Porsche ha coronado 2019 como
la marca más valorada por los españoles según la consultora GEOM Index, el índice
de referencia para el mercado automovilístico español que tiene en cuenta tanto
la opinión de los usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los
fabricantes. La firma premium alemana se alza por segunda vez, tras su triunfo
en 2016, con el galardón de Marca del Año de España en Internet, un
reconocimiento que la consultora española puso en marcha en 2013. La segunda
posición fue para Mercedes-Benz, completando otra excelente temporada en la
red, mientras que Audi cerró el podio de los mejores fabricantes según los
usuarios españoles, en una temporada claramente dominada por las firmas de
lujo.
GEOM Index ha superado por
primera vez en 2019 el millón de textos procesados (exactamente 1.038.768),
procedentes de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas
al mundo del motor, y también de los perfiles que tienen las marcas, los medios
de comunicación, los periodistas y las personas influyentes en las redes
sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube).
Tras el procesamiento de los
datos, Porsche logró el pasado año el mejor coeficiente de opiniones positivas
de los internautas españoles, combinado con una gran capacidad para generar
comentarios o menciones en la red. La firma premium alemana sucede en este
reconocimiento anual avalado por GEOM Index a Hyundai (2018), BMW (2017),
Porsche (2016), Ford (2015), BMW (2014) y Audi (2013).
INDICE GEOM Opiniones 2019
Porsche se situó en 2019 como
la marca más valorada por los internautas españoles con una valoración final de
78.47 puntos, después de un final de temporada muy potente en el que el
deportivo eléctrico Taycan ha sido el gran protagonista de su gama.
Porsche logró un altísimo
porcentaje de opiniones positivas en el taxonomía de intención de compra, en la
que los usuarios expresaron, bien que querían adquirir uno de sus vehículos, o
bien que deseaban poder tener uno en el futuro. Esta área llegó a contar con un
88 por ciento de comentarios positivos, mientras que la de conducción alcanzó
un 83%. De su gama, además de la fortaleza del Taycan, también se habló mucho
del 911 o del Cayenne Coupé.
La segunda posición global en
2019, la segunda también entre los fabricantes premium, fue para Mercedes-Benz
con una valoración final de 78.33 puntos. La firma alemana cimentó su
sensacional año en dos áreas principales, las de conducción y confort. En ambas
taxonomías fue capaz de generar un 79 por ciento de opiniones positivas,
mientras que en equipamiento y diseño también superó el 75% de comentarios de
aprobación.
La premium alemana fue además
la tercera marca que más comentarios generó en la red, y de su extensa gama
tres modelos capitalizaron gran parte del protagonismo del fabricante en 2019:
el sedán CLA, el SUV eléctrico EQC y el compacto Clase A. Con todo, el
principal acierto de la estrategia de la firma germana es que logró
diversificar la opinión de la marca entre muchos modelos, por lo que funcionó
el valor del conjunto.
TOP 10 marcas
El protagonismo premium lo
completó Audi, que cerró el podio del GEOM Index de 2019 con 75.91 puntos de
valoración y fue uno de los cinco fabricantes con mayor capacidad para generar
comentarios en la red. Su nuevo SUV eléctrico, el Audi e- tron consiguió ser
uno de los protagonistas en las webs especializadas, aunque un modelo
convencional, el familiar deportivo RS6 Avant, consiguió una valoración
superior. El Q3 fue otro de los que ayudó a generar un buen número de menciones
para la marca, que destacó en las áreas de diseño y conducción, mientras
posventa lastró su nota final.
Renault alcanzó por su parte
75.89 puntos de valoración, por lo que apenas dos milésimas le separaron de su
predecesor en la lista de la consultora española. Su gran rendimiento le
permitió además proclamarse en la mejor marca generalista del año en Internet.
La firma de origen francés
consiguió destacar gracias a modelos como el Clio, el eléctrico ZOE y el
Captur, y gran parte de los comentarios positivos los generó en las taxonomías
de conducción, confort y diseño, mientras que también fue una de las
generalistas con mayor número de menciones.
Ford, con 75.01 puntos, tuvo
un comportamiento en la red parecido al de Mercedes-Benz, en el sentido de que
generó su valor a través de los comentarios de su amplia gama. Aunque el
Mustang volvió a ser el modelo más comentado de la marca del óvalo, también se
habló mucho del Puma, Focus ST, Kuga y de la versión base del Focus. Cerró 2019
como el segundo mejor fabricante generalista de la lista de la consultora
española.
Completando el podio de las
marcas generalistas se situó Toyota, que logró 74.36 puntos de valoración y se
situó en la sexta plaza general del GEOM Index 2019. Con todo, su modelo más
espectacular (y más alejado de convencionalismo), el nuevo Supra, que
capitalizó gran parte del valor de la marca japonesa, que también supo
rentabilizar las opiniones del C-HR, el Corolla o el Rav4.
La séptima plaza del año fue
para BMW con 73.90 puntos de valoración. Cuarta mejor premium de la temporada y
con modelos como el nuevo BMW Serie 1 como principal argumento en la red,
aunque en esta ocasión el compacto alemán limitó las aspiraciones del
fabricante alemán, mientras que el Serie 3 tuvo mayor porcentaje de comentarios
de aprobación.
En la octava plaza se
clasificó Skoda, a sólo 4 milésimas de su predecesor. La marca de origen checo,
cuarta mejor generalista de 2019, firmó 73.86 puntos y tuvo en el Kamiq y el
Scala a sus dos principales arietes.
Peugeot logró cerrar el año
con una valoración de 72.65 puntos y la novena plaza general del GEOM Index. El
nuevo 208 y el 508 fueron los dos modelos con más menciones del fabricante de
origen francés. El Top 10 de 2019 lo completó Hyundai con 72.19 puntos. La
marca surcoreana, que en 2018 se coronó como la mejor en España, basó buena
parte de su valoración en modelos como el i30 Fastback o el i30 N.
Más de un millón de textos,
nuevo récord
La consultora GEOM Index ha
desarrollado tecnología propia basada en inteligencia artificial y el
denominado aprendizaje profundo o «deep learning». La compañía sigue mejorando
sus procesos y gracias a los avanzados algoritmos de extracción y procesamiento
analizaron durante todo 2019 un total de 1.038.768 textos de las principales
páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de
los perfiles que las marcas, los medios de comunicación, los periodistas y las
personas influyentes tienen en las redes sociales. Por primera vez GEOM Index
supera el millón de textos procesados. El 62% de éstos contenían menciones a
marcas o modelos.
A partir de estos comentarios,
la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a
las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante
en internet, gracias a su potente herramienta de procesamiento
semántico-lingüístico.
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