sábado, 1 de febrero de 2020

FESVIAL Y EL INSST PRESENTAN UN CUADERNO DE REFLEXIÓN PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL LABORAL

  • Es el resultado de dos años de trabajos en los que han participado 70 profesionales y empresas de diferentes ámbitos que han debatido sobre cultura corporativa, campañas de concienciación, cálculo de costes, evaluación de riesgos, gestión de flotas y formación en seguridad vial laboral.
  • “Es una materia que requiere mucha imaginación a la hora de enfocar el problema, pero también mucha dedicación para que se apliquen las medidas y estrategias, porque las situaciones laborales y las situaciones de cambio organizativo y tecnológico están modificando, en las empresas, los conocimientos que teníamos para enfocar la seguridad vial laboral desde una perspectiva tradicional.” ha subrayado Javier Pinilla, director del INSST.
  • Desde el entorno social y laboral se está divulgando y trabajando en la promoción de la seguridad vial en las empresas, con objeto de prevenir los siniestros de tráfico laborales y sus consecuencias, que representan más de un 20% de los accidentes laborales graves y más de un 30% de los mortales.
  • El cambio de paradigma detectado en los últimos años ha modificado la percepción que se tenía de una seguridad laboral más asociada a la industria y construcción hacia una siniestralidad más vinculada con la  movilidad.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y FESVIAL han presentado el documento “Cuaderno de Reflexión” que pretende ser, tras dos años de estudios y trabajos, un compendio de consideraciones para mejorar la seguridad vial en el ámbito laboral.
En el acto de presentación han participado el director de INSST, Javier Pinilla; la Consejera Técnica del Instituto, Mª Victoria De La Orden y el director general de FESVIAL, Javier Llamazares.
FESVIAL y el INSST, Instituto dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social,  llevan desarrollando proyectos de forma conjunta para analizar y conocer con mayor detalle cómo desarrollar la seguridad vial en las empresas. Para ello han desarrollado diferentes proyectos como la Comisión DISEV, formada por expertos de prevención de riesgos laborales de grandes empresas; Comisión PYMES, para analizar los accidentes de tráfico laborales en los autónomos, pequeñas y medianas empresas y, finalmente, el proyecto de Directrices e Indicadores en seguridad vial laboral, cuyo objetivo es analizar los principales indicadores que las empresas de distintos sectores y características han aplicado para prevenir los accidentes de tráfico laborales.
En este sentido FESVIAL y el INSST han desarrollado durante los dos últimos años grupos de trabajo específicos, para analizar con mayor profundidad diferentes temáticas de seguridad vial tales como: análisis de los accidentes de tráfico y evaluación de riesgos, cultura preventiva, formación en seguridad vial laboral, gestión de flotas, campañas de concienciación y análisis de costes de la accidentalidad vial laboral.
El objetivo de estos grupos de trabajo ha sido reflexionar y debatir sobre problemas, fortalezas, debilidades, modelos o fórmulas sobre diferentes ámbitos y favorecer la promoción y el desarrollo de la seguridad vial en las empresas.
Las aportaciones realizadas por los miembros de los grupos y las principales conclusiones de las sesiones de trabajo de estos dos años han quedado recogidas  en el Cuaderno de reflexión: consideraciones y reflexiones sobre cómo mejorar la seguridad vial en el contexto laboral,que ha sido presentado en una jornada organizada por FESVIAL y el INSST con la asistencia de los miembros que participaron en los diferentes grupos de trabajo.
Javier Pinilla, director del INSST, ha comentado que la seguridad vial laboral “es un tema lo suficientemente importante para que condicione las estrategias de prevención de las empresas, independientemente de su tamaño, y muy especialmente del colectivo de autónomos”.
El cambio de paradigma detectado en los últimos años ha modificado la percepción que se tenía de una seguridad laboral más asociada a la industria y construcción hacia una siniestralidad más vinculada con la  movilidad.
“Es una materia que requiere imaginación a la hora de enfocar el problema, pero también mucha dedicación para que se apliquen las medidas y estrategias, porque las situaciones laborales y las situaciones de cambio organizativo y tecnológico están modificando en las empresas los conocimientos que teníamos para enfocar la seguridad vial laboral desde una perspectiva tradicional.” ha subrayado Javier Pinilla.
“Cada vez más los transportistas de mercancías se mueven dentro de entornos urbanos, con vehículos más pequeños, desde furgonetas a ciclomotores y bicicletas” ha indicado Pinilla. “Esto puede explicar de algún modo ese aumento que se está registrando en los últimos años de accidentes relacionados con la movilidad”.
Para Mª Victoria De La Orden, Consejera Técnica del INSST, “este Cuaderno es el resultado de un recorrido que se inició en 2013, “cuando empezamos a trabajar con DGT y FESVIAL en las comisiones DISEV y DISEV Pymes, y que posteriormente durante los dos últimos años hemos seguido profundizando con los grupos de trabajo en resolver los problemas e inquietudes que detectamos, especialmente entre pymes y autónomos, sobre la percepción del riesgo relacionado con la seguridad vial que hay en el entorno laboral.”
Mª Victoria de la Orden ha agradecido a todos los que han participado en los diferentes de grupos de trabajo “por su esfuerzo y dedicación altruista, y por el enorme grado de conocimiento aportado y que nos va a ser válido para otras áreas del INSST.” 
