lunes, 14 de octubre de 2019

LUIS MONTORO: “LA SEGURIDAD VIAL URBANA EN LA UNIÓN EUROPEA DEBERÍA SER PRIORITARIA”

Entrega de los VII Premios FESVIAL para Policías Locales durante la III Convención Nacional de Seguridad Vial
  • El Parlamento Europeo exigió en 2001 mayor énfasis y  potenciar el papel de las policías locales
  • En la convención se presentó la Red Española para la Seguridad Vial, que nace con el objetivo de ser un punto de encuentro de entidades nacionales con una dilatada trayectoria profesional en materia de seguridad vial.

La Fundación Española para la Seguridad Vial ha entregado los VII Premios Fesvial a la Seguridad Vial como parte de la III Convención Nacional de Seguridad Vial coincidiendo con la celebración en Madrid del Salón Trafic 2019, del 8 al 11 de octubre, en IFEMA.
Los premios, convocados por FESVIAL tienen por objeto reconocer públicamente la actividad de las Policías Locales, sus profesionales y Centros Oficiales de Formación de dichos cuerpos de seguridad, dependientes de municipios o comunidades autónomas.
La entrega de premios se ha realizado en el marco de la III Convención Nacional de las Policías Locales sobre Seguridad Vial, organizada por FESVIAL en colaboración con UNIJEPOL y que cuentan con el apoyo de la DGT, SECRIM, Fundación CNAE, AESLEME, Observatorio de Criminología Vial y los Profesionales para la Seguridad Vial, FEMP, FETEVI y Redvial España
David Moneo: “Trafic es un salón referente en materia de seguridad vial de la mano de FESVIAL”
En el marco de esta III Convención también se ha presentado la Red Española para la Seguridad Vial, que nace con el objetivo de ser un punto de encuentro de entidades nacionales con una dilatada trayectoria profesional en materia de seguridad vial. Todas estas entidades, y dentro de su ámbito de actuación, abordan medidas con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad. Este nexo de unión, es la base para sustentar la creación de una Red de Seguridad Vial, al objeto de abordar cuestiones de forma conjunta y poder transmitir para determinadas cuestiones un mismo mensaje.
Durante la presentación de la III Convención Nacional de Policías Locales sobre Seguridad Vial, que fue realizada por el director del Salón Tráfic, David Moneo, alabó la iniciativa de estas acciones en materia de seguridad vial y el hecho de Trafic, Ifema y Fesvial uniesen sus nombres y esfuerzos para convertir este salón en un referente.
Luis Montoro: “La Seguridad Vial Urbana debería ser prioritaria en Europa”
Luis Montoro, presidente de Fesvial ha señalado durante su intervención que “en el último siglo han fallecido unos 30 millones de personas en accidentes de tráfico en las ciudades del mundo y 1.300 millones de personas han resultado heridas. Durante los últimos quince años en España se han producido 792.652 accidentes viales en los núcleos urbanos con un resultado de más de 9.100 muertos”.
“Es por ello – ha continuado el catedrático de seguridad vial – que el tema de la seguridad vial urbana debería ser prioritario. De hecho así lo expresó ya el Parlamento Europeo en el año 2001, solicitando abordar este asunto con mayor énfasis y potenciar el papel de las policías locales”.  
Según Luis Montoro “la ciudad es normalmente el primer lugar donde los seres  humanos toman contacto con el tráfico, por lo que es muy importante incidir en la educación vial y el control en los entornos urbanos desde los primeros años de vida”.
“Las Policías Locales han desarrollado miles de iniciativas vitales, tanto a nivel individual como colectivas, que de una manera altruista, a veces con más deseos que medios, han logrado un cambio en las tendencias en la seguridad vial. Y no siempre reconocidas”, ha puntualizado el presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial.
Pascual Martinez: “Hay que ponerse de acuerdo en que es mejor prevenir que curar”
Por su parte Pascual Martinez, presidente de Unijepol, ha agradecido la composición de la mesa inaugural “y que coincide con la unidad que hoy se suscribe para mejorar y luchar por la seguridad vial”.
“Ha costado mucho que las policías locales se vean y tengan un punto de encuentro donde debatir, compartir experiencias, y trabajar por la seguridad vial y por la calidad de vida de los ciudadanos” ha continuado Pascual Martinez.
Para el presidente de Unijepol “lo primero es ponernos de acuerdo en que es mejor prevenir que curar. Y por ellos tenemos que hacer un mayor esfuerzo en los entornos urbanos porque es donde se producen un mayor número de accidentes y de puntos de fricción entre los distintos usuarios que comparten la vida y la vía. Afortunadamente no es donde se producen el mayor número de víctimas mortales…pero eso no es suficiente.”
