- Las promociones en España rozaron los 4.500 euros de media en 2018, unos 1.200 euros más que la media del Euro5
- En España se realizan el doble de promociones que en estos otros países
El esfuerzo promocional realizado por los concesionarios españoles en 2018
fue casi un 40% superior al de la media de sus homólogos en los grandes mercados
de la Unión Europea (UE), formado por Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y
España, según datos de promoCAR para Sumauto, especialista en portales
verticales de automoción, que agrupa a Autocasión y AutoScout24, entre otros.
Este análisis -que coincide con la recta final del año y la oleada de
promociones que realizan los concesionarios para llegar a objetivos de ventas-
muestra cómo los descuentos aplicados en 2018 alcanzaron los 4.413 euros de
media, 1.200 euros más que en el caso de los cinco grandes mercados de la UE.
Esto se tradujo en que el precio medio (PVP) que pagaron los españoles fue de
26.127 euros, frente a los 28.089 euros del resto de mercados europeos.
Esta situación muestra cómo, debido a la complejidad y fuerte competencia
del mercado español, los concesionarios se ven obligados a aplicar mayores
descuentos en los precios de los vehículos, lo cual se acentúa precisamente en
los últimos meses del año, cuando además, para mejorar su rápel, recurren a las
automatrículas, traduciéndose en una mayor cantidad de vehículos de kilómetro
cero a precios más atractivos, algo que impacta directamente en su cuenta de
resultados.
De hecho, los concesionarios pierden una media de 12 euros por vehículo
matriculado al que no dan salida y tienen que mantener en el stock, según datos
de Tüv Süd, por lo que les sale más a cuenta aplicar una buena rebaja en el
mercado de nuevos antes de que concluya el año, que esperar a que lleguen al de
ocasión.
Sumauto estima que estos descuentos podrían incluso aumentar a lo largo del
próximo año coincidiendo con el incremento de automatrículas de modelos eco que
las marcas realizarán para esquivar las multas de Bruselas por incumplimiento
de la normativa de emisiones. Esta realidad amenaza a los concesionarios con un
stock de VO al que deberán dar salida apoyándose en un mayor esfuerzo
promocional y una apuesta decidida por los canales online para encontrar una
venta más rápida.
El doble de promociones
Esta complejidad del mercado se aprecia también en el amplio número de
promociones distintas que llevan a cabo las marcas. Y es que España, con 4.050
promociones, duplicó en volumen a los principales países del Euro5, donde se
llevaron a cabo un total de 2.286 promociones diferentes.
Entre las más de 4.000 promociones que se realizaron en España en 2018, más
de la mitad (el 57,7%) correspondieron a descuentos directos, stocks y primas a
la matriculación. En segundo lugar se situaron las financiaciones a tipo de
interés reducido (17,3%), seguidas de los servicios posventa gratuitos a precio
reducido, extensiones de garantía o seguros (11,9%). A continuación, se
localizaron los descuentos por entrega de coche a cambio y sobre tasación de
vehículo usado (7%) y, por último, los equipamientos gratuitos o a precio reducido
(5,8%), según datos de MSI para el Libro Blanco del VO de Faconauto.
Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, “a la oleada de
automatrículas que se producen en los últimos meses del año para conseguir los
objetivos de ventas, este año deberemos sumarle un extra de entrada de stock
por la nueva normativa europea de emisiones, al que los concesionarios deberán
dar salida apostando por promociones agresivas y mayor visibilidad en los
marketplaces especializados donde el vehículo de ocasión se vende doble de
rápido que en una exposición física”.
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