Por su parte, el director general de FESVIAL, Javier Llamazares ha señalado que “los desplazamientos relacionados con el trabajo son algo fundamental (e indispensable) para  las personas, la industria y la economía del mundo actual. Sin embargo, ello da lugar a altas tasas de siniestralidad vial de los trabajadores, hecho que se ha convertido en una preocupación manifiesta para la salud ocupacional y, tratándose de un asunto que involucra la seguridad vial general, también para la salud pública. En este sentido, distintos estudios coinciden en resaltar la necesidad de realizar investigaciones y establecer líneas de acción de carácter institucional basadas en la evidencia, enmarcadas en la actuación permanente, acciones, como por ejemplo esta que se ha realizado en estos dos años y que concluyen con este cuaderno de reflexión”.
“No se puede negar que la seguridad vial laboral se ha ido introduciendo poco a poco en la cultura preventiva y en los planes de prevención de la empresa, y en muchos casos ya se consideran los accidentes de tráfico laborales como un factor que puede afectar de forma negativa a la imagen, la actividad económica y a la salud de sus trabajadores” ha concluido el director de FESVIAL.
PRINCIPALES CONCLUSIONES Y REFLEXIONES
Para identificar las mejores prácticas y las principales dificultades que tiene el mundo laboral para introducir la seguridad vial de una manera eficaz, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), impulsó un proyecto de investigación para que, a través de la metodología de trabajo “Focus Group”, grupos de profesionales trabajaran en diferentes aspectos y temáticas relacionadas con la seguridad vial laboral. Los ejes temáticos en los que se agruparon los debates fueron:
  • Análisis de datos de accidentes de tráfico laborales.
  • Evaluación de los riesgos viales laborales.
  • Cultura preventiva.
  • Formación en seguridad vial laboral.
  • Campañas de concienciación.
  • Análisis de costes en siniestros viales laborales.
  • Gestión de flotas.
En el acto de presentación del Cuaderno de Reflexión fueron relacionadas las principales conclusiones de los diferentes capítulos recogidos a cargo de los respectivos responsables de los grupos de trabajo que han participado.
Cultura preventiva y campañas de concienciación
En este sentido, Cristina Catalá ha destacado que “el desarrollo de la cultura preventiva en seguridad vial laboral en las empresas permite que sus miembros integren la seguridad vial como un hábito normal en su día a día, contribuyendo a la mejora de la productividad y el ambiente laboral. La cultura preventiva va más allá de las normas, se trata de valores en seguridad vial que las empresas transmiten a sus trabajadores a través de sus comportamientos habituales”
Referente a las campañas de concienciación en seguridad vial, Cristina Catalá, ha indicado que “se tienen que realizar según las necesidades detectadas previamente, seleccionando el contenido del mensaje y los trabajadores a los que se dirige. Una campaña puede ser muy exitosa en un contexto concreto y a la vez ser un fracaso en otro diferente. Es conveniente acompañar las campañas de otras acciones complementarias e integrarlas en programas y estrategias de seguridad vial que favorezcan el cambio de comportamiento de los miembros de la empresa”
Formación en seguridad vial
Según Ignacio Lijarcio, la formación en seguridad vial es “la mejor herramienta para mejorar el conocimiento, cambiar actitudes y creencias. La metodología puede ser presencial u on-line, aunque si además de dotar  de conocimientos queremos modificar actitudes y creencias es mejor utilizar una metodología presencial teórico-práctica, más de carácter sensibilizador que racional o normativo. Los contenidos han de apoyarse en la normativa y legislación vigente, priorizando aquellos que se desprendan del análisis de riesgos o los que demande el puesto de trabajo. La formación ha de ser continua en el tiempo y ha de tener un buen sistema de evaluación y seguimiento. Y lo más importante, la dirección se debe implicar, apoyar y liderar esta iniciativa”.
Análisis de Costes en siniestros viales  
Ignacio Lijarcio ha indicado que “es preferible realizar un análisis de costes con los datos que disponemos sobre siniestralidad antes de no realizar nada y dejar, por omisión, que el problema vaya a más. Existen modelos básicos estandarizados que pueden ayudar a dar una aproximación a los mismos. En el análisis de costes deben estar implicadas las diferentes áreas o equipos humanos de la empresa y se debe trabajar con los resultados obtenidos para determinar medidas preventivas”.
Análisis de Datos / Evaluación de Riesgos
Fernando Minaya ha subrayado que “en los accidentes de tráfico viales, las fuentes de  información para realizar una evaluación son escasas por lo que el técnico utiliza los datos obtenidos en el Parte de Accidentes de Trabajo (PAT). La mejora de las fuentes de información, un análisis del entorno de la vía, entrevistas con el accidentado y testigos, realización de estudios transversales, etc, facilitarían y aproximarían más a la realidad de la evaluación de riesgos que se realizan en la empresa para lograr una mayor efectividad en las medidas preventivas”.
Gestión de flotas
“La movilidad de los trabajadores es estratégica para cualquier empresa ya que influye de forma directa sobre la seguridad vial laboral. Políticas y procedimientos para la implantación de Planes de Seguridad Vial en la empresa, los  nuevos  modelos de gestión de flotas, sistemas de monitorización, posicionamiento y sistemas de control, establecen los criterios empresariales al elegir los vehículos de flota: seguridad vial, eficiencia energética y operativa, económicos, sistemas de ayuda a la conducción. Por último, ha señalado Minaya,  se debe apostar también por la formación, la especialización y profesionalización de los conductores”  

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