La percepción de los españoles sobre la situación general del país para los próximos 12 meses ha entrado en una tendencia de deterioro, tras un período de 7 meses de evolución positiva. Así lo evidencian los datos del último informe de El Observatorio Cetelem Mensual, dado hoy a conocer, y que ahonda en la percepción económica y la intención de consumo de los españoles.
El porcentaje de españoles que consideran que la coyuntura económica de nuestro país empeorará, situado en el 29,8% en el mes de septiembre, encadena 3 meses consecutivos en aumento, incrementándose en casi 10 puntos porcentuales desde junio. Del mismo modo, son menos los españoles que consideran que la situación general del país mejorará. El porcentaje de aquellos que así lo consideran se sitúa en septiembre en el 27,3%, 0,6 puntos porcentuales menos que en el mes de agosto, pero manteniéndose en cifras similares a las de los últimos meses.
No obstante, siguen siendo mayoría los españoles que consideran que la situación permanecerá estable: el 42,9% de los españoles así lo cree todavía, eso sí, después de acumular una caída de casi 10 puntos porcentuales en los útlimos 3 meses, 5,5 de ellos en el último més.
En lo que respecta a la percepción económica, los españoles valoran mejor su situación personal, con una nota media de 6,39 sobre 10, que la situación general del país, la cual valoran con una nota media de 5,45 sobre 10. El indicador de la situación personal aumenta 0,35 puntos respecto al mes anterior (6,04). En el caso de la situación general, se produce un descenso de 0,2 puntos.
Desde una comparativa anual, la nota de valoración de la situación personal ha quedado prácticamente sin variación. En cambio, la nota de valoración de la situación general del país en septiebre ha aumentado casi una décima respecto el mismo dato del 2018, pasando de un 5,36 a un 5,45.
El ahorro es otro de los temas tratados en El Observatorio Cetelem Mensual. Un 44,6% de los españoles afirma haber ahorrado en el último mes, frente al 49,1% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un descenso de 4,5 puntos porcentuales. En cuanto a la intención de seguir ahorrando, esta desciende el pasado mes. Un 38,5% de los encuentados manifiesta esta intención, 2,4 puntos porcentuales menos que el mes anterior.
Intención de compra
El Top 5 de los sectores que acumulan una mayor intención de compra para los próximos tres meses, según han manifestado en septiembre los consumidores españoles, son: turismo, con un 19,6% de intención de compra; seguido por el ropa deportiva, que registra un 17,6%; productos tecnológicos de consumo e informáticos, con un 17,0%; muebles y complementos de decoración, que alcanza un 14,4%; y smartphones, producto que pretende adquirir un 14,3% de los encuestados.
Segmentando los datos por canal de adquisición, en el online destacan los datos del sector turismo, que registra un 12,0% de intención de compra para los próximos 3 meses; productos tecnológicos de consumo e informáticos, con un 9,3% ocupa el segundo lugar. La lista la completan los smartphones, con un 6,5%; ropa deportiva, que registra un 6,0%, y muebles y complementos de decoración, con un 4,3% de intención de compra.
En el canal offline destacan los servicios dentales, con un porcentaje de intención de compra del 12,7%; textil deportivo, con el 11,6%; muebles y complementos de decoración, que registra un 10,1%; smartphones, con un 7,8%; y productos tecnológicos de consumo e informáticos, con un 7,7% de intención de adquisición.
Ficha técnica
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición mensual de El Observatorio Cetelem Mensual del pasado mes de septiembre se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.