Ya sea que estemos listos para ellos o no, los vehículos eléctricos son una realidad. El actual Coche Mundial del Año, hasta que se anuncie el ganador de 2020 el 8 de abril, es el Jaguar I-Pace eléctrico. Muchos de los candidatos de este año también están disponibles solo con un motor eléctrico, o tal vez dos de ellos. Ese último punto marca la diferencia, que explicaré más adelante.
El invierno también es una realidad donde vivo, en Finlandia. La mayor diferencia entre conducir en verano e invierno puede cristalizarse en una sola palabra: tracción. Se me ocurrió esa realidad, mientras estaba probando la última versión de Porsche Taycan, que es uno de los candidatos más interesantes de la WCA este año.
En lugar de probar en los climas soleados y cálidos habituales, conducía en la Laponia finlandesa, en Levi, donde la temperatura estaba muy por debajo de cero grados Celsius y el sol salía durante solo una hora y catorce minutos al día durante nuestra visita.
El tema de la tracción ya había sido discutido durante la noche anterior, específicamente con respecto a los neumáticos. En lugar de neumáticos con clavos, que son más comunes en Finlandia, nuestros autos de prueba tenían neumáticos de invierno sin estirar. No se fabricaron especialmente para países del norte, sino los llamados neumáticos europeos M + S porque Porsche ha aprobado solo un tipo de neumático para conducir en invierno con el Taycan. Y ese tipo de neumático no es el mejor cuando las carreteras están cubiertas solo de nieve y hielo.
En Finlandia y otros países nórdicos se discute que en lugar de tener dos juegos de neumáticos (y ruedas) deberíamos tener tres juegos. Detrás de esta idea sorprendente está la seguridad.
Los neumáticos de verano son muy peligrosos en carreteras heladas. Los neumáticos de invierno, especialmente los neumáticos con clavos, pueden no ser muy buenos para el asfalto. (En algunos otros países, los neumáticos con clavos no están permitidos en absoluto debido a posibles daños en la carretera). Si bien algunos fabricantes de neumáticos han desarrollado neumáticos que funcionan bastante bien si la temperatura cae repentinamente en otoño o primavera, esos neumáticos no deben usarse en condiciones severas condiciones de invierno Entonces, la mejor solución podría ser tres juegos de neumáticos. Debe comprender que casi todos los propietarios de automóviles en la región nórdica ya tienen dos juegos de neumáticos.
De vuelta a Levi y detrás del volante del Taycan 4S: teniendo en cuenta los neumáticos y sus capacidades de tracción, la retirada se realizó con precaución. El Taycan tiene motores eléctricos tanto delanteros como traseros y aceleró casi lo mismo que en verano. Desde detrás del volante, uno podría no darse cuenta de que el camino estaba resbaladizo. Al menos no hasta que tuvieras que girar o detenerte. ¡Solo en ese punto te darás cuenta de que no puedes vencer las leyes de la física!
Las últimas encuestas de la región nórdica han encontrado que los automóviles con tracción total son más peligrosos en invierno que los automóviles con tracción delantera o trasera. El motivo es obvio. Con AWD es muy fácil moverse y acelerar. Como resultado, el conductor puede tener una impresión errónea de las condiciones del camino hasta que sea el momento de detenerse o girar. Y con un vehículo eléctrico, su silencio inherente puede empeorar las cosas.
Los motores eléctricos también pueden estar mejor conectados con todos los sistemas electrónicos del automóvil que en un vehículo impulsado por ICE. En los autos eléctricos, todo funciona a la perfección para una conducción suave. Esa fluidez puede ocultar al conductor los peligros que pueden acechar en la carretera, como una tracción muy baja.
Durante mi prueba de manejo en Laponia, la tracción entre la carretera y los neumáticos más casi 500 CV de potencia creó un desequilibrio. Aún así, era totalmente posible conducir con seguridad. Se necesitaba paciencia y autocontrol, por supuesto, aunque hubiera sido muy agradable apretar el pedal del acelerador un poco más. Afortunadamente, una oportunidad para hacer eso vino más tarde.
Después de nuestras pruebas de viaje por carretera, nos mudamos a pistas y circuitos en el hielo. Como finlandés nativo con 40 años de experiencia en la conducción en invierno, uno podría esperar tener algún conocimiento de las condiciones resbaladizas. Pero conducir el Taycan en la pista de hielo con todas las ayudas electrónicas apagadas me enseñó mucho. Este automóvil eléctrico de dos motores se comporta de manera totalmente diferente a cualquier cosa que haya conducido antes.
Por ejemplo, normalmente cuando la cola comienza a deslizarse, gira hacia la dirección donde desea ir. Con el Porsche Taycan, giras ilógicamente hacia la otra dirección. ¡Y presiona para obtener más potencia con el pedal correcto!
Cuando esté listo para hacer estas cosas contra viento y marea, puede controlar estos autos eléctricos al límite con la última tecnología. Afortunadamente, tales situaciones están lejos de ser normales, y los automóviles de hoy en día tienen más y más sistemas de seguridad que respaldan al conductor.
Ya sea que conduzca un viejo automóvil de gasolina o diésel o un EV completamente nuevo, lo más importante que debe recordar en el invierno es simple. Si la calle o la carretera se sienten resbaladizas bajo tus pies, entonces cuatro ruedas motrices, incluso con buenos neumáticos de invierno, no cambian ese hecho. Con un automóvil eléctrico moderno, puede comenzar su viaje sin notar las características de baja tracción. Esa situación podría hacer que conducir sea peligroso, por lo que se necesita más consideración de lo normal.
Si sospecha que hay una tracción limitada, verifique que no haya autos a su alrededor e intente frenar. Lo que suceda entonces le dirá la verdad sobre las condiciones.
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