sábado, 28 de marzo de 2020

MIKEL AZCONA: “ME GUSTARÍA VOLVER AL WTCR, PERO LUCHARÉ POR GANAR ALLÍ DONDE COMPITA”

El pasado 20 de febrero se estrenó el CUPRA Garage, el mágico rincón donde los CUPRA se hacen realidad, unas formidables instalaciones repletas de atractivos espacios que despliegan el encanto de la marca más joven y deportiva del momento. Mikel Azcona, piloto español de CUPRA Racing, no se perdió el estreno de la que es como su nueva casa.

Decenas de periodistas e invitados iban de un lado a otro tomando fotografías y haciendo preguntas sobre los nuevos CUPRA León, CUPRA León Competición y CUPRA e-Racer. Los ingenieros y dirigentes de la marca no daban abasto para atender a todos, y también estaban muy ocupados Jordi Gené (piloto de desarrollo de CUPRA) y Mattias Ekström (piloto oficial del CUPRA e-Racer y embajador de la marca), que trabajan en el desarrollo de los CUPRA de calle y de competición. Y entre tanto, nos encontramos, entre bastidores, a Mikel Azcona, Campeón del TCR Europa en 2018 al volante de un CUPRA y piloto en la Copa del Mundo TCR (WTCR) en 2019, donde consiguió la sexta posición absoluta en el año de su debut, también al volante de un CUPRA.

¿Todo listo para la temporada 2020?
Bueno, todo en marcha, pero aún hay que ver muchas cosas. Lo más importante es lo mucho que me ha cambiado la vida gracias a CUPRA. Ya no vivo en F con mis padres ni trabajo en el taller, como hacía hace varios años. Aquello lo cerré y ahora me dedico en cuerpo y alma a mi trabajo como piloto de CUPRA. Me trasladé a un apartamento cerca de las instalaciones de CUPRA y llevo meses trabajando con ellos. También he podido probar en diversas ocasiones el nuevo CUPRA de competición, el León Competición, que se estrenará este año, y he participado en el desarrollo del mismo junto con Jordi Gené.

Eso es genial, estas dentro del área de influencia de CUPRA, ¿cómo es tu día a día?
La verdad es que es más duro de lo que yo pensaba al principio. Estar lejos de casa, cuando antes solo salía para ir a las carreras, ha sido un cambio muy fuerte. Ya no tengo a mi familia alrededor ni a mis amigos esperando para verme. Poco a poco me voy haciendo a la nueva situación y para llevarlo bien me esfuerzo mucho en estar preparado para todo lo que me reclama la marca. Voy a las instalaciones de CUPRA dos o tres veces por semana: a veces tengo que probar coches y prototipos, otras veces hago alguna formación técnica… de todo un poco. El resto del tiempo estoy muy centrado en la forma física: entreno y trabajo muy duro con un entrenador para estar al cien por cien en todo momento. Creo que no he estado tan fuerte nunca antes.
 
¿Has trabajado ya con Jordi Gené y Mattias Ekström?
Los he conocido y son dos pilotos y dos personas excepcionales. Con Gené he estado trabajando ya muchas veces y es espectacular, me gusta porque aprendo muchísimo de él. Es un gran profesional y está siendo una gran ayuda para mí, no solo con el trabajo, también me ayuda a entender todo el trabajo de puesta a punto y todos los pasos que hay que dar para desarrollar un prototipo casi desde la base, casi desde el momento en el que los ingenieros han acabado de concebir el modelo. Con Ekström no coincido tanto y hacemos trabajos diferentes, pero estoy deseando tener la oportunidad de trabajar con él, me parece un gran piloto y seguro que puedo aprender mucho de él.
 
Entonces… ¿solo falta que arranque la temporada?        
Si. Veremos cuando arranca finalmente y cuál es mi programa. A mí lo que me gustaría sería volver a luchar por ganar la Copa del Mundo (WTCR), porque ya soy Campeón de Europa, pero me debo a CUPRA y lucharé por la victoria y por conseguir los mejores resultados allí donde compita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.