viernes, 29 de noviembre de 2019

2018 REGISTRÓ DOS FALLECIDOS CADA TRES DIAS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO LABORALES

Jornada "La Seguridad Vial en la Empresa. X Encuentro de Buenas Prácticas".
  • En 2018 se produjeron 617.488 accidentes laborales con baja, 20.882 más que en 2017, de los que el 11,6% fueron de tráfico, y de los 725 accidentes laborales mortales, 96 más que en 2017, el 35,8% fueron por esta misma causa.
  • Estas cifras muestran que 1 de cada 3 accidentes laborales mortales se producen por el tráfico y que cada tres días fallecen dos personas por esta causa.
  • El 55% (144) de estos accidentes se producen al ir y al volver del trabajo, y el 45% (116) durante la jornada de trabajo. Cada día se producen unos 197 accidentes viales laborales con baja.
  • FESVIAL insiste en la importancia de la prevención de los riesgos viales para reducir los accidentes en el trabajo, y muy especialmente los causados por el tráfico.

En 2018 se produjeron 617.488 accidentes laborales con baja, 20.882 más que en 2017, de los que el 11,6% fueron de tráfico, y de los 725 accidentes laborales mortales, 96 más que en 2017, el 35,8% fueron por esta misma causa. Estas cifras muestran que 1 de cada 3 accidentes laborales mortales se producen por el tráfico.
El 55% (144) de estos accidentes se producen al ir y al volver del trabajo, y el 45% (116) durante la jornada de trabajo. Cada día se producen unos 197 accidentes viales laborales con baja.
Los desplazamientos por motivos de trabajo, producen gran parte de la movilidad que se genera diariamente, sobre todo los días laborales. Ante tantos desplazamientos el riesgo de que se produzca un accidente de tráfico se incrementa, con lo que es importante actuar en su prevención desde los diferentes agentes implicados: administraciones, empresas y trabajadores.
En ocasiones las empresas no contemplan la seguridad vial en sus planes de prevención por falta de información o porque no saben por dónde empezar. Con el objeto de informar a las empresas, y demás agentes responsables, sobre la importancia que tiene la prevención de los accidentes de tráfico laborales, y de cómo poner en marcha planes preventivos de seguridad vial, se ha celebrado en Cáceres, la X Jornada “La Seguridad Vial en la empresa. Encuentro de Buenas Prácticas”. En esta jornada han participado administraciones, sindicatos, patronales y empresas de distintos sectores y tamaños, que han informado sobre el estado del arte, y compartido nuevas experiencias en la prevención de accidentes viales laborales.
La Institución Cultural El Brocense en Cáceres) ha sido el espacio elegido este año para la celebración de esta jornada. Un encuentro cuyo objetivo es informar sobre la importancia que tiene la prevención de los accidentes de tráfico laborales y de cómo poner en marcha planes preventivos de seguridad vial para lograr su reducción.
Esta jornada, que contó con el apoyo de la Dirección General de Tráfico y la Fundación Michelin, ha estado organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), y ha contado con el apoyo de la Junta de Extremadura, a través de su Dirección General de Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), la Diputación de Cáceres, y la Fundación CNAE.
Los desplazamientos por motivos de trabajo, producen gran parte de la movilidad que se genera diariamente, sobre todo los días laborales. Ante tantos desplazamientos el riesgo de que se produzca un accidente de tráfico se incrementa, con lo que es importante actuar en su prevención desde los diferentes agentes implicados.
LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO LABORALES EN EUROPA REPRESENTAN UN COSTE DEL DOS POR CIENTO DEL PIB
Javier Llamazares, director general de FESVIAL,señaló en la sesión inaugural que “desde la Fundación Española para la Seguridad Vial llevamos más de 10 años trabajando en la Seguridad Vial Laboral con iniciativas específicas de esta materia, tanto con la DGT como con la Unión Europea, incidiendo en todas ellas sobre normativa, factores de riesgo, buenas prácticas, jornadas y estudios a nivel nacional e internacional”.
“Hay que prestar una especial atención a los accidentes de tráfico laborales que en Europa representan un coste del dos por ciento del PIB, pero en países latinoamericanos este coste se eleva al 4 %” concluyó Javier Llamazares.  
Hugo Ureta, miembro del patronato de Fesvial y director de relaciones institucionales Michelin destacó “la importante labor que realiza Michelin en materia de seguridad vial laboral, donde fomenta dos líneas de actuación. La primera de ellas es velar por la seguridad de sus propios trabajadores, y para ello tenemos no solo un gran plan de prevención sino un gran plan de movilidad sostenible y de seguridad vial que aplicamos en todos nuestros centros. La segunda premisa es que no solo queremos trabajar hacia dentro sino compartir con las empresas de nuestro entorno nuestras posibilidades”
LA SEGURIDAD VIAL ES UN ÁREA COMÚN QUE DEBE ESTAR INTEGRADA ENTRE TODAS LAS POLÍTICAS Y DEBE SER TRANSVERSAL
Montserrat Pérez, Consejera Técnica del CSTSVMS de la Dirección General de Tráfico declaró en el acto inaugural que “la seguridad vial es un área común que debe estar integrada entre todas las políticas, ya que afecta a la salud, al empleo, a la calidad de vida de los ciudadanos, y por tanto debe ser transversal”.
