sábado, 26 de octubre de 2019

SEAT ABRE LAS PUERTAS DE SU FÁBRICA DE ZONA FRANCA DURANTE EL 48H OPEN HOUSE BARCELONA

  • 240 personas podrán visitar sus espacios arquitectónicos más relevantes, como los comedores o el laboratorio, además de la colección de coches históricos en la nave A122
  • SEAT Barcelona, que actualmente fabrica más de 52 millones de piezas al año, fue el epicentro de la compañía y el lugar en el que se produjeron modelos como el SEAT 1400 o el 600
  • El próximo 26 y 27 de octubre, más de 200 edificios e instalaciones de Barcelona se abren a los ciudadanos para divulgar el patrimonio arquitectónico de la ciudad

SEAT participa por primera vez en el festival 48h Open House Barcelona, una iniciativa que tiene el objetivo de divulgar el patrimonio arquitectónico de la ciudad y que los ciudadanos se acerquen a la arquitectura, abriendo las puertas de más de 200 espacios singulares. La compañía, con un fuerte compromiso con la ciudad condal, patrocina este evento y mostrará su fábrica de la Zona Franca durante el fin de semana del 26 y 27 de octubre, lugar en el que se empezó a construir la historia de SEAT.
El edificio de los comedores, que se podrá visitar por turnos con reserva previa, es obra de César Ortiz-Echagüe, Manuel Barbero y Rafael de la Joya. Fue el primero en España en utilizar una innovadora estructura de aluminio, procedente de la industria aeronáutica. El espacio se organiza en forma de peine, creando una serie de patios ajardinados conectados por pérgolas que contribuye a romper con la monotonía de la arquitectura clásica de espacios de producción en serie. Se trata de un proyecto que se convirtió en una de las primeras imágenes de marca, donde la innovación arquitectónica se convirtió en sinónimo de la modernidad y eficacia de la empresa. Además, un jurado presidido por Ludwig Mies Van der Rohe le otorgó el Premio Reynolds Memorial Award del American Institute of Architecture.
Las 240 personas que visitarán la fábrica también podrán disfrutar de la colección de coches históricos, ubicada en la histórica nave A122 y conformada por más de 200 vehículos, entre ellos los primeros modelos de la marca como el SEAT 1400 o el 600. Las plazas para participar en la iniciativa, que requerían de inscripción previa, se agotaron unos días antes del evento.
El vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, Dr. Christian Vollmer, ha afirmado que “SEAT Barcelona es una fábrica clave para nuestra compañía. Estamos muy ilusionados de poder participar en la principal cita de la ciudad con la arquitectura y mostrar nuestras instalaciones a los ciudadanos. Con la iniciativa, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de los diferentes detalles arquitectónicos de nuestras instalaciones y de realizar un paseo inolvidable por la historia de la automoción”.
Para Elisenda Bonet, directora del festival, “los pabellones y comedores de SEAT son uno de los espacios ‘soñados’ para poder explicar durante el festival. Realmente la calidad estructural del edificio supuso un hito para la época y sigue siendo un claro ejemplo de arquitectura de calidad con carácter social, ya que tuvo en cuenta la importancia de crear espacios exteriores que propiciaran el bienestar de los trabajadores. Todo un emblema”.
Created in Barcelona
Desde su fundación en 1950, la compañía ha mantenido un firme compromiso con la ciudad de Barcelona. La puesta en funcionamiento de la fábrica de la Zona Franca, en 1953, fue un hito relevante para la ciudad y un centro de actividad que se mantiene activo hasta nuestros días.
Actualmente, SEAT fabrica en la ciudad de Barcelona el 80% de las piezas para la plataforma MQB A0, sobre la que se producen modelos como el SEAT Ibiza, Arona, Audi A1 y VW Polo, así como la gran mayoría de piezas de estampación de los modelos de sus automóviles. Solo en 2018, se fabricaron más de 52 millones de piezas para SEAT y para diferentes marcas del Grupo Volkswagen, que se exportaron de Barcelona a 22 ubicaciones en seis países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.