Pere Navarro: “Si la movilidad es un caos, la seguridad vial no funcionará nunca”
El director general de Tráfico, Pere Navarro, se ha dirigido a los asistentes, en su mayoría policías locales de todo el país, señalando que “ustedes son la ley y los encargados de hacer cumplir la ley de tráfico y las ordenanzas municipales. Ese es el mejor camino para reducir los accidentes de tráfico y los resultados trágicos en víctimas mortales”.
“A los niños hay que educarles y a los adultos hay que controlar que cumplen la norma y si no lo hacen sancionarles”, ha indicado Pere Navarro. “Los espacios limitados, que son las ciudades, dan lo que dan de sí y todos tenemos que compartirlo bajo el cumplimiento de las normas establecidas,  con sentido común y el respeto a todos los usuarios”.
“Qué problema tenemos en las ciudades que deja cada año más de 450 muertos y más de 4.000 heridos graves con secuelas para el resto de sus vidas” ha preguntado el director de la DGT.
“El papel de las policías locales es proteger a los vulnerables y es en las ciudades donde se da mayor concentración de este colectivo y más puntos de fricción. Si la movilidad funciona, funcionará la seguridad vial. Si lo primero es un caos lo segundo nunca acabará bien” ha indicado Pere Navarro.
El director de tráfico ha invitado a los ayuntamientos a trabajar por calmar el tráfico. “Quizá crearemos problemas de convivencia de otro tipo pero lo que no tendremos serán fallecidos” ha puntualizado. Es por ello que la DGT insiste en la normalización de zonas 30 en todas aquellas vías de un solo sentido de circulación, tal y como está previsto en la próxima reforma del Reglamento General de Circulación.”.
Pere Navarro ha concluido su intervención señalando que la policía local “está en la primera línea, en la calle. Es el que establece el primer contacto con el ciudadano y le ayuda o le hace saber que hay una norma que cumplir para todos y por el bien de todos. Por ello os felicito por el trabajo que hacéis entre todos y para todos”.
Eli Fernandez: “Tenéis el apoyo de la FEMP allá donde se necesite”
El acto inaugural ha concluido con la intervención de Eli Fernandez, directora general de políticas viales en la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias, que felicitó a los asistentes por “la labor desarrollada y por las grandes iniciativas que se llevan a cabo”, ofreciendo el apoyo y la colaboración de la FEMP allá donde se necesite.
Los vehículos de movilidad personal en el punto de mira
Además, se han tratado temas de gran novedad y relación con la seguridad vial como “Los vehículos de movilidad personal en el ámbito urbano” que debatió en una mesa redonda con participantes donde abordaron entre otras cuestiones los ejes fundamentales de los futuros desarrollos normativos relacionados con los vehículos de movilidad personal eléctricos, así como recomendaciones y buenas prácticas en el uso de la movilidad personal urbana.
Esta mesa ha contado con la participación de Javier Villalba, jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT; Alfonso Sanz Alduán, técnico urbanista de la consultora GEA 21; Miguel Ángel Bonet, Secretario de las Comisiones de Transporte e Infraestructuras y de Movilidad y Accesibilidad de la FEMP; y Javier García Cuesta, secretario de Políticas de Seguridad Vial de Unijepol, siendo moderada por Rubén Muñoz Garrido, jefe de la Policía Local de Badajoz. 
Los VII Premios Fesvial de Seguridad Vial 2018-2019 recogen las 73 candidaturas presentadas de policías locales de todo el territorio nacional, lo que muestra una vez más la dedicación y compromiso que las policías locales tienen con la seguridad vial, la educación vial y las buenas prácticas en esta área.  
En estos VII Premios Fesvial de Seguridad Vial se han entregado un total de 34 premios, categorizados en 5 medallas de Plata a la Seguridad Vial, 6 medallas de Plata a la Educación Vial, 11 medallas de Oro a la Seguridad Vial, 7 medallas de Oro a la Educación Vial, 2 premios a las Buenas Prácticas en la Seguridad Vial y 3 Premios a las Buenas Prácticas en la Educación Vial.
Con estas distinciones, Fesvial pretende mostrar y premiar la gran labor que diariamente realizan las policías locales en la mejora de la seguridad vial, en la educación y formación vial dirigidas a diferentes segmentos de población y edad, y a promover buenas prácticas que contribuyen a incrementar la seguridad y la movilidad en los desplazamientos.
El Jurado que ha evaluado las candidaturas está constituido, por D. Javier Llamazares, director general de FESVIAL, por Dª Mar Cogollos, directora de Aesleme, D. Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, D. Javier García Cuesta, Secretario de Políticas de Seguridad Vial de Unijepol, D. José Mª Riaño, secretario general de Anesdor, D. José Mª Quesada, Asesor de Contenidos de la Plataforma Ponle Freno de Atresmedia, y D. José Mª Puente, Responsable del programa Seguridad Vial de Radio 5 de RTVE.
