• Autonomía eléctrica superior a 40 km, hasta 135 km/h en modo
eléctrico
• Equipamiento deportivo: S line, cristales oscurecidos y
suspensión deportiva
• El precio en el mercado español parte de los 87.050 euros
Audi sigue adelante con su estrategia de electrificación y ofrece ahora su
gran coupé de cinco puertas como un híbrido enchufable (PHEV) potente y
eficiente. La gestión inteligente de la propulsión, con una estrategia
predictiva de funcionamiento, permite una gran autonomía en modo eléctrico, un
bajo consumo de combustible y una respuesta dinámica. El nuevo Audi A7
Sportback 55 TFSIe quattro combina todo esto con una potencia de sistema de 270
kW (367 CV). Una extensa lista de equipamiento de serie, incluyendo el paquete exterior
S line y la suspensión deportiva, completan su dinámico aspecto.
El sistema de propulsión del
nuevo Audi A7 Sportback 55 TFSIe quattro híbrido enchufable consta de un motor
de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y dos litros, con una potencia
de 185 kW (252 CV) y 370 Nm de par, y de un motor eléctrico. El motor síncrono
de imanes permanentes (PSM) tiene una potencia máxima de 105 kW y un par máximo
de 350 Nm. Está integrado, junto con el embrague, en la caja de cambios S
tronic de siete velocidades, que transfiere el par a la tracción quattro ultra.
La potencia total combinada
del sistema es de 270 kW (367 CV); el par máximo, que alcanza los 500 Nm, está
disponible a tan sólo 1.250 rpm. El A7 Sportback PHEV acelera de 0 a 100 km/h
en 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (135 km/h en modo
eléctrico). En el mercado español, este modelo recibe el distintivo ‘0
emisiones’ de la DGT, ya que cuenta con una autonomía de más de 40 kilómetros
en modo 100% eléctrico.
Bajo el piso del maletero, la
batería de iones de litio, que consta de 104 celdas tipo bolsa, almacena 14,1
kWh de energía a una tensión nominal de 381 voltios. Para un control óptimo de
la temperatura, su circuito de refrigeración está conectado tanto al sistema de
climatización como al de baja temperatura, del que también forman parte el
motor eléctrico y la electrónica de potencia.
La forma en que la batería de
iones de litio está integrada en la parte trasera del vehículo hace posible que
el piso del maletero sea completamente plano. El volumen máximo de carga, con
los asientos traseros abatidos, es 1.235 litros.
Tracción total quattro en un
híbrido enchufable
El A7 Sportback 55 TFSIe
también está equipado con la tracción integral quattro de Audi con tecnología ultra.
El eje trasero se activa de forma rápida y predictiva cuando es necesario. La
recuperación de energía eléctrica se realiza siempre a través del eje
delantero. La tracción total quattro y el concepto general del A7 PHEV son
sinónimos de rendimiento y eficiencia. Con este Gran Turismo de cinco puertas,
Audi es el único fabricante premium que ofrece un híbrido enchufable con
tracción a las cuatro ruedas en este segmento.
Fácil manejo con tres modos de
conducción
El concepto de propulsión del
A7 Sportback 55 TFSIe quattro está concebido para que los clientes puedan
aprovechar al máximo el modo eléctrico en los desplazamientos cotidianos, ya
sea con cero emisiones locales en la ciudad o con una gran autonomía en viajes
largos. La combinación del motor eléctrico y el de combustión proporciona una
experiencia de conducción deportiva y dinámica. Con sus tres programas de
funcionamiento, el híbrido enchufable es fácil de manejar en el uso diario.
De forma predeterminada, el A7
PHEV se activa en el modo eléctrico EV. Esto significa que circula
exclusivamente de forma eléctrica, siempre y cuando el conductor no presione el
acelerador más allá de un punto variable y perceptible. El modo EV es el ajuste
básico cada vez que se pone en marcha el vehículo. En el segundo modo, Battery
Hold, el sistema preserva la capacidad que tenga la batería en ese momento para
que, posteriormente, se pueda realizar un trayecto de forma totalmente eléctrica.
El modo Híbrido se activa,
bien automáticamente junto con la ruta del sistema de navegación, bien mediante
el botón correspondiente. En este programa de conducción, el A7 PHEV utiliza la
interacción entre el motor eléctrico y el de combustión para circular el mayor
tiempo posible en modo eléctrico, de forma que el consumo total de combustible
al final del viaje sea mínimo. Por ejemplo, por ciudad se desplazará en su
mayor parte con el motor eléctrico. Dependiendo de la situación, el sistema
puede activar, bien el modo de marcha por inercia, bien la recuperación de
energía con retención, que permite recuperar hasta 35 kW de potencia. De esta
manera, el generador eléctrico se encarga de todas las deceleraciones suaves,
hasta 0,1 g; es decir, la mayor parte de las que se realizan en una conducción
normal. Con la recuperación de energía en frenada se puede alcanzar una
potencia máxima de 80 kW y una deceleración de hasta 0,2 g.
Estrategia predictiva de
funcionamiento y asistente predictivo de eficiencia
Para obtener la máxima
eficiencia, el A7 PHEV realiza un control predictivo de la propulsión: la
denominada estrategia predictiva de funcionamiento. Esto se consigue utilizando
la información del asistente predictivo de eficiencia para controlar el motor eléctrico,
la batería de iones de litio y el motor de combustión.
