La Fundación Corell y el Think
Tank Movilidad proponen la creación de una plataforma sectorial de movilidad y
que se inicie, de forma urgente el trabajo entre la administración y las
asociaciones representativas para evaluar los protocolos, la situación
económica y la actualización de la normativa sectorial
La posible rebaja del estado
de alarma, en unas semanas, va a motivar que, de una manera adecuada al ritmo
de eliminación de restricciones, la oferta de servicios públicos de transporte
se vaya incrementando por parte de la administración pertinente, desde la
actual, prácticamente nula, hasta llegar a un punto de normalidad que ajuste
oferta y demanda. En este contexto, la Fundación Corell y el Think Tank
Movilidad han elaborado una propuesta de pautas de actuación para retomar el
funcionamiento de la movilidad en la etapa posterior al estado de alarma.
Estado Actual
Según la Fundación Corell, la
salida del periodo de hibernación de la economía, desde el lunes 13, con un
incremento de la oferta, con nuevas normas sobre salud, mascarillas y
prevención de riesgos laborales, EPIs y condiciones de uso limitado del espacio
de los vehículos de transporte, da una idea de que se está diseñando, de forma
temporal y flexible, un servicio distinto al que se prestaba anteriormente a la
crisis del COVID-19.
Carencias y problemas de la
situación, creadas por el Covid-19
Según los responsables de la
Fundación y del Think Tank Movilidad: "El momento es nuevo y de difícil
gestión, por lo que es necesario tener una plataforma de negociación y
comunicación activa, estable y específica para el transporte de personas, entre
las autoridades de transporte, en sus distintos niveles, con los operadores y
sus representantes asociativos. La ausencia de normas específicas para el
transporte, más allá de las prohibiciones de movilidad y de las condiciones
necesarias, se ha justificado por el estado de alarma, pero a su terminación es
necesario construir un marco nuevo provisional y flexible".
Los responsables de la
Fundación Corell piden planificación: "Estamos hablando de que el sector necesita
planificación, anticipación y recursos para la nueva movilidad que exige la
actual crisis sanitaria. Esta acción; la creación de una plataforma sectorial
de movilidad, permitiría planificar y trasladar, de forma homogénea a la
práctica de las empresas, las condiciones reales de prestación del servicio y
las normas genéricas que se emiten desde el Gobierno de la nación".
Según los datos de la
Fundación, la situación actual es muy complicada para la industria del
transporte de viajeros, compuesta por empresas de todo tipo y tamaño, que están
pasando ya por problemas de liquidez y de viabilidad económica, ante la brutal
caída de la demanda, que alcanza el 95% en la mayoría de los servicios.
"Ignorarlo no es solución
y retrasar la solución tampoco. Lo que no se prevé y planifica produce costes
adicionales innecesarios en el momento de su aplicación. Existen ejemplos que
no es necesario citar".
Los cambios para los
operadores de servicios esenciales
Los operadores están tratando
de visualizar el nuevo escenario y creen que la puesta en marcha del servicio
va a tener unos estrictos protocolos de sanidad, que incrementarán el coste
operacional y disminuirán la ocupación del autocar.
Según la Fundación Corell, la
salida de la hibernación muestra ya algunos problemas, que hay que resolver
para la salida del estado de alarma y que hay que resolver de forma
satisfactoria para todos. Algunos de estos factores son:
1.- El servicio básico deberá
tener condiciones específicas para los servicios esenciales, como el transporte
regular de uso general, el de uso especial y, por otro lado, el urbano.
2.-Como medidas generales
flexibles, se deberían planificar, evaluando el coste económico, las acciones
sobre:
- Nivel de oferta requerida:
se considera que la demanda no se recuperará a niveles habituales en, al menos,
un año. Por lo que la oferta deberá incrementarse de forma gradual y procurando
que evolucione con la demanda real.
- Infraestructuras: en
estaciones terminales y paradas se debe garantizar la limpieza y desinfección
diaria, al menos de todas ellas, de acuerdo con las normas generales o
especificas vigentes.
- Vehículos: limpieza y
desinfección en función del número de viajes realizados en el día.
- Personal laboral: con normas
y procedimientos reglados, que estén aprobados y evaluados, desde EPIs, al
rediseño del puesto y la zona de trabajo.
- Clientes: control previo al
embarque en las estaciones de autobuses, a través de la medida de la
temperatura a la entrada de la instalación. Para una mejor trazabilidad, todos
los billetes deberían ser nominativos, salvo en transporte urbano y habría que
evitar el pago en efectivo.
- Ocupación máxima: definirla
en función del tipo de viaje, lo cual trae consecuencias en la viabilidad del
contrato y, por ello, de la empresa.
3.-Todos estos cambios
producen nuevas condiciones provisionales de transporte, con enfoque a la
seguridad sanitaria de las personas implicadas, trabajadores de empresas de
transporte, estaciones y viajeros, que deben concretarse en un acuerdo
sectorial de contenido social y económico.
Propuesta para avanzar
Desde el Think Tank Movilidad
de la Fundación Corell se considera que hay que anticiparse y planificar la
salida para que sea eficaz y se mantenga la calidad del empleo y del servicio
anterior, por lo que sus responsables proponen:
Inicio urgente del trabajo
entre administración y asociaciones representativas, para fijar normas y
protocolos de ejecución, dirigida por la Secretaria General de transporte, para
aplicar a la salida del estado de alarma unas normas adecuadas a las
necesidades temporales.
Evaluación económica del nuevo
modelo de movilidad para servicios esenciales y los costes inducidos que
genera.
Revisión y adaptación de las
normas horizontales de ayudas propuestas por el Estado a las condiciones del
sector y su complemento, con un fondo económico de contingencia específico,
para el transporte de personas.
Actualización de la normativa
sectorial, con urgencia, que permita un ajuste de los contratos actuales a la
nueva situación económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.