sábado, 28 de marzo de 2020

HACE UN AÑO QUE FERNANDO ALONSO PROBÓ POR PRIMERA VEZ EL TOYOTA HILUX DAKAR

  • El piloto asturiano de Toyota, tras vencer dos veces en Le Mans y proclamarse Campeón del Mundo de Resistencia, se puso al volante del Hilux Dakar de TOYOTA GAZOO Racing por vez primera en un test exclusivo en el mítico desierto del Kalahari.
  • Alonso llevó a cabo durante todo 2019 un intenso programa de preparación de cara al Dakar 2020, su debut en el rally más duro del mundo.
  • En su primer Dakar, Fernando Alonso firmó una notable actuación, con el mismo ritmo que los favoritos en gran parte de las etapas, siendo el piloto más rápido de TOYOTA GAZOO Racing en varias etapas y finalizando la prueba entre los trece primeros de la clasificación general.
Hoy, 28 de marzo, se cumple un año de la primera prueba de Fernando Alonso al volante del Toyota Hilux Dakar, lo que a la postre se convertiría en el inicio del aprendizaje que llevó al piloto asturiano de Toyota a debutar en el Dakar, el rally más duro del mundo. Alonso llevó a cabo dos exclusivas jornadas de pruebas en el mítico desierto del Kalahari para comenzar a descubrir los secretos de cómo conducir un coche de rally-raids.
Alonso, que por entonces lideraba la clasificación de pilotos del Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— junto a sus compañeros Sebastian Buemi y Kazuki Nakajima y que menos de tres meses después se proclamaría campeón del WEC y lograría su segunda victoria en las 24 Horas de Le Mans, contó con Giniel de Villiers, ganador del Dakar y piloto de TOYOTA GAZOO Racing como mentor, en un test organizado por TOYOTA GAZOO Racing South Africa.
El piloto asturiano de Toyota se puso a los mandos del Toyota Hilux que ganó el Dakar un par de meses antes, en enero de 2019, con el qatarí Nasser Al Attiyah pilotando y Mathieu Baumel como copiloto. Tras terminar la prueba, Alonso destacó el “excepcional comportamiento” del Hilux de Dakar, al tiempo que agradeció la gran oportunidad que supuso poder probar un coche así y afirmó: “Ha sido divertido; ciertamente muy diferente a lo que estoy acostumbrado a conducir, pero muy interesante. Hemos incrementado paulatinamente la velocidad aprendiendo pasada tras pasada. No es fácil leer las irregularidades del terreno y saber cuál es la velocidad máxima a la que puedo pasar pero he cogido mucha confianza en cada tramo”.  
Este test de Fernando Alonso en el desierto del Kalahari fue el primero de una completa serie de pruebas que le permitieron ir aprendiendo cómo afrontar el reto más duro de su carrera deportiva: el Rally Dakar. Un par de meses después de lograr el título de pilotos en el WEC y su segunda victoria en las míticas 24 Horas de Le Mans, Alonso volvió a subirse al Hilux Dakar para arrancar con su intenso programa de entrenamiento y pruebas, tanto en Europa, como en África y Oriente Medio, de cara a familiarizarse con la exigente disciplina de los rally-raids y prepararse para el Dakar.
Las de finales de agosto fueron tres jornadas de test en los que el piloto asturiano de TOYOTA GAZOO Racing acumuló más de 1.000 kilómetros al volante del Hilux en el desierto de Namibia. Unos días después, a primeros de septiembre, Alonso completó otros dos días de pruebas con el Toyota Hilux, en Szczecin (Polonia), realizando más de 700 kilómetros sobre todo tipo de pistas, desde arena a terrenos duros y blandos y zonas de grandes baches, incluidas algunas secciones de la Baja Polonia.  
A mediados de septiembre, y tras anunciarse el copiloto con el que Fernando Alonso iba a afrontar el Dakar 2020, el cinco veces ganador en moto del rally más duro del mundo Marc Coma, el piloto asturiano de Toyota y su copiloto disputaron la Lichtenburg 400, quinta prueba puntuable para el Campeonato de Sudáfrica de Rally Raids. Les permitió acumular experiencia de aprendizaje de cara al gran reto de enero 2020.
Ya en octubre, del 3 al 9 de octubre, Alonso y Coma disputaron el Rally de Marruecos, el gran test previo al Dakar, completando su primer rally internacional y acumulando muchos kilómetros y experiencias en su programa de preparación. Un mes después, a primeros de noviembre, Fernando Alonso y Marc Coma participaron en el Al Ula-Neom Rally en Arabia Saudí, sobre un terreno y con unas condiciones climatológicas muy similares a lo que se iban a encontrar en el Dakar. Su destacada actuación les permitió lograr su primer podio junto en un rally-raids al finalizar en tercera posición. 
La preparación de Alonso y Coma para el Dakar 2020 finalizó en diciembre con unas sesiones privadas, antes de afrontar la prueba, disputada por primera vez en Arabia Saudí, del 5 al 17 de enero. Tras el intenso programa de aprendizaje, Fernando Alonso firmó un destacado debut en el Rally Dakar, siendo el piloto más rápido de TOYOTA GAZOO Racing en varias etapas y rondado en los tiempos de los grandes favoritos gran parte de la carrera. Finalmente, el piloto asturiano de Toyota logró entrar en el Top 15, terminando su primer Dakar en la décimo tercera posición y no descartando regresar al rally más duro del mundo en próximas ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.