martes, 1 de octubre de 2019

NUEVO DESIGN STUDIO DE JAGUAR: EL CORAZÓN Y EL FUTURO DE JAGUAR AL DESCUBIERTO


•      El Nuevo Design Studio de Jaguar, encabezado por su Design Director Julian Thomson, abre sus instalaciones remodeladas del Design and Engineering Centre, en Gaydon, Warwickshire, Reino Unido.
      El estudio se ha creado en torno a un ‘Heart Space’, en el que las personas son el centro de la trayectoria de diseño, y dan apoyo a un fluido flujo de trabajo entre los equipos creativos y de ingeniería.
      Las seis disciplinas clave que operan en los equipos de Interior y Exterior desarrollan innovadoras soluciones y definen las tendencias del futuro.
      Se trata del estudio de diseño más avanzado tecnológicamente del mundo, y cuenta con robótica de modelado líder en el sector, sistemas de realidad virtual y una pantalla digital 4K de 11 metros.
      El nuevo Design Studio permite trabajar de forma simultánea en 20 modelos de arcilla de tamaño completo, lo que supone el doble del espacio de las instalaciones anteriores.


Jaguar ha desvelado su nuevo estudio de diseño especializado de Gaydon para que todo el equipo de diseño trabaje en el mismo espacio creativo específico por primera vez en los 84 años de historia de la marca.
Encabezado por el Design Director de Jaguar, Julian Thomson, el nuevo estudio es el centro de diseño automóvil más avanzado del mundo, y se ha desarrollado para impulsar el proceso de diseño creativo humano con tecnologías punteras en todo el mundo.
El centro colaborativo ‘Heart Space’ del nuevo Design Studio de Jaguar reúne el diverso y potente equipo creativo, formado por 280 especialistas, a fin de que diseñen las futuras generaciones de Jaguar.
En torno al Heart Space se abren entornos de trabajo personalizados para los equipos de Interior, Exterior y Color, y Materiales, además de los ámbitos de Visualización de diseño y Diseño técnico.
Jaguar Design está compuesto por diseñadores de todo el mundo y de una amplia variedad de entornos industriales, como la moda, la fabricación de relojes, el deporte y los videojuegos. Contar con especialistas en campos del diseño tan diversos permite que el equipo aporte su interpretación ‘Jaguar’ de la esencia británica, utilizando para ello materiales y procesos modernos. Estos procesos emplean tecnología líder en el sector, como maquinaria personalizada de modelado en arcilla, de forma que se puede trabajar de forma simultánea en 20 modelos, sistemas de realidad virtual y una pantalla digital 4K de 11 metros, denominada «The Electric». La superficie del nuevo Design Studio de Jaguar asciende a más de 12 000 m2, lo que supone un aumento del 33 % en comparación con el espacio total del estudio antiguo de Whitley.
Julian Thomson, Design Director de Jaguar, declaró: «Jaguar cuenta con un legado único de marca cuyo motor es el diseño, y este aspecto siempre será el pilar clave de nuestro ADN. Seguimos manteniendo los valores y la filosofía de diseño estipulados por el fundador de Jaguar, Sir William Lyons, y este nuevo centro nos permite diseñar los mejores automóviles para nuestros clientes del futuro. El equipo de diseño comprende los problemas del sector del automóvil y puede ofrecer respuestas adaptadas gracias a la innovación y la creatividad».
«Las nuevas instalaciones reúnen a todo el equipo de diseño en un mismo espacio creativo. Estamos convencidos de que la inspiración procede de la interacción y la colaboración. Nuestro estudio está equipado con las tecnologías más vanguardistas, pero la diversidad de experiencias humanas y nuestra pasión por Jaguar son igual de importantes y nos ayudan a diseñar lo extraordinario».
Los estudios principales se llaman Studio 3 y Studio 4, en honor tanto a los números de los D-Type de Jaguar que ganaron Le Mans en 1957 y 1956 respectivamente, como a los estudios 1 y 2 de Whitley, que ha alojado el departamento Design de Jaguar desde 1985. Este concepto de denominación se mantiene en las salas de reuniones, pues la mitad se han bautizado con el nombre de los modelos icónicos de Jaguar, y la otra mitad se han bautizado con el nombre de personas importantes en el historia de Jaguar, como el fundador Sir William Lyons, el diseñador Geoff Lawson y el actor Steve McQueen.
