sábado, 21 de diciembre de 2019

UNA BUENA VISIÓN, CLAVE PARA UNA MAYOR SEGURIDAD EN CARRETERA

  • El 90% de las decisiones que se toman al volante vienen dadas por la visión, por lo que es fundamental concienciar a la población sobre su importancia cuando se está conduciendo.
  • En esta época del año se incrementan los siniestros con víctimas por problemas de visión de los conductores debido a la menor luz ambiental y los problemas climatológicos.
  • En España, unos 8 millones de conductores presentan deficiencias en su visión, lo que dificulta que vean con nitidez señales, calcular correctamente las distancias de seguridad, la velocidad de otros vehículos, a la vez que se alteran los tiempos de reacción.
  • Estos son algunos de los datos que pueden extraerse del macroestudio ‘in vivo’ ‘Visión y Conducción’, realizado por el grupo Essilor, el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València y Fesvial.

Uno de los factores más importantes durante la conducción y al que a veces no le prestamos la atención necesaria es una buena salud visual, ya que el 90% de las decisiones que tomamos mientras se conduce vienen dadas por la visión. Con las Navidades a la vuelta de la esquina, el número de desplazamientos en carretera se incrementa, llegando a superar el año pasado los 18 millones. Asimismo, la menor luz ambiental y las peores condiciones meteorológicas de esta época suponen también un riesgo para la seguridad por sus efectos sobre la visibilidad. Los datos estadísticos de accidentes con víctimas indican precisamente que en esta época se incrementan de manera importante los siniestros relacionados con los problemas de visión y visibilidad del entorno. Por lo tanto, esta época del año es especialmente adecuada para realizarse una revisión de la vista.
Según datos del estudio ‘Visión y Conducción’, elaborado por del grupo Essilor, el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València y Fesvial, el 29,5% (unos 8 millones) de los conductores españoles presenta, entre otras cosas, deficiencias en ametropía (miopía o hipermetropía) lo que dificulta que vean con nitidez señales, así como realizar el cálculo correcto de distancias de seguridad, velocidad de otros vehículos y, en consecuencia, hace que se alteren los tiempos de reacción. Por lo tanto, es imprescindible que los conductores se conciencien sobre lo importante que es la visión cuando se está manejando un vehículo, especialmente en esta época del año.
En palabras de Pedro Cascales, vicepresidente de Essilor España, ‘desde Essilor tenemos el firme compromiso de concienciar a los conductores sobre la importancia de una buena visión al volante para la seguridad de todos. Por eso, quiero hacer un llamamiento a los conductores, para que todos podamos disfrutar de estas fiestas a la vez que evitamos riesgos’.
En el estudio ‘Visión y Conducción’ se obtuvieron otros datos preocupantes sobre la visión de los conductores españoles. De los 3.200 conductores a los que se examinó, el 14% presenta dificultades de visión en condiciones óptimas de iluminación, porcentaje que aumenta hasta el 38% en situaciones de baja iluminación. Ante un deslumbramiento, el 44% de los conductores tarda más de 20 segundos en recuperar totalmente la visión central y el 23,5% de los conductores presentan deficiencias en campimetría (vista lateral).
‘Visión y Conducción’ es el primer macroestudio ‘in vivo’ sobre este tema del que se tiene constancia en España y en Europa. Se trata, por un lado, de un estudio de opinión sobre hábitos, creencias y actitudes sobre la visión y conducción y, por otro, la investigación para profundizar y conocer realmente el “estado de la salud visual” de los conductores españoles a través de unas pruebas visuales específicas para la conducción, complementarias al examen visual habitual que realizan los profesionales de la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.