• Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se quedaron en
93.158 unidades, con un 2,3% más que en el mismo mes del año anterior. Las ventas
en los once primeros meses caen un 5,7%.
• Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se
redujeron un 3,6 % en noviembre, mientras que en el conjunto del año continúan
creciendo ligeramente, un 1,1%.
• Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses
cierran el mes de noviembre con una subida de las ventas del 5,6%. En el
conjunto del año, crecen un 1,1%.
El canal de particulares
continúa en descenso con unas ventas un 8,1% inferiores al mismo mes de 2018,
hasta las 51.188 unidades. El canal mantiene su tendencia a la baja, aunque se
modera un poco este mes. Sin embargo, esta comparación se realiza con los datos
de noviembre de 2018, que ya fueron negativos y los volúmenes no son altos.
Este canal es el único que registra cifras negativas en noviembre. Empresas,
por su parte, consigue una subida de sus ventas del 21%, hasta las 35.485
unidades, y el canal de alquiladores crece un 7,1%, hasta las 6.485 unidades
matriculadas.
Datos elaborados por IEA a pa rtir de la informac ión fac ilitada por DG T
CANAL
|
Nov 2019
|
Nov 2018
|
%2019/ 2018
|
Acum 2019
|
Acum 2018
|
%2019/ 2018
|
Part ic ular
|
51.188
|
55.681
|
-8,1%
|
536.189
|
609.169
|
-12,0%
|
Empre sa
|
35.485
|
29.327
|
21,0%
|
394.237
|
386.155
|
2,1%
|
Alquilador
|
6.485
|
6.055
|
7,1%
|
221.993
|
226.823
|
-2,1%
|
TOTALTURISMOS
|
93.158
|
91.063
|
2,3%
|
1.152.419
|
1.222.147
|
-5,7%
|
En noviembre, se han
matriculado 17.000 vehículos comerciales ligeros, un 3,6% menos que en el mismo
mes del año pasado. El canal de autónomos cae con fuerza un 12,3% en el mes y
el canal de alquiladores es el único que crece, un 26,4%, hasta las 1.892 unidades.
En los once primeros meses, la venta de estos vehículos registra un crecimiento
del 1,1%, con 198.562 unidades.
DERIVADOS, FURGONETAS Y PICK-UP
|
Noviembre 2019
|
%2019/ 2018
|
Ene ro-Noviembre
2019
|
%2019/ 2018
|
Deriv ados de
t urismo
|
44
|
-58,1%
|
684
|
-35,2%
|
Furgonet as
|
9.527
|
-0,2%
|
111.370
|
2,0%
|
Pic k-up
|
856
|
-22,6%
|
9.589
|
-2,1%
|
Total De rivados, Furgone tas y Pick-up
|
10.427
|
-3,0%
|
121.643
|
1,4%
|
FURGONES Y CAMIONES/ CHASIS LIGEROS
|
Noviembre 2019
|
%2019/ 2018
|
Ene ro-Noviembre
2019
|
%2019/ 2018
|
Comerc iales
ligeros <2,8 Tn.
|
1.261
|
-17,9%
|
15.878
|
-5,9%
|
Furgon/ Combi
>=2,8 <=3,5
|
4.576
|
1,2%
|
51.073
|
0,5%
|
Camión/
Chasis Cabina>=2,8<=3,5Tn
|
736
|
-11,0%
|
9.968
|
14,5%
|
Tota l Fg/ Ch Lige ros
|
6.573
|
-4,5%
|
76.919
|
0,7%
|
|
Noviembre
|
Ene ro-Noviembre
|
||||||||
2019
|
2018
|
%2019/
2018
|
2019
|
2018
|
%2019/
2018
|
|||||
Canal
|
Unidades
|
Pe so
|
Unidades
|
Pe so
|
|
Unidades
|
Pe so
|
Unidades
|
Pe so
|
|
Aut ónomo
|
5.697
|
33,5%
|
6.497
|
36,8%
|
-12,3%
|
63.562
|
32,0%
|
62.908
|
32,0%
|
1,0%
|
Empre sa
|
9.411
|
55,4%
|
9.646
|
54,7%
|
-2,4%
|
105.410
|
53,1%
|
108.853
|
55,4%
|
-3,2%
|
Alquilador
|
1.892
|
11,1%
|
1.497
|
8,5%
|
26,4%
|
29.590
|
14,9%
|
24.629
|
12,5%
|
20,1%
|
Tota l
|
17.000
|
100,0%
|
17.640
|
100,0%
|
-3,6%
|
198.562
|
100,0%
|
196.390
|
100,0%
|
1,1%
|
Las matriculaciones de
vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses ha crecido un 5,6%
durante noviembre, con 2.707 unidades. Las ventas que más aumentan son las de
vehículos industriales pesados, con un crecimiento del 18%. En el acumulado del
año, las ventas de este segmento se recuperaron ligeramente, con un aumento de
1,1% y 26.202 unidades.