Los Studio 3 y 4 albergan un total de diez placas de modelado en arcilla que miden 20 metros de longitud y pueden alojar dos figuras, con una capacidad de carga de 4,5 toneladas. Por primera vez, los diseñados pueden colocar los modelos del interior y el exterior juntos a fin de mejorar la sinergia y la colaboración entre ambas disciplinas.
Cada placa está equipada con raíles de una máquina integrada en el suelo para dar cabida al procesamiento doble de los modelos con las máquinas de fabricación en arcilla Kolb Concept Line CNC de eje 3+2, que cuentan con un rotor motorizado de 1 kw con una capacidad de 16 000 rpm. Este avanzado sistema permite cambiar entre la medición y la fabricación con rapidez y facilidad.
Además, las placas cuentan con elevadores integrados en el suelo para los modelos de arcilla. Estos aportan un ajuste continuo de la altura para que los modeladores de Jaguar puedan adoptar las posiciones de trabajo más ergonómicas posibles.
La temperatura de los estudios está completamente controlada a fin de garantizar que la arcilla se mantenga en el estado ideal para su manipulación a manos del gran equipo de 46 escultores. Asimismo, la iluminación ofrece el brillo y la temperatura de color adecuadas para una visión óptima.
Alister Whelan, Interior Design Director de Jaguar, señaló: «Se ha diseñado el estudio para mejorar el proceso de diseño y conseguir que sea aún más dinámico sin perder la esencia de Jaguar. Todo el equipo de diseño ha participado en la creación de este nuevo hogar, como lo haría una familia. Es una parte clave de nuestro espíritu, ya que queremos potenciar aún más la colaboración y las sinergias entre las diversas disciplinas de diseño del estudio gracias al espacio central de la comunidad Heart Space».
El Studio 4 está orientado hacia el norte para garantizar la entrada de la luz natural más pura desde el mirador exterior, a través de sus enormes puertas de cristal. Así, los modelos se pueden sacar fácilmente para observarlos bajo la luz natural y desde una amplia variedad de distancias y ángulos. En total, el nuevo Design Studio de Jaguar tiene 906 m2 de acristalamiento, que incluye tres claraboyas completas que inundan el estudio con luz natural. El entorno del estudio, debidamente iluminado y con un diseño cálido, se complementa con el continuo uso de las vigas de madera estructurales.
Poder visualizar los modelos desde varias alturas es tan importante como la iluminación, pues la vista de la planta del Jaguar ha sido tradicionalmente fundamental para los diseñadores, desde las primeras fases de la elaboración de bocetos hasta la fabricación de los modelos. Ahora, y por primera vez en Jaguar, los diseñadores podrán analizar los modelos desde diferentes alturas, como el entresuelo, la sala de visualización y las escaleras, gracias a una zona con asientos de tipo anfiteatro.
Además, la realidad virtual desempeña un papel cada vez más importante en Jaguar Design, y los equipos de digitalización colaboran en todas las fases del proceso, desde la elaboración de bocetos hasta la creación de animaciones. Una prueba de realidad virtual permite que los diseñadores y los ingenieros del estudio prueben sus ideas en el mundo virtual con más rapidez y eficacia que nunca. Desde la fase de concepción inicial, el equipo de Modelado asistido por ordenador (CAS, por sus siglas en inglés) convierte los bocetos de diseño en modelos digitales en 3D, y el equipo interno de Visualización y animación de diseños (DVA, por sus siglas en inglés) trabaja con los diseñadores y los equipos de datos para dar vida a los bocetos y a los modelos 3D.
Además, el nuevo Design Studio de Jaguar da una gran importancia a las tecnologías de materiales más avanzadas. El equipo de Color y materiales dispondrá de más espacio y tecnologías para investigar y probar recursos novedosos y sostenibles que mantengan los estándares de lujo y sensibilidad táctil en la próxima generación de vehículos y cumplan los estrictos requisitos de calidad de Jaguar.
Además, el este equipo trabaja en el exterior y en el interior y desempeña un papel clave en la creación de los vehículos, desde la creación de nuevos colores de pintura hasta la conceptualización de los detalles más pequeños y bonitos del interior, por ejemplo: el emblema de Jaguar en la consola central E-PACE.
El Design Studio de Jaguar, diseñado junto a Bennetts Associates, forma parte de la amplia remodelación del Engineering and Design Centre de Gaydon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.