“En esta edición de los Premios FESVIAL se han incluido un mayor número de distinciones para las diferentes categorías de municipios, con medallas de plata y oro a la seguridad vial, así como premios específicos en materia de Educación Vial, para reconocer el trabajo excelente que vienen desarrollando muchas Policías Locales”, ha señalado Javier Llamazares, director general de FESVIAL.
FESVIAL y sus socios en este proyecto agradecen la respuesta de las Policías Locales a su convocatoria y reconocen el alto nivel de calidad de las candidaturas presentadas (ver procedimiento premios)
RELACION DE PREMIADOS
Medallas de Plata a la Seguridad Vial:
1. Carmelo Cedeña Rodríguez. Oficial de la Policía Local de Puerto del Rosario (Fuerteventura, Canarias).
2. Jesús Villanova Navarro. Policía Local de Andorra (Teruel, Aragón).
3. José Rodríguez Vacas. Intendente-Jefe de la Unidad Integral del distrito de San Blas–Canillejas de la Policía Municipal de Madrid (Comunidad de Madrid).
4. Alfredo Martínez Iglesias. Oficial de la Policía Local de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid).
5. Óscar Ortiz Sierra. Policía Local de Alcobendas (Comunidad de Madrid).
Medallas de Plata a la Educación Vial:
1 Javier Ceamanos Caro. Policía Local de Calatayud (Zaragoza, Aragón).
2. Santos Barba Simón. Policía Local de Coslada (Comunidad de Madrid).
3. María Margarita Martín González. Policía Local de Ávila (Castilla y León).
4. Vicente García Plata. Policía Local de Valencia (Comunidad Valenciana).
5. Elena García Pedreño. Policía Local de Fuenteálamo (Murcia).
6. Ignacio Ayuso Medina. Subinspector de la Policía Local de Valladolid (Castilla y León).
Medalla de Oro a la Seguridad Vial:
1. Juan Carlos Palacios Pérez. Jefe de la Policía Local de Callosa d’en Sarriá (Alicante, Comunidad Valenciana).
2. Jesús María García Cortijo. Intendente-Jefe de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial de la Policía Municipal de Madrid (Comunidad de Madrid).
3. José Antonio Sansegundo Gálvez. Jefe de la Policía Local de Lorca (Murcia). 
4. Francisca Borrero Núñez. Jefa de la Policía Local de Almonte (Huelva, Andalucía). 
5. Ricardo Juan Alemán Crespo López. Policía Local de Roquetas de Mar (Almería, Andalucía). 
6. Francisco Tobaruela Tejero. Intendente jubilado de la Policía Local de Córdoba (Andalucía). 
7. Miguel Ángel García García. Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada (Comunidad de Madrid).
8. Alberto Moreno Díaz. Jefe de la Policía Local de Malpartida de Cáceres (Extremadura).
9. José Cuevas Yáñez. Jefe de la Policía Local de Grado (Asturias). 
10. Pascual Martínez Cuesta. Jefe de la Policía Local de Albacete (Castilla-La Mancha).
11. Antonio Mesas Silva. Inspector 2º Jefe de la Policía Local de Badajoz (Extremadura).
Medalla de Oro a la Educación Vial:
1. Antonio Galiano Viciano. Jefe de la Policía Local de Ondara (Alicante, Comunidad Valenciana).
2. Carlos Antonio Mateos. Policía Local de Malpartida (Cáceres, Extremadura).
3. Juan Ángel Mateo Bartolomé, Jefe de la Policía Local de Tarazona de la Mancha (Albacete, Castilla-La Mancha).
4. Bienvenido Romero Moreno. Oficial de la Policía Local de Lorca (Murcia).   
5. Pedro Caneiro Beceiro. Coordinador del Programa de Educación Vial de la Policía Local de Narón (Asturias). 
6. Raúl Medina Cerrudo. Agente de la Policía Local de Cáceres (Extremadura). 
7. Eduardo Romero Gómez. Policía Local de El Casar de Escalona (Toledo, Castilla-La Mancha). 
Premio a las Buenas Prácticas en la Seguridad Vial.  
1. Policía Local de Alcoy (Alicante, Comunidad Valenciana).
2. Policía Local de Elche (Alicante, Comunidad Valenciana).
Premio a las Buenas Prácticas en la Educación Vial.  
1. Equipo de Monitores de la Policía Local de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Cataluña).
2. Policía Local de Roda de Bará (Tarragona, Cataluña).
3. Policía Local de Burgos (Castilla y León

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.