- Electrificación de la gama actual: 10[1] nuevos modelos lanzados, primer paso hacia una oferta 100% electrificada de aquí a 2025
- Posición sólida en Europa: 16,8% de cuota de mercado
- Actividades internaciones centradas en un crecimiento rentable y en el desarrollo de las bases industriales
«En todas nuestras regiones, nuestros equipos están completamente comprometidos con lograr unas ventas rentables y la satisfacción de nuestros clientes, en un entorno en continuo cambio. Este compromiso está basado en el ‘Core Model Strategy’ y en el ‘Core Technology Strategy’ de Groupe PSA, y viene a reforzar a largo plazo nuestra ambición de proporcionar soluciones de movilidad limpias, seguras y accesibles para las personas y los productos, con el fin de luchar contra los efectos del calentamiento global», señala Carlos Tavares, Presidente Ejecutivo de Groupe PSA.
Convertirse en un actor principal de la movilidad electrificada
Groupe PSA ha lanzado ya 10 nuevos modelos híbridos enchufables o 100% eléctricos, en línea con el objetivo de ofrecer una gama 100 % electrificada[2]a partir de 2025, y 50% de aquí a finales de 2021, con 13 modelos adicionales.
Desde 2019, todos los nuevos modelos lanzados por Groupe PSA se ofrecen en versión híbrida enchufable o 100% eléctrica. Los pedidos de vehículos de bajas emisiones van aumentando conforme a los objetivos del Grupo de responder desde el primer día a las exigencias de la normativa europea 2020 en materia de emisiones de CO2.
La empresa ha movilizado su reconocida experiencia y trabaja con sus socios y concesionarios para satisfacer las expectativas de los clientes, gracias a una gama muy competitiva con sencillos servicios innovadores que responden a las necesidades del día a día.
Aumento de las ventas de los VUL (vehículos comerciales ligeros)
Groupe PSA ha ofrecido históricamente productos best in class que respondan a las necesidades de sus clientes. En 2019, el Grupo ha vendido 765.000 vehículos (554.000 VUL y 211.000 derivados VP). De esta forma, consolida su posición en Europa, donde su cuota de mercado alcanza el 25,1 %[3], gracias a la exitosa renovación de sus furgonetas y furgones compactos a lo largo de los tres últimos años.
Habrá una versión 100% eléctrica de los Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Opel Vivaro desde 2020 y toda la gama VUL (así como los equivalentes en los vehículos particulares) estará electrificada de aquí a 2021.
Groupe PSA se desarrolla a un buen ritmo en América Latina, donde ha lanzado una gama completa de productos y servicios VUL, igual que en Eurasia, con los modelos de furgones compactos de Peugeot, Citroën y Opel.
Europa: centrado en su productividad
Para alcanzar sus objetivos en materia de emisiones de CO2 se está aplicando una disciplina estricta, que ha hecho a Groupe PSA mantener su posición con una cuota de mercado del 16,8 % en un mercado en ligero ascenso (+1,3 %). Groupe PSA progresa en los principales mercados, especialmente en Italia (+0,5 puntos) y en España (+0,2 puntos), se mantiene estable en Francia y Reino Unido, y ha retrocedido ligeramente en Alemania (-0,6 puntos).
2019 ha sido un año de consolidación para Peugeot. La marca ha renovado completamente su oferta en el segmento B para mantener el crecimiento en 2020. La nueva gama electrificada, liderada por los Peugeot e-208 y e-2008, así como por las versiones híbridas enchufables de los Peugeot 3008 Hybrid y 508 Hybrid (berlina y SW), está disponible para nuestros clientes B2B y B2C, con unas de las emisiones de CO2 más bajas del mercado.
Citroën ha tenido el mayor crecimiento entre las 12 marcas más vendidas en Europa y ha aumentado su cuota de mercado en los principales países. Su éxito está basado en el SUV C5 Aircross, lanzado en enero de 2019, cuya versión híbrida enchufable estará disponible en 2020.
