La Sprinter fue la precursora
de un nuevo segmento de furgonetas
Desde su primera generación en
1995 a la actual, siempre ha establecido nuevos estándares de eficiencia,
seguridad y versatilidad
La conectividad y la movilidad
eléctrica permiten a la Sprinter estar preparada para todas las tareas que se
le pongan por delante
Conocida en todo el mundo y
presente en las carreteras de 130 países
Como parte de este
aniversario, la plataforma de prensa Mercedes me, en
media.mercedes-benz.com/Sprinter25, publicará mensualmente artículos especiales
para celebrar el cumpleaños de la Sprinter
Han pasado 25 años desde que
se lanzó al mercado una furgoneta que pasaría a nombrar a un segmento completo
de vehículos: la Sprinter. Hoy, un cuarto de siglo después, la generación
actual todavía es la referencia. Junto a sus valores intemporales, como la
calidad, la fiabilidad, la rentabilidad y la comodidad, la Sprinter actual
también es referencia en conectividad y, con la variante eSprinter, también en
movilidad libre de emisiones. Mercedes-Benz Vans aprovechará esta especial
celebración de la Sprinter para publicar cada mes a lo largo de 2020 un
artículo específico en la plataforma de Prensa Mercedes me. Estos artículos
especiales destacan la posición de la Sprinter como líder del mercado durante
décadas y demuestran cómo este vehículo siempre ha logrado combinar
perfectamente su tradición histórica con las últimas innovaciones.
1995: Una furgoneta que
anticipó la siguiente década
En 1995 la Sprinter definió un
segmento completo y contribuyó a la transición al comercio electrónico: cuando
las dimensiones actuales del comercio online apenas eran imaginables,
Mercedes-Benz presentó una furgoneta ultramoderna que era ideal para los
futuros desafíos logísticos. Con frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS,
diferencial de freno automático ABD, una carrocería más aerodinámica, un bajo
consumo y muchas otras innovaciones, la Sprinter estableció nuevas referencias
en cuanto a seguridad, eficiencia y confort, convirtiéndose en digna sucesora
de la legendaria T1. Según diversos medios de comunicación, esto la convirtió
en el símbolo del “segmento Sprinter”.
Desde sus inicios, la nueva
furgoneta se posicionó como un verdadero vehículo multitarea: disponible en
versión chasis, plataforma, volquete, con cabina simple o cabina doble para
pasajeros, como furgón y como minibús con cinco o nueve plazas, con techo bajo
o alto. Las distancias entre ejes oscilaban entre 3.000 y 4.025 milímetros. La
masa bruta permitida fue inicialmente de 2.590, 2.800 y 3.500 kg.
Características útiles para numerosos campos de aplicación como, por ejemplo,
zonas de construcción, en comercios, en el transporte de pasajeros, pero
también para servicios de bomberos y rescate. En los últimos 25 años la
furgoneta también ha sido una buena base como autocaravana, así como para todo
tipo de carrozados especiales.
2006: Avanzada a su tiempo y con mucha más
capacidad
Después de 1,3 millones de
ventas de la Sprinter, en 2006, Mercedes-Benz presentó un desarrollo integral:
aunque anteriormente ya había una amplia variedad de versiones, los clientes
ahora podían acceder a una solución a medida para prácticamente cualquier
necesidad. El Portal del Carrocero también desempeñó un papel clave ya que
proporcionaba toda la información técnica necesaria para realizar cualquier
transformación solicitada por un cliente.
El nuevo vehículo se
caracterizó por numerosas innovaciones: por ejemplo, con una puerta deslizante
extra ancha para el compartimento de carga, el techo súper elevado y una cuarta
longitud de carrocería. Las mecánicas se optimizaron aún más con una nueva gama
de motores y una nueva caja de cambios de 6 marchas para los motores diésel.
También había un sistema de frenos mejorado, ADAPTIVE ESP, con funciones
extendidas y un concepto de almacenamiento revisado en el interior del vehículo.
Las nuevas características también incluyeron los neumáticos de base ancha en
el eje trasero para la variante de 4,6 toneladas, los faros bi-xenón con
iluminación en curva, un airbag de tórax para conductor y pasajero delantero,
el sistema de aparcamiento PARKTRONIC y mucho más.
