer mercado más grande de la región.
China en alza
Para China, el panorama ha mejorado desde febrero, cuando las ventas se redujeron en un 79% interanual. Junto con la reanudación del trabajo, en marzo se han producido mejoras significativas tanto en la producción como en las ventas: según la estadística publicada por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, la producción se reanudó al 75% del promedio anual de 2019; Debido al hecho de que la epidemia no ha terminado por completo, algunas demandas del mercado aún se han reprimido.

Sin embargo, ha habido una rápida recuperación entre febrero y marzo: el volumen de seguros de los vehículos de pasajeros alcanzó los 1,08 millones de unidades en marzo, lo que representó un crecimiento del 427%. Bo Yu, gerente de país para la Gran China en JATO, explicó: "Los volúmenes de seguros indican un aumento en el consumo real y no se ven afectados por el alto inventario de los distribuidores". Mientras tanto, en marzo, la disminución se redujo a solo un 30% respecto al año anterior, en comparación con la disminución del 78% observada en febrero año tras año. Se espera una mayor mejora del rendimiento en abril con el continuo declive de la epidemia, así como una serie de políticas del gobierno central y local que apuntalan el mercado del automóvil.
Yu comentó: “Somos positivos sobre el estado de la industria automotriz en China. Las cifras de ventas están en aumento y las empresas están volviendo a la normalidad a medida que se levanta el trabajo remoto. COVID-19 tendrá un impacto duradero en el mundo laboral y en cómo las personas de todo el mundo eligen viajar. A medida que continúa el distanciamiento social y los consumidores comienzan a poner mayor énfasis en el espacio personal, es probable que las ventas de automóviles privados se beneficien. Continuamos monitoreando de cerca el entorno, pero las primeras indicaciones del mercado chino podrían indicar un resurgimiento potencial para los OEM a medida que avanzamos en la era posterior a COVID-19 ".

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