Impulsados por la nueva movilidad y las restricciones circulatorias
Con un plan de achatarramiento de 500 millones vinculado a la ITV podrían retirarse 500.000 vehículos contaminantes
Más de la mitad de las ventas
de vehículos (55%) corresponderán a motorizaciones híbridas y eléctricas en
2025, año marcado por la Unión Europea para que los fabricantes reduzcan las
emisiones de toda su flota en un 15% en comparación con los niveles de 2021,
según datos de MSI para Sumauto, especialista en portales verticales de
automoción que agrupa a Autocasión y AutoScout24, entre otros.
Así, para 2025 los vehículos
híbridos alcanzarán una cuota del 40% de las ventas en España, casi tres veces
más que los eléctricos, que representarán el 14,5%. Este crecimiento podría ser
mayor de solventarse la diferencia de precio de estos modelos con respecto a
los de combustión tradicional y, en el caso concreto del eléctrico, la falta de
infraestructuras de recarga, la volatilidad de las baterías y el tiempo medio
de recarga.
El crecimiento de la
motorización eléctrica será progresivo e irá en paralelo al despegue del
vehículo autónomo, que apenas representará el 0,1% de las ventas en 2020 pero
que alcanzará el 7,3% en 2025, lo que supone la mitad de las matriculaciones de
coches eléctricos.
Gráfico 1: Evolución de las
matriculaciones de vehículos híbridos*, eléctricos y autónomos
Fuente: MSI
*Agrupa a híbridos, híbridos
enchufables y microhíbridos
Este desarrollo del coche
autónomo llevará al carsharing a alcanzar su máxima expresión, lo que permitirá
disponer de un transporte público sin conductor a demanda sin horarios rígidos
ni líneas preestablecidas, principalmente en ciudades de más de 200.000
habitantes para 2025. Sin embargo, para ese año el coche compartido, aunque
aumentará su cuota de mercado, apenas representará el 5,3% de las ventas.
Por otro lado, la
democratización de las nuevas fórmulas de movilidad y los avances tecnológicos
impulsarán la irrupción del coche conectado. Y es que, en 2025, el 70% de los
coches dispondrán de esta tecnología y estarán conectados entre sí, con las
infraestructuras de tráfico, los talleres, concesionarios, etc. En este
contexto, se prevé que en diez años el negocio generado por los vehículos
conectados iguale a toda la facturación de la postventa, más de 14.000 millones
de euros, según datos de Solera, que mueve más de 4 millones de reparaciones al
año.
Estrategia de entrada y
retirada
El cumplimiento de los
objetivos de reducción de emisiones debe venir no sólo de la entrada al parque
de nuevos modelos cero emisiones, sino también de la retirada de aquellos
vehículos más viejos y, por tanto, más contaminantes. En la actualidad, la edad
media del parque ronda los 12,3 años, con un 31,7% de coches de más de 15.
Un plan de achatarramiento
novedoso vinculado directamente a un control especial y real de emisiones en la
ITV, y dotado con 500 millones de euros, tal y como propone Faconauto en su
Libro Blanco de la Distribución, permitiría la retirada de 500.000 vehículos
contaminantes a razón de una subvención de 1.000 euros por vehículo.
Además, un plan de estas
características tendría un efecto dinamizador en el mercado, pues el 20% de los
propietarios que achatarrasen coche, dentro de este plan, comprarían otro nuevo
o usado, reduciendo así los vehículos de más de diez años, los más
contaminantes, en 185.000 unidades para 2025, al pasar de los 1,6 millones
previstos en el año 2020 a 1,4 millones en el plazo de cinco, casi un 12%
menos.
Según el director general de
Sumauto, Nicolás Cantaert, “la apuesta por la nueva movilidad traerá consigo el
crecimiento del coche conectado, lo que proporcionará un gran volumen de
información al mercado. En el caso de los concesionarios y compraventas, esto
dará lugar a nuevos modelos de negocio con los que competir y a los que deberán
adaptarse apoyándose en expertos en el manejo de los datos, pero que tengan no
sólo las cifras, sino también un histórico, capacidad de análisis y
conocimiento del usuario. Eso es lo que marcará la diferencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.