2013: Más potencia y mayor
seguridad
Con una transmisión eficiente
y numerosas innovaciones, la Sprinter desarrollada a partir de 2013 volvió a
tomar la delantera. Los factores clave fueron, entre otras cosas, un paquete de
eficiencia con bomba de asistencia de dirección ECO, la función de
arranque/parada ECO y un desarrollo de cambio más largo. Gracias a la
tecnología SCR la Sprinter fue la primera furgoneta en cumplir con el nivel de
emisiones Euro VI. Además de una garantía de movilidad extendida y la
transmisión automática de 7 velocidades 7G-TRONIC PLUS, los clientes podían
elegir entre más opciones de equipamiento. La atención se centró nuevamente en
la seguridad, siendo la Sprinter la primera furgoneta en equipar de serie el
asistente de viento lateral. El asistente adaptativo de luz larga, el asistente
de mantenimiento de carril, el asistente de ángulo muerto y el asistente de
prevención de colisiones son otros de los sistemas que también estaban
disponibles.
2018: una nueva variante de
tracción delantera y conectividad
inteligente
La tercera generación de la
Sprinter fue la primera en adoptar la filosofía AdVANce de Mercedes-Benz Vans
en 2016 como proveedor de soluciones integrales de movilidad. Combina un diseño
progresivo con características de confort y seguridad que generalmente solo se
ven en los turismos. La extensa interacción con internet es revolucionaria: los
servicios de conexión Mercedes PRO Connect y el sistema multimedia MBUX
(Experiencia de usuario de Mercedes-Benz) marcan los puntos en la dirección del
futuro y crean nuevas posibilidades para administrar por igual tanto una gran
flota como para pequeñas empresas. El servicio permite que los pedidos se
gestionen online y que la información del vehículo, la ubicación, la carga de
combustible o los intervalos de mantenimiento se puedan consultar prácticamente
en tiempo real. Hay disponibles ocho paquetes Mercedes PRO Connect, con
servicios centrales en el equipamiento de serie.
La amplia gama de versiones de
la Sprinter sigue siendo abrumadora: se pueden configurar más de 1.000
versiones diferentes a partir de las diferentes carrocerías, chasis, mecánicas,
capacidad de carga y detalles de equipamiento. Desde 2018 se ofrecen más
opciones con respecto al motor gracias a la tracción delantera disponible por
primera vez y dos transmisiones desarrolladas para esta arquitectura, así como
una transmisión automática de 9 velocidades por convertidor de par. Con estas
variantes de tracción y la denominada versión de cabeza tractora, la Sprinter
forma una base ideal para las conversiones de autocaravanas. Una oferta que
numerosos especialistas en conversión en este segmento en expansión ya están
utilizando.
2019: Entrada en la movilidad
eléctrica con la eSprinter
Económica, fiable y flexible
como siempre, pero ahora también capaz de repartir mercancías sin contaminar:
la eSprinter presentada a fines de 2019 está preparada para atender las necesidades de movilidad libre de
emisiones directas. Con su tracción delantera eléctrica tiene una potencia de
hasta 85 kW y un par de 295 Nm. Un concepto con carga útil y batería ajustables
que tiene en cuenta los requisitos individuales: con una capacidad de batería
utilizable de 47 kWh su autonomía es de 168 kilómetros [1],[2], con una carga
útil máxima de 891 kg. Cualquiera que valore más la carga útil puede
simplemente optar por una capacidad de batería menor. Una perspectiva
interesante para los operadores de flotas: la herramienta de asesoramiento
eCharging Planner brinda la asistencia necesaria al que piensa pasarse a la
movilidad eléctrica sin emisiones con Mercedes-Benz Vans.
En casa, en todo el mundo y
disponible en más de 130 países
La Sprinter no sólo se produce
en las plantas de Mercedes-Benz en Düsseldorf y Ludwigsfelde, sino también en
Buenos Aires, como desde la primera generación. La fábrica estadounidense en
Charleston también se ha ampliado para producir el modelo actual. Pero no son
sólo estas fábricas las que aseguran que la Sprinter esté disponible en más de
130 países: durante 25 años ha cumplido con precisión los requisitos que los
clientes tienen cuando se trata de resolver sus diversas tareas de transporte.
Todo un año de celebración:
con un artículo especial para la prensa cada mes publicado en Mercedes me
Para poder dar cobertura a los
numerosos interesantes temas sobre la Sprinter, se publicará un artículo
especial cada mes hasta diciembre de 2020 que se centrarán en un aspecto de la
Sprinter y su historia. Además de los artículos escritos, también se
distribuirán fotos e ilustraciones que arrojarán más información sobre todos
los puntos expuestos. Los artículos se publicarán en la plataforma de
comunicación de prensa Mercedes me en
https://media.mercedes-benz.com/Sprinter25
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.