El laboratorio que ya ofrece
un entorno de pruebas, ha sido impulsado por telefónica y DEKRA y ha obtenido
la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, además de
la participación de SEAT
Uno de los prototipos
testeados durante la presentación
DEKRA, organización mundial
experta en ensayos, inspección y certificación, y Telefónica, junto con la
Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, mostraron ayer el laboratorio
I+D más avanzado al sur de Europa para el desarrollo de la conducción conectada
en el Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga con toda la infraestructura
necesaria para testar soluciones 5G y tecnologías vehiculares V2X (vehicule to
everything), que ha contado también con la participación de SEAT.
Durante la presentación, han
participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Secretario General
de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Manuel
Ortigosa Brun; la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor;
Andrés Moreno, director general de DEKRA Testing and Certification, S.A.U.; el
responsable de tecnologías de comunicación & EMC de SEAT, César de Marco, y
el director global de emprendimiento de Telefónica, Miguel Arias.
El centro pone ya a
disposición de las entidades interesadas un entorno de prueba completo y sólido
para validar dispositivos, aplicaciones y servicios que contribuyan a afianzar
el desarrollo de la conducción conectada con la finalidad de evitar accidentes
de tráfico, mejorar la experiencia de conducción y contribuir al cuidado del
medio ambiente.
Área exterior para frecuencias
nacionales
Este laboratorio de I+D de
referencia en Europa ofrece un área exterior de pruebas para las frecuencias
españolas con una extensión de 51.000m2 donde se han instalado intersecciones,
calles rectas y curvas, zonas sin asfaltar, balizas, rotondas y túneles, todos
ellos sensorizados. El circuito se completa con vehículos reales y simulados,
además de monitorización continua. Esta superficie se convierte así en un
entorno de ensayos para la conducción conectada que replica las condiciones y
los comportamientos de tráfico reales, con la seguridad que ofrece ser un área
de ensayos privada.
Algunas de las líneas de
actividad con la tecnología V2x que se desarrollarán en este Centro serán la
conectividad y servicios a bordo, la navegación avanzada e infraestructura; la
monitorización y el mantenimiento del vehículo; la automatización de pagos; la
seguridad y la prevención de accidentes o la conducción asistida y el vehículo
autónomo, entre otras.
Actualmente la zona exterior
está abierta a fabricantes de componentes, dispositivos, infraestructuras o
fabricantes de vehículos para continuar avanzando en el desarrollo de la
conducción conectada en Europa. De hecho, a ella ya han accedido los
participantes del primer PlugTestTM C-V2X organizado por ETSI, en colaboración
con 5GAA, que atrajo a un total de 17 proveedores de soluciones y dispositivos
C-V2X de primer nivel, miembros de ETSI y 5GAA, que verificaron la
interoperabilidad entre sus dispositivos y soluciones. Por su parte los
observadores de diferentes organizaciones allí convocados presenciaron la
ejecución de más de 300 pruebas, basadas en un plan con más de 38 escenarios de
prueba, que arrojó una tasa de éxito del 95%.
Durante la presentación se han
mostrado en esta área exterior varios casos de uso en los que un coche real ha
detectado la presencia de vehículos en la carretera, introducidos de forma
virtual, y obstáculos sensorizados que permiten que el coche “hable” con la
infraestructura y el resto de los vehículos para anticipar situaciones de
riesgo y así evitar accidentes.
Cámara apantallada para
frecuencias internacionales
Las instalaciones se completan
con una cámara apantallada, equipada en colaboración con Ericsson como socio
tecnológico, única en Europa, que permite probar otras frecuencias
internacionales. El equipamiento consiste en dos antenas 5G; servidores;
conectividad para servicios a bordo; analítica big data; servicios de
geolocalización; monitorización del vehículo (CPD de gestión) y software de
optimización del uso de infraestructuras
Así mismo, Telefónica a través
del #RetoV2X de Andalucía Open Future, iniciativa de la Junta de Andalucía y
Telefónica, ha seleccionado cinco startups (Datlight SL, EV2XDigital Medical
Services; Move Mode; eWatchTower y Semáforo Conectado) que disfrutarán de un
programa de aceleración de 12 meses por el que tendrán acceso a estas
instalaciones con el objetivo de potenciar el ecosistema de emprendimiento
sobre la tecnología V2X y la capacidad de la industria tecnológica andaluza.
Durante la presentación las
startups ‘Digital Medical Services’ y ‘Semáforo Conectado’ han mostrado las
pruebas que realizarán en el circuito de sus desarrollos consistentes en una
ambulancia conectada que ofrece la posibilidad de realizar el triaje al enfermo
dentro del vehículo mientras va de camino al hospital, lo que minimiza los
tiempos de reacción y optimiza la atención de urgencia, y un semáforo que
interactúa con automóviles y viandantes.
Este centro cuenta en la
actualidad con 15 empleados y ha supuesto una inversión inicial de más de 5
millones de €.
Declaraciones portavoces
María Jesús Almazor, consejera
delegada de Telefónica España: “En Telefónica apostamos por la movilidad del
futuro, una movilidad conectada y en un siguiente paso, autónoma. Para que sea
una realidad, debemos afrontar una serie de retos, entre ellos el de la
conectividad, para que todos los actores de este ecosistema apuesten por el
acceso móvil y por la tecnología C-V2X (Cellular vehicle-to-anything) como
lenguaje de comunicación. Este Centro, único en Europa, es un elemento
fundamental para avanzar en este camino de la conectividad estándar para hacer
realidad el coche conectado”.
Andrés Moreno, Director
General de DEKRA Testing and Certification, S.A.U.: “Este Laboratorio de I+D es
para DEKRA motivo de gran orgullo pues somos pioneros a nivel internacional en
el ámbito de pruebas y ensayos de Conducción Conectada y nuestro objetivo es
llevar a DEKRA al liderazgo internacional en estas tecnologías, dada la
importante vinculación de DEKRA con el sector de la automoción y con las
tecnologías de conectividad, en especial en Málaga. Las tecnologías C-V2X y 5G
van a tener una relevancia singular en los próximos años y van a facilitar una
importante transformación del sector y de los modelos de negocio alrededor del
mismo y para nosotros es una prioridad ser parte de esa transformación que se
enmarca en los procesos de digitalización globales de los que estamos siendo
testigos. La cooperación con Telefónica está siendo inmejorable y es sin duda
imprescindible y esperamos potenciarla en otros mercados verticales, por su
parte la comunicación y apoyo coordinado de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento
de Málaga y PTA son muy necesarios al estar abarcando tecnologías tan
novedosas”.
César de Marco, responsable de
tecnologías de comunicación & EMC de SEAT: “Este tipo de laboratorios con
soluciones 5G y tecnología V2x, permite que SEAT siga explorando nuevas
soluciones para coche conectado que faciliten una experiencia más segura y
confortable al volante de los vehículos. Las nuevas tecnologías V2X permiten
conectar el coche con su entorno y anticipar así situaciones de riesgo en
tiempo real, convirtiendo el coche en una especie de “sexto sentido” para el
conductor. Se trata, en definitiva, de un paso previo al coche completamente
cooperativo y autónomo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.