“El hecho de que estas jornadas se realicen cada año desde una comunidad autónoma diferente nos permite difundir y promover la necesidad de que la cultura de la movilidad segura sea planteada en las diversas empresas. A día de hoy somos conscientes de que el problema de la movilidad radica en los desplazamientos relacionados con el trabajo, con una dispersión muy alta entre las zonas residenciales y las zonas de trabajo, dando lugar a una movilidad continua”, apuntó Montserrat Pérez.
“Como objetivos señalaría que hay que mejorar educación y formación de los usuarios, mejora de infraestructuras, desarrollar las tecnologías, servicios de emergencia cuanto antes mejor y atención a los usuarios vulnerables” continuó.
“La principal dificultad que nos encontramos es como llegar con este mensaje a los empresarios y a sus trabajadores. Tenemos un alto volumen de personas a las que debemos concienciar y sensibilizar, pero también las empresas tienen que comprender que tienen su propia responsabilidad social corporativa. Incorporar la cultura de la seguridad vial en la empresa tiene un gran beneficio no solo para las propias empresas sino también para la sociedad en general” afirmó Montserrat Pérez.
“Necesitamos transmitir la bondad de tener un plan de seguridad vial laboral en la empresa, que implique al empresario como líder y cuente con la colaboración e integración de trabajadores, sindicatos y agentes sociales, todo con un fin último que es poner de manifiesto que un accidente de tráfico es un problema de salud pública” finalizó Montserrat Pérez..
Sandra Pacheco, Directora General de Trabajo, en la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura,agradeció a Fesvial la iniciativa y subrayó que “el peso de los accidentes en la jornada laboral, especialmente in itinere, hay que tomarlos muy en cuenta porque está incrementándose y tiene unos efectos negativos y dramáticos en los trabajadores y sus familias”.
“Encuentros de este tipo son muy interesantes. Son diez años de análisis muy importantes a tener en cuenta ya que tratan de una materia vital y que de algún modo estaba un poco olvidada, subrayó Sandra Pacheco. “Hay que seguir trabajando en el tejido empresarial extremeño, que son fundamentalmente pequeñas y medianas empresas, y concienciarles de la importancia de los planes de seguridad vial laboral para desarrollarlos conjuntamente con sus trabajadores”.
La directora general de trabajo en la Junta de Extremadura destacó “la necesidad de una mesa con la aportación con todos los agentes implicados en la seguridad vial laboral para investigar este tipo de accidentes, para tener unas conclusiones de las que poder trabajar en la búsqueda de soluciones y mejoras”.
“Es muy importante que este tipo de jornadas y acciones se hagan en Extremadura porque aquí nuestras vías tienen unas peculiaridades y características que nos hacen estar expuestos al riesgo en mayor medida que otras comunidades. Las distancias son muy grandes y debemos analizar las carencias, las dificultades, los buenos proyectos, las buenas prácticas de diferentes entidades y empresas. Reunir en una jornada y en una misma mesa a agentes sociales, empresas, administración, representantes de servicios de prevención es vital para seguir avanzando desde las autoridades laborales de los diferentes territorios y de los distintas organismos que tenemos relación con la seguridad y la salud”, concluyó su intervención Sandra Pacheco.
La primera mesa, moderada por Hugo Ureta Alonso, director de relacionales institucionales de Michelin, estuvo participada por Montserrat Pérez (DGT), Mª Victoria de La Orden (INSST) y Juan José Pérez (Junta de Extremadura),
Montserrat Pérez, Consejera Técnica del Consejo Superior Técnico de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible (CSTSVMS) de la DGT indicó que “desde la Dirección General de Tráfico estamos analizando los datos para llegar más al detalle y encontrar las mejores y más adecuadas soluciones”.
“Las empresas tienen que entender que la seguridad vial tiene que estar inmersa en ellas mismas, en su cuenta de resultados, para ser más seguros y más competitivos, más eficaces y eficientes, al margen de los beneficios que suponen el reducir los accidentes de tráfico. No entramos ya en lo que es evitar las tragedias personales y familiares que suponen estos siniestros”.
Montserrat Pérez recordó para concluir “los múltiples beneficios de realizar cursos de conducción segura y eficiente, y de formación específica para conductores de furgonetas y la gran labor prescriptora que hacen los que ya lo han realizado”.
LA TERCIARIZACION DE LA ECONOMIA TIENE SU INCIDENCIA, PERO NO ES EXCUSA
Mª Victoria de la Orden, Consejera Técnica del Departamento de Investigación e Información del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) además de reiterar el agradecimiento a Fesvial por estas iniciativas incidió en “la importancia de la educación y la formación, reforzando la continua y específica en el ámbito laboral, ya que es el eje sobre el que pivota la eficacia de toda acción”.
