sábado, 18 de enero de 2020

LA ROTONDA


BARRER PARA CASA





Comenzamos un año redondo, 2020. Como las ruedas de un vehículo. Por eso, creo que es un buen punto de partida para que nos pongamos en marcha todos. Desde los que nos gobiernan legislando acciones que reconduzcan los malos hábitos que están llevando el planeta a una oscuridad futura, ¡y cómo no!, a todos los ciudadanos que necesitamos REEDUCARNOS en todo lo relacionado a cuidar por todo lo que nos rodea, necesitamos concienciarnos todos.


Imagínense, que el planeta es un ASCENSOR, y que usted necesita fumar dentro del ascensor mientras sube o baja, se para en cada planta y se van incorporando personas: niños, personas mayores, alguna persona enferma, y usted sigue con el cigarrillo encendido mientras se desplaza. Usted está poniendo en peligro el ascensor, que es el planeta, y lo que es más importante, a todos los habitantes de ese planeta, incluido a usted. Por eso, alguien tiene que legislar o educar para que eso no ocurra en el ascensor, o en el planeta.

Las políticas de movilidad sostenible combinan objetivos interrelacionados con la transformación física, social y económica del territorio urbano, en sintonía con lo que es el desarrollo sostenible (sociedad, economía y medio ambiente) y proponen un modelo integral de movilidad y espacios públicos que reduzcan los conflictos y la descoordinación.

La apuesta de muchas ciudades por alcanzar una mayor sostenibilidad ha conducido a la adopción de estas políticas con los objetivos básicos de reducir las emisiones contaminantes, minimizar la presión del uso del automóvil, reforzar el principio de la equidad y favorecer los modos de desplazamiento más respetuosos con el medio ambiente.

Para ello, se aprovechan las técnicas y conocimientos desarrollados en los sistemas de tránsito inteligente, gestión de la demanda, planificación urbana y, finalmente, el uso de tecnologías no contaminantes y con un alto nivel de eficiencia energética en el transporte público y privado.

Adicionalmente, estas políticas intentan promover un cambio de mentalidad que permita modificar las pautas de la movilidad actual en aquellos aspectos que la hacen insostenible, especialmente, por el papel preponderante del automóvil de uso privado.

Con estos enfoques, la movilidad urbana sostenible prioriza la proximidad y la accesibilidad sobre la movilidad y el transporte; propone un modelo de ciudad más compacta al reducir la demanda de transporte para poder satisfacer la necesidad de desplazarse con trayectos más cortos y autónomos; da preferencia al transporte colectivo o público con mejor eficiencia energética y menor daño al medio ambiente que el vehículo privado. Además, da un mejor tratamiento al espacio público para que el peatón sea el protagonista.

Estas políticas de movilidad sostenible ya se están desarrollando en muchas ciudades del mundo (principalmente, en la Unión Europea). Por ejemplo, en ciudades de España se han implementado los denominados Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que son de actuación conjunta, no sectorial, en los que se aplican diversos tipos de instrumentos legales de planeación, fiscales, redes ciclistas, transporte público, etc., para asegurar la coherencia del conjunto de políticas locales de movilidad y planeación urbana.

Tenemos que poner todos de nuestra parte y BARRER PARA CASA. La responsabilidad no debe recaer en aquellos que legislan, aunque tengan una gran responsabilidad, las ciudades son una ampliación de nuestro hábitat, de nuestras casas, de nuestros parques o jardines, por eso también forman parte de nosotros, y somos nosotros los que tenemos que tomar el timón de nuestro futuro, es cierto, que son muchos los que viven de espalda a esta realidad, pero desde hoy mismo, todos y cada uno de nosotros tenemos que empezar a crear un futuro donde nuestros hijos, nietos y los de los demás puedan vivir saludablemente.

Con afecto y respeto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

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