CONCIENCIAR ANTES QUE LAMENTAR
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Esta afirmación objetiva tiene
que ver con los resultados de hace unas semanas de los controles que ha llevado
a cabo la DGT en las carreteras española en relación a no llevar los cinturones
de seguridad y las sillas de seguridad para los niños.
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No señoras y señores, ahora,
es el momento de buscar soluciones y de ponerle solución a tantas y tantas
lamentaciones, que a posteriori no tienen, ya, ningún sentido.
Las cifras son significativas:
§ Se han
controlado a más de 400.000 vehículos y se han detectado 4.000 personas
circulando sin llevar puesto ningún sistema de retención
§ EL 73,5% de las personas que no hacían uso
de dicho cinturón circulaban por carreteras convencionales
§ En 2018, 185 fallecidos que viajaban en
turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad
VEHÍCULOS
|
CONTROLADOS
|
DENUNCIAS
|
TURISMOS
|
336.778
|
3.160
|
TAXIS
|
13.366
|
87
|
VEH.MERCANCIAS
|
46.094
|
704
|
AUTOBUSES
|
6.743
|
49
|
TOTAL
|
402.981
|
4.000
|
Solo en los siete días que ha
durado la campaña de intensificación de vigilancia del uso del cinturón de
seguridad y de los sistemas de retención infantil, los agentes de la Agrupación
de Tráfico de la Guardia Civil detectaron a 232 menores de edad y con una
estatura igual o menor a 135 cm viajando
en un vehículo sin usar ningún tipo de sistema de retención. Concretamente, 63
de ellos ocupaban asientos delanteros y
169 iban en los asientos traseros.
Este dato preocupa
especialmente a la Dirección General de Tráfico, ya que uno de los objetivos
previstos en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada 2011-2020 es lograr que
ningún niño pierda la vida por no ir sentado en una silla adecuada a su peso y
talla. Por este motivo, la seguridad en los desplazamientos de los mismos es uno
de los aspectos que se regulan en la Ley de Seguridad Vial y en el Reglamento General de Circulación.
Además de los 232 menores que viajaban sin ningún tipo de retención,
se suman otros 3.768 adultos que
viajaban sin hacer uso del cinturón de seguridad.
El 73,5% de las personas que
no hacían uso de dicho dispositivo de seguridad circulaban por carreteras
convencionales, vías donde se producen 8 de cada 10 fallecidos.
LOS MENORES, RESPONSABILIDAD
DEL ADULTO
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Usted mismo, puede comprobar,
si conduce habitualmente, cómo muchos conductores no usan el cinturón de
seguridad, o sencillamente algunos niños van en brazos de sus madres en los
asientos traseros o sin ningún tipo de sujeción.
En las ciudades, o en los
pueblos, al salir de un supermercado, o una gran superficie pensando que
estamos cerca de casa hacemos caso omiso de este tipo de normativa, las causas,
la incomodidad, o el hecho de que estamos cerca de casa, ¡el no pasa nada!, del
responsable de los vehículos, se convierte en ¡no tenía que haberlo hecho!,
¡pero qué trabajo nos hubiera constado!, al final no hay consuelo.
Cuando es más sencillo, más
fácil que todo ello, no se trata de que nos sancionen o no, estamos jugando con
nuestra vida y la de nuestros hijos, nuestros nietos, estamos jugando por
desidia o irresponsabilidad con la vida de otras personas.
Por eso, creo que, en estos
casos, ante la desidia o la irresponsabilidad, las sanciones deberían ser
ejemplarizantes desde el punto de vista económico, o incluso con la suspensión
cautelar de los permisos de conducir.
Creo que es mejor CONCIENCIAR,
antes que LAMENTAR.
Sí, antes que la pérdida de
una vida en un accidente de tráfico no tenga marcha atrás, es mejor ser
vehementes con los temerarios e irresponsables.
Lo siento, pero por muy duras
que sean las sanciones, nunca se podrán comparar con la pérdida de una vida.
Con afecto y respeto,
Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmal.com
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