Si la guía de ruta está activa
en el MMI Navegación plus, la estrategia predictiva de funcionamiento
controlará el sistema para que un último trayecto por ciudad se pueda realizar
en modo eléctrico. De esa manera, el Audi A7 PHEV llegaría a su destino, donde
se recargará, con la batería casi agotada. Si el vehículo se está aproximando a
una ciudad, el sistema carga al máximo la batería para que pueda desplazarse
allí en modo eléctrico, con cero emisiones locales.
El sistema de control de la
propulsión se basa en una gran cantidad de datos. Para conseguir una
planificación general y precisa del recorrido, la estrategia predictiva de
funcionamiento utiliza dos tipos de fuentes: información de campo cercano e
información de ruta. Por una parte, la planificación general de la ruta se basa
en la información del tráfico, la distancia al destino, el perfil del trayecto
y el entorno inmediato, con datos como los límites de velocidad, los tipos de carreteras,
desniveles y los registros más recientes de los sensores del coche. Por lo
tanto, la planificación general se basa principalmente en las informaciones
conocidas de la ruta, como el flujo de tráfico, la topografía o el tipo de
pavimento. Por otra parte, la planificación precisa, con la que el A7 controla
el sistema de acuerdo a las condiciones de circulación en tiempo real, la
realiza el asistente predictivo de eficiencia (predictive efficiency assistant
PEA), tecnología que ya equipan otros modelos de Audi.
El asistente predictivo de
eficiencia adapta en cada momento la respuesta del modo de marcha por inercia.
Utiliza información predecible sobre la ruta a partir de la base de datos del
sistema de navegación y controla la distancia con los vehículos precedentes
mediante la cámara y el radar. Dependiendo de la situación, el sistema activa
de forma predictiva, bien el avance por inercia sin retención, bien la
retención que convierte energía cinética en eléctrica. Cuando el control de
crucero adaptativo (ACC) está activo, el PEA ayuda al conductor frenando y
acelerando automáticamente, con el objetivo de mejorar la eficiencia y el
confort. Un impulso háptico del pedal del acelerador activo y una señal óptica
en la pantalla del sistema de información del conductor, así como en el Head-up
Display opcional, proporcionan una indicación adicional para lograr la mayor
eficacia posible. El pedal del acelerador activo tiene un punto de presión que
indica el final de la conducción eléctrica y una respuesta al tacto para
sugerir al conductor que deje de pisar el acelerador.
Cómodo: carga rápida en poco
tiempo
De serie, se equipa un cable
Modo 3 con enchufe Tipo 2 para uso en terminales públicos de carga (7,2k W) y
un cable de carga para enchufe doméstico Schuko E/F (2,3 kW). Una carga
completa tarda aproximadamente 2,5 horas en un terminal público. Incluso con
una toma doméstica de 230 voltios se puede realizar una recarga nocturna
completa en unas siete horas, aproximadamente. También es posible realizar una
cómoda recarga durante un viaje. El servicio exclusivo Audi e-tron Charging
proporciona acceso a más de 100.000 puntos de recarga en Europa. Para empezar a
cargar es suficiente con una tarjeta, independientemente del proveedor.
Monitorización de la carga: la
aplicación myAudi
La aplicación myAudi permite a
los clientes utilizar en sus smartphones los servicios de Audi connect, lo que
resulta especialmente práctico en el caso de los modelos electrificados. Sirve
para comprobar el estado de la batería, la autonomía, iniciar el proceso de
carga, programar el
temporizador de carga y ver
las estadísticas de carga y consumo. Además, la planificación de la ruta en la
aplicación y en el MMI Navegación plus del coche muestran las estaciones de
carga.
Otra función de la aplicación
myAudi es el control de la climatización previo a la puesta en marcha. El
compresor del aire acondicionado y el calefactor auxiliar están alimentados
eléctricamente. El cliente puede determinar exactamente cómo se debe calentar o
enfriar el habitáculo mientras se carga la batería. Dependiendo del
equipamiento opcional elegido, también ajusta la calefacción del asiento, del
volante, del parabrisas, de la luneta trasera y de los espejos, así como la
refrigeración del asiento.
Gestión térmica inteligente
El aire acondicionado funciona
junto con una bomba de calor de alta eficiencia, lo que permite que el coche
aproveche al máximo el calor residual del sistema eléctrico. Esto resulta muy
eficiente y no sólo permite calentar o enfriar rápidamente el interior, también
una gran autonomía en modo eléctrico incluso a temperaturas exteriores
particularmente altas o bajas.
Imagen deportiva y
equipamiento completo
El Audi A7 Sportback 55 TFSIe
no sólo destaca frente a sus competidores directos por sus prestaciones
deportivas, sino también por su imagen dinámica y un completo equipamiento. De
serie, el paquete S line exterior combinado con el paquete de estilo negro y
los cristales de privacidad, entre otros, subrayan el carácter deportivo del
Gran Turismo de cinco puertas, incluso cuando está parado.
Su equipamiento de serie
incluye faros HD Matrix LED, asientos deportivos, volante deportivo achatado
con levas, climatizador de cuatro zonas, llave de confort, Audi virtual
cockpit, pantallas específicas para el control del sistema PHEV, llantas de 19
pulgadas específicas y pinzas de freno delanteras y traseras acabadas en color
rojo. El Audi A7 Sportback 55 TFSIe quattro tiene un precio base en España de
87.050 euros.
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