La tercerización de la economía está teniendo claramente una incidencia directa y unas consecuencias en materia movilidad y en el tráfico, del mismo modo que lo puede tener la recuperación económica. “Ese es el motivo por el que las cifras de siniestralidad vial laboral sean un poco superiores al resto de accidentes de trabajo. Pero esto no es excusa. Hay que seguir trabajando en la misma dirección para equilibrar ese desajuste que se traduce en accidentes y víctimas.” Insistió Victoria de la Orden.
EL COMERCIO ELECTRÓNICO ESTÁ PRODUCIENDO AUMENTOS DE LA ACTIVIDAD Y NO SIEMPRE EN LAS MEJORES CONDICIONES
A nadie se le escapa que el comercio electrónico está produciendo aumentos de la actividad y no siempre en las mejores condiciones. Los servicios son demandados con mucha presión y los repartidores se ven obligados a cumplir de cualquier manera. Hace falta más preocupación por los agentes sociales y de prevención, formación y responsabilidad en las empresas.
“En los planes de prevención vial laboral nos falta el factor de las condiciones de trabajo que afectan al factor humano (fatiga, presión, estrés, distracciones…)”
Según una encuesta europea de condiciones de trabajo, en la parte que afectaba a los conductores profesionales en España, se detectaba que desempeñaban su labor sometidos o expuestos a ruidos elevados, vibraciones, altas o bajas temperaturas.
“Es difícil no pensar que estas condiciones no van a influir en su modo de conducir y que puede tener unas consecuencias” concluyó Mª Victoria de La Orden.
En esta misma mesa intervino Juan José Pérez, Jefe del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección General de Trabajo en la Consejería extremeña de Educación y Empleo, y fue moderada por Hugo Ureta Alonso, director de relaciones institucionales en Michelin.
La jornada se completó con dos mesas más con Experiencias de Empresas y La Visión de Riesgos Laborales Viales de los Agentes Sociales.
En la mesa de experiencias intervinieron como moderador Francisco García, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cáceres; Luis Mª Pastor, Coordinador Autonómico de Prevención de Asepeyo para Castilla La Mancha y Extremadura; Manuel Castillo, Director General del Grupo Triedro; José Antonio Gutiérrez, profesor de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura  y Francisco Javier Viciana, Jefe del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Extremadura.
La mesa de los agentes sociales estuvo participada por Fabio Sánchez, Técnico del  Gabinete de Salud Laboral de UGT Extremadura; Alberto Franco, Secretario de Salud Laboral y Negociación Colectiva de CCOO Extremadura; Luis Ferreira, Técnico de PREVEEX (Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Regional Empresarial Extremeña –CREEX-). Moderó Mauricio Ramos Muñana, Jefe de Sección de Seguridad y Formación CESSLA.
Cristina Catalá, coordinadora de proyectos de Fesvial, señaló en su intervención en la jornada “que esta décima edición representa una consolidación y referente” recordando la trayectoria de estos años de experiencia y “la evolución y desarrollo que la seguridad vial se ha ido fomentando en empresas y comunidades autónomas donde se han ido celebrando”. 
EL OBJETIVO DE MICHELIN ES LA SEGURIDAD DE SUS TRABAJADORES Y EXTRAPOLAR EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO AL RESTO DE USUARIOS
La mesa de clausura corrió a cargo de Javier Llamazares, director general de Fesvial y de Hugo Ureta Alonso, director de relaciones institucionales de Michelin.
Javier Llamazares señaló en su intervención de clausura que “la seguridad vial es algo que hay que tomarse muy en serio. Para mejorar la seguridad en la empresa hay que trabajar en la seguridad vial. Y para mejorar la Seguridad Vial hay que trabajar mucho en la empresa desde la prevención."
“Esto es tarea de todos. Todos somos responsables. Tenemos que estar concienciados y convencidos de que es necesaria esta labor. La rentabilidad no sólo se obtiene en términos económicos sino en satisfacción y motivación por parte de los trabajadores que se sienten cuidados por su empresa. Valoran positivamente la preocupación y la inversión en los trabajadores en formación, evaluación, reconocimiento, etc.”
Por su parte Hugo Ureta dio por finalizada la X jornada señalando que la seguridad vial laboral “redunda en la competitividad y en los buenos resultados. Cuando hablamos de que la seguridad vial laboral es cosa de todos, una realidad. Aquí han hablado empresas, representantes sindicales y sociales, instituciones, administración y organismos públicos. Todos han opinado y aportado conocimiento y experiencias y todas han sido muy interesantes”.
Para Michelin participar en una jornada como la que hemos desarrollado en Cáceres nos permite desarrollar nuestra responsabilidad social corporativa en este mundo de la seguridad vial, porque no hay que olvidar que el neumático es el único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto. Nuestra obligación no es solo hacerlos buenos sino colaborar en otros aspectos alrededor de la seguridad vial, como es la formación, la información, la concienciación y la sensibilización a todos los conductores”, concluyó el director de relaciones institucionales de Michelin.

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