- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos volvieron a descender en el mes de enero un 7,6% hasta las 86.443 unidades, con el canal de particulares encadenando ya 16 meses de caídas consecutivas.
- Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros registraron una importante caída del 20,3% respecto del mismo mes de 2019, hasta las 13.847 unidades.
- Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de enero con una caída de las ventas del 13,3%.
Todos los segmentos de venta de vehículos redujeron sus ventas en el mes de
enero respecto del mismo mes del año anterior. Las matriculaciones de turismos
y todoterrenos en enero se quedaron en 86.443 unidades, un 7,6% menos que en el
mismo mes del año anterior, con un día laborable menos en 2020. De hecho, la
caída es más aguzada si se tiene en cuenta que se compara con un mes de enero
de 2019 en el que ya descendían las entregas. De este modo, se rompe con la
tendencia de cuatro meses de crecimiento registrado en el último periodo de
2019, que, pese a este último cuatrimestre en positivo, cerró el año completo
con una reducción de las ventas del 4,8%.
El canal de particulares
registra un descenso del 14,2%, hasta las 40.551 unidades. Este canal mantiene
su tendencia negativa acumulando ya 16 meses de caídas en las matriculaciones
(con la sola excepción de septiembre de 2019) y sin que parezca existir ninguna
razón para revertir esta tendencia. Empresas, por su parte, es el único canal
que logra incrementar sus ventas en un 4,5%, hasta las 32.785 unidades. El
canal de alquiladores también rebaja sus compras en un 12,2%, hasta las 13.107
unidades entregadas en enero.
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En enero, se han matriculado
13.847 vehículos comerciales ligeros, un 20,3% menos que en el mismo mes del
año pasado. Todos los canales reducen sus ventas, especialmente el de
autónomos, que roza el 23% de caída, con 4.609 unidades matriculadas. Aunque
las expectativas de crecimiento del comercio electrónico son altas, las flotas
de vehículos comerciales ligeros han paralizado su renovación, según se
desprende de los datos y la previsión de crecimiento a final del año se quedará
en un 1%, en función de la evolución de la economía
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
Las matriculaciones de
vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 13,3%
durante enero, con 2.472 unidades. Las ventas que más caen son las de vehículos
industriales ligeros, con un descenso del 36,1% respecto del mismo mes del año
anterior.
DECLARACIONES
Noemi Navas, directora de
comunicación de ANFAC, señaló que “las ventas de turismos y todoterrenos
mantienen la tónica del cierre de 2019, con un canal de empresas en cifras
positivas y un canal de particulares en caída, una tendencia que no se consigue
revertir. Es preocupante el hecho de que las familias sigan sin optar por un
coche nuevo y estén prefiriendo adquirir un vehículo muy antiguo, como
demuestra el hecho de que las ventas de vehículos de más de 20 años crecieron
un 17% en 2019. Es necesario apostar por la renovación del parque cuanto antes,
para conseguir los objetivos comunes de lucha contra el cambio climático y
reducción de la contaminación”.
Raúl Morales, director de
comunicación de Faconauto, indicaque “el mercado de particulares sigue la misma
tendencia negativa que el año pasado. Aunque está claro que el diésel forma
parte de la solución para abordar este periodo de transición hacia la descarbonización
de la movilidad, y a pesar de que también este combustible será, bajo nuestro
punto de vista, determinante para que el sector cumpla con los objetivos de
emisiones de CO2 establecidos por Europa para este año, el comprador sigue
sumido en la duda y en el desconcierto, de ahí la caída en matriculaciones del
canal de particulares. Esa incertidumbre no afecta a las empresas que, como
vemos un mes más, son las que mantienen el mercado sin dejar de lado ningún
combustible. El contexto político y económico, mucho más claro ahora, no
explican la caída en las matriculaciones. Los datos de enero nos hacen pensar
que habrá dos mitades muy diferenciadas este año: un primer semestre en el que
se mantendrán las tendencias del año pasado, y un segundo en el que,
probablemente, las marcas tendrán que trasladar a sus políticas comerciales
alrededor del diésel y el eléctrico su necesidad de cumplir con los límites de
CO2. Los compradores serán los grandes beneficiados de esta situación”.
Según la directora de Comunicación
de Ganvam, Tania Puche, “las empresas son las únicas que marcan signo positivo
en un momento donde los concesionarios tienen la presión de conseguir un mix de
ventas de vehículos menos contaminantes para cumplir con los objetivos de 95
gramos de CO2 por kilómetro. Las compras de los particulares, que al final es
el indicador comercial más significativo, ahondan en su descenso y
prácticamente duplican el ritmo de caída del mes pasado, encadenando tres meses
a la baja tras el espejismo de septiembre por el efecto WLTP que, no olvidemos,
amortiguó más de un año de bajadas. Hay que terminar con la incertidumbre sobre
qué tecnología comprar e insuflar confianza en el comprador si se quiere
fortalecer un mercado que todo apunta a que seguirá débil en los primeros meses
de año”.
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