Las ventas de DS Automobiles han aumentado notablemente, sobre todo en el segundo semestre (+56 %), empujadas por el éxito de la nueva gama. En Francia, primer mercado de la marca, los DS 7 CROSSBACK y DS 3 CROSSBACK ocupan sólidas posiciones. El éxito de la marca favorece también el desarrollo de la red exclusiva DS, que hoy en día cuenta con 356 puntos de venta.
Opel/Vauxhall ha concentrado su estrategia en los canales de venta y segmentos rentables. Gracias a la aplicación sistemática del « Core Model Strategy », Opel/Vauxhall ha avanzado hacia la consecución de sus ambiciosos objetivos en materia de emisiones de CO2. Los SUV Grandland X y Crossland X han tenido un crecimiento notable en sus ventas (+29 % y +28 % respectivamente), al igual que los modelos VUL (+20 %).
Oriente Medio- África: cuota de mercado al alza en los principales mercados
La cuota de mercado de Groupe PSA ha aumentado +0,4 puntos en la región, con un aumento de las matriculaciones en 9.100 vehículos con relación a 2018, a pesar de que los mercados se han retraído en 100.000 unidades[4]. Se han logrado penetraciones importantes en Turquía (+2,1 puntos), en Egipto (+6,1 puntos) y en Marruecos (+2,1 puntos). El rendimiento en esta región en el año 2019 con relación a 2018 se ha visto afectada por la supresión de las actividades en Irán (mayo de 2018)[5].
A mediados de septiembre de 2019 arrancó la producción en la fábrica de Kenitra, en Marruecos. Doblará su capacidad de producción para alcanzar los 200.000 vehículos desde mediados de 2020.
China y sudeste asiático: transformación del modelo de negocio
DPCA se ha fijado unas prioridades para su plan estratégico en los próximos seis años que se presentó el pasado septiembre, y que está basado en ventas rentables, bajada del punto de equilibrio y aumento progresivo del volumen de las marcas Peugeot y Citroën. La marca DS está muy comprometida con el mercado chino y finaliza un nuevo plan estratégico. La venta de las acciones de Groupe PSA en la joint venture CAPSA es parte de este plan. 2020 será el primero año de la ofensiva NEV[6] de Groupe PSA en China, con el lanzamiento y comercialización de cinco modelos.
En ASEAN, el hub del Grupo en Malasia, NAM[7], ha comenzado la producción de los Peugeot 3008 y 5008.
América Latina: retroceso de los mercados
Los mercados han sufrido de forma muy importante la coyuntura económica y política en Argentina (-43 %) y en Chile (-11 %). Gracias al éxito del nuevo SUV C4 Cactus y su oferta en VUL, las ventas de Groupe PSA se han mantenido en México (+13 %), en Brasil (+2 %) y en mercados más pequeños como (Colombia, Cuba, Ecuador y Uruguay).
India - Pacífico: aumento de las ventas en Japón
Ha habido un ligero aumento de ventas en la región a pesar de la caída en los mercados. El éxito recurrente en Japón continúa, con un 20% de aumento en las ventas. En India, Groupe PSA ha comenzado la producción de cajas de cambio (fábrica de Hosur) con su socio AVTEC Ltd (una sociedad del grupo CK Birla). El lanzamiento del SUV C5 Aircross se producirá en 2020 y será seguido en 2021 por nuevos modelos disruptivos de Citroën, diseñados localmente.
Eurasia: regreso de la marca Opel
En el segundo semestre de 2019 las ventas han progresado en la región, especialmente en Ucrania y Rusia. El Grupo progresa más rápido que el mercado en Ucrania, gracias a sus cuatro marcas. Opel reforzó su presencia en el mercado ucraniano a comienzos de 2019, mientras que la marca DS se lanzó en el segundo semestre.
En el mercado ruso, en retroceso del 2,3 %, las ventas VU del Grupo han aumentado con las Peugeot Traveller/Expert y Citroën SpaceTourer/Jumpy. Además, recientemente el Grupo ha relanzado la marca Opel en Rusia comenzando con los modelos Zafira Life y Grandland X.
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