Datos elaborados por IEA a pa rtir de la informac ión fac ilitada por DG T
VEHÍCULOS INDUSTRIALES
|
Noviembre 2019
|
%2019/ 2018
|
Ene ro-
Noviembre 2019
|
%2019/ 2018
|
Vh. Industria le s lige ros >3,5 <=6 Tn.
|
54
|
3,8%
|
730
|
7,4%
|
Vh. Industria le s medios >6 <=16 Tn.
|
235
|
-17,8%
|
3.100
|
-9,3%
|
Vh. Industria les pe sa dos >16 Tn.
|
2.205
|
10,8%
|
19.324
|
3,4%
|
Vh.
Industria les pe sa dos rígidos
|
452
|
18,0%
|
4.391
|
9,4%
|
Trac
tocamiones
|
1.753
|
9,1%
|
14.933
|
1,8%
|
TOTALVEHÍCULOS INDUSTRIALES
|
2.494
|
7,1%
|
23.154
|
1,6%
|
AUTOBUSES,
AUTOCARES Y MICROBUSES
|
Noviembre 2019
|
%2019/ 2018
|
Ene ro-
Noviembre 2019
|
%2019/ 2018
|
Aut
obuses y aut oc are s.
|
164
|
3,1%
|
2.626
|
2,9%
|
Mic
robuses (más de 9 pla za s).
|
49
|
-35,5%
|
698
|
-19,1%
|
TOTALAUTOBUSES, AUTOCARES Y MICROBUSES
|
213
|
-9,4%
|
3.324
|
-2,7%
|
TOTALVEHÍCULOS INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
|
2.707
|
5,6%
|
26.478
|
1,1%
|
Noemi Navas, directora de
comunicación de ANFAC, destacó que “el mes de noviembre cierra con unas ventas
superiores a las del mismo mes del año anterior pero no es un dato positivo.
Las ventas en noviembre de 2018 ya registraban una caída del 12,5% respecto del
mismo mes de 2017 y los volúmenes son bajos. El crecimiento de empresas y
alquiladores no es suficiente como para compensar la caída en particulares, que
mantiene la tendencia a la baja de los últimos 15 meses. No esperamos que
diciembre consiga por si solo levantar la caída del 6% que acumulan las
matriculaciones. Es previsible que el mercado de turismos cierre con un
descenso próximo al 4%. Esperamos que lleguen mensajes de certidumbre a los
consumidores en los próximos meses que ayuden a revitalizar estas ventas”.
Raúl Morales, Director de
Comunicación de Faconauto, indica que “el dato de matriculaciones de noviembre
ha sido plano principalmente porque está “maquillado”, de nuevo, por un inusual
buen comportamiento del canal de empresas, que es donde se contabilizan las
muchas automatriculaciones que están haciendo los concesionarios. Las concesiones
están sufriendo una doble presión en la recta final de este año, por un lado,
tienen que hacer las automatriculaciones necesarias para cumplir los objetivos
comprometidos con sus marcas y, por otro lado, están automatriculando los
modelos, principalmente de gasolina, que impedirían a las fábricas no llegar al
límite de 95 gramos de CO2 impuesto por la norma europea de emisiones para
2020. En este contexto, es difícil tener una foto fiable de cómo está el
mercado, porque se está viendo influenciado por muchos elementos externos que
no ayudan a tranquilizar a los compradores, de ahí la nueva caída en las ventas
a particulares del mes de noviembre. Sin embargo, diciembre volverá a ser un
buen momento para cambiar de coche por el importante esfuerzo promocional que
está haciendo el sector y por la gran cantidad de kilómetro 0 que acumulan los
concesionarios en sus instalaciones”.
Según la directora de
Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “el mes de noviembre termina en positivo
por el dopaje del canal de empresa. Los puntos de venta registran
matriculaciones, pero tres de cada diez no salen del concesionario quedándose
como oferta de kilómetro cero, por lo que podemos decir que la realidad del
mercado está maquillada. Si nos fijamos en las compras de particulares, en las
operaciones con las que realmente hacen caja los distribuidores, éstas llevan
en negativo prácticamente todo el año 2019 -con la excepción del mes de
septiembre por el efecto WLTP-, lo que evidencia que la demanda está estancada.
De hecho, las previsiones apuntan a que el mercado cerrará el año con una caída
global que superará el 5%. Es necesario insuflar confianza al comprador
particular con incentivos al cambio de coche porque si no, no hay renovación
del parque y sin renovación del parque no hay movilidad sostenible”.
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