El duplicado del permiso de conducir, la solicitud del Permiso
Internacional, el informe del vehículos,
el pago de denuncias o la identificación del conductor son gestiones que
también se pueden hacer a través de la Sede electrónica DGT
La idea es acercar la administración al ciudadano y facilitarle
la vida.
A través del teléfono 060 también se puede realizar el pago de
multas, el cambio del domicilio fiscal del vehículo o solicitar un duplicado
del permiso de conducir
En 2018, la DGT realizó más de 150 millones de gestiones
administrativas relacionadas con vehículos, conductores o sanciones tanto de
forma presencial como telemáticamente
14 de enero de 2020.- Desde
hoy, los ciudadanos (persona física o jurídica) que necesiten solicitar un duplicado
del permiso de circulación no tendrán que solicitar cita previa ni trasladarse
a la Jefatura de Tráfico de su provincia, sino que podrán hacerlo on line a
través de la Sede Electrónica del Organismo.
Para realizar dicho trámite a
través de Internet, es necesario disponer del DNI electrónico, certificado
Digital o @Clave y consignar el número de tasa, con posibilidad de adquirirla y
abonarla telemáticamente dentro del propio proceso de solicitud de dicho
permiso de circulación.
Con el objetivo de minimizar
las posibles incidencias que pudieran impedir la expedición del duplicado, como
por ejemplo precintos, incidencias denegatorias, vehículos en situación de
baja…., previa al envío de la solicitud por parte del interesado.
En caso de incidencia durante
la tramitación del duplicado, el departamento de la DGT encargado de realizar
el trámite (Centro Estrada CTDA) se pondrá directamente en contacto con el
interesado a través del teléfono o del correo electrónico indicado en la
solicitud, de modo que ninguna incidencia se atenderá en las jefaturas
provinciales de tráfico
Una vez solicitada el
duplicado, se revisará la documentación solicitada, la idoneidad del trámite y
se expedirá el duplicado del permiso de circulación, que se le enviará por
correo postal a la dirección consignada por el interesado en la propia solicitud.
OTROS TRÁMITES TELEMÁTICOS
Con esta idea de seguir
facilitando la vida al ciudadano, la DGT está renovando su Sede Electrónica
para hacerla más segura, fácil y personalizada. En esta dirección, se
encuentran todos los trámites y servicios que se ofrecen al ciudadano:
renovaciones, carnés, matriculaciones,
saldo de puntos, pago de tasas, multas… pero de una forma mucho más intuitiva,
ya que todos los trámites se han agrupado en torno a cinco grandes bloques:
multas, permisos de conducir, vehículos, movilidad y otros trámites.
La Sede Electrónica dispone de
un asistente virtual que explica qué se puede encontrar en cada apartado y como
acceder a ello. Además, el usuario puede seleccionar el idioma con el que
quiere interactuar (alemán, inglés y francés) además de las lenguas
co-oficiales (catalán, eusquera y gallego), todos ellos con un lenguaje
sencillo, claro, directo.
Aunque la Sede Electrónica
está principalmente dirigida a realizar trámites por vía telemática, también
ofrece información sobre los documentos que se necesitan para realizar un
trámite forma presencial, acudiendo a cualquiera de las jefaturas provinciales
de tráfico.
Los últimos trámites que se
han incluido en la Sede Electrónica han sido la solicitud del duplicado del
Permiso de Conducir y la solicitud del
Permiso Internacional, trámites para los que se requiere también DNI
electrónico, certificado electrónico o cl@ve.
En el caso del duplicado del
Permiso de Conducir por extravío, deterioro o sustracción, el interesado una
vez rellenada la solicitud y pagada la tasa, podrá imprimir el permiso o
guardar el permiso provisional que le permitirá conducir desde ese momento. El
permiso definitivo, lo recibirá por correo postal.
En el caso del Permiso
Internacional, el interesado rellenará un cuestionario, pagará la tasa
correspondiente y podrá recoger dicho permiso en la Jefatura Provincial dos
días laborables más tarde, sin solicitar cita previa.
TRAMITACIÓN TELEFÓNICA
Además de poder hacer trámites
en la Sede Electrónica o acudir a las jefaturas provinciales de tráfico, el
ciudadano también puede realizar determinadas gestiones administrativas a
través del teléfono 060.
A través de este canal y desde
hace unos meses, se permite cambiar el domicilio del vehículo (domicilio
fiscal), así como solicitar un duplicado del permiso de conducir o cambiar el
domicilio del permiso de conducir de forma segura y veraz.
También a través del teléfono
se puede efectuar el pago de multas; únicamente es necesario saber la fecha de
la notificación, el número de expediente y disponer de una tarjeta bancaria.
La idea es que el ciudadano
pueda tener varios canales para comunicarse con Tráfico y la información y
gestión telefónica tiene que ser uno más de ellos.
MÁS DE 150 MILLONES DE
GESTIONES ADMINISTRATIVAS
En 2018, la Dirección General
de Tráfico realizó más de 150 millones de gestiones administrativas
relacionadas con vehículos, conductores o sanciones, lo que supone 500.000
trámites diarios, muchos de ellos realizados presencialmente en las Jefaturas
Provinciales de Tráfico, pero también por medios telemáticos, una práctica que
está aumentando en los últimos años y motivo por el cual, la DGT
continuará trabajando para hacer la vida
más fácil al ciudadano.
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