• Asturias, Cataluña y Madrid destacan en el Barómetro de la
Electromovilidad de ANFAC en cuanto a demanda de vehículo electrificado e
instalación de puntos de recarga
• España mejora su puntuación en electromovilidad pero no
consigue subir posiciones respecto a la situación del resto de países europeos
El último Barómetro ANFAC trimestral de la Electromovilidad coloca a
Asturias como la primera comunidad autónoma en el indicador global La posición
privilegiada de esta región en el Barómetro del segundo trimestre del año viene
a consecuencia del esfuerzo realizado tanto en incrementar la demanda de
vehículo electrificado como, y, sobre todo, por la instalación de puntos de
recarga rápida en su territorio. Se coloca, así como la primera de España en
este punto por el alto ratio de puntos de recarga rápida sobre el total.
Asturias sube ocho puntos en el ranking y se queda con una puntuación de 22,7
sobre 100, frente a Cataluña, que tiene 22,6 puntos y Madrid, que alcanza los
18,6 puntos. Pese a todo, todas las Comunidades Autónomas están aún lejos de la
puntuación 100, que sería el nivel óptimo, para el Barómetro, de penetración de
turismos electrificados y eléctricos puros, así como de desarrollo de las
infraestructuras de recarga.
A nivel europeo, España mejora
su puntuación de 15 puntos a 16,1 sobre 100 pero no consigue mejorar la
posición. Se mantiene a la cola de Europa, sólo por delante de Italia. Todos
los países europeos han incrementado la penetración de la electromovilidad,
subiendo la media de la Unión Europea a los 23,8 puntos frente a los 22 del
primer Barómetro. Holanda ha mejorado sustancialmente su puntuación (de 76
puntos a 88 sobre 100) y Noruega duplica el objetivo de penetración del
vehículo eléctrico y desarrollo de infraestructuras (es por eso que el índice
le otorga un nivel 200 de cumplimiento).
Los datos del Barómetro hacen
patente la importancia radical que tiene, para el incremento de la demanda del
vehículo electrificado, la aprobación de planes de estímulo a la compra que
estén bien definidos, sencillos y eficaces. Esta es, a juicio de Mario Armero,
vicepresidente ejecutivo de ANFAC a la luz de los datos, “la clave de las
diferencias de puntuaciones entre
Comunidades Autónomas”. “El
Plan MOVES ha tenido un éxito desigual según la región por las diferencias en
su puesta en marcha, comunicación y ejecución. En la mayoría de las
comunidades, la evolución del consumo de fondos está siendo especialmente lenta
para la adquisición de turismos eléctricos, lo que hace al Plan ineficaz para
estimular la compra de vehículos electrificados y alternativos. Es por eso que
pedimos que se mitiguen los efectos de esta regionalización, con una
convocatoria única en tiempos, y que se elimine la obligatoriedad de
achatarramiento a la hora de adquirir un vehículo electrificado”, señaló
Armero.
PENETRACIÓN DEL VEHÍCULO ELECTRIFICADO
La necesidad de planes
eficaces es patente cuando se analiza por CCAA la penetración del vehículo
electrificado. Madrid sigue destacando en nivel de cumplimiento, mejorando su
puntuación gracias al empuje y soporte que ha supuesto el desarrollo del Plan
de Movilidad Urbana Sostenible MUS II, un plan que en su segunda edición y con
un buen diseño ha tenido un gran éxito de convocatoria. En el lado opuesto,
estaría Extremadura, que es la única región que empeora su puntuación respecto
al primer Barómetro, al no haberse puesto en funcionamiento todavía el plan
MOVES.
País Vasco, una de las
comunidades líderes en el barómetro en el primer trimestre, mejora puntuación,
pero no tanto como otras regiones y pierde posiciones en el ranking.
La media española crece en
cuanto a porcentaje de vehículo electrificado sobre el mercado total, con una
gran diferencia de cumplimiento entre Madrid y Cataluña frente a Cantabria o
Andalucía, que cierran la lista.
DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE RECARGA
Asturias lidera el indicador
de infraestructuras de recarga, con un grado de cumplimiento de 30,8 puntos sobre
100. Es especialmente relevante su cuota de puntos de recarga rápida. Cataluña
se queda en segunda posición con 27,3 puntos de cumplimiento en cuanto a
infraestructuras de recarga. Madrid, que lidera la penetración de vehículo
electrificado, tiene un indicador por debajo de la media española en cuanto a
recarga, con un cumplimiento de 14,7 puntos sobre 100. (Más información en los
mapas anexos)
España, de nuevo, ocupa los
puestos de cola en la Unión Europea en infraestructuras de recarga. Solo adelanta
a Italia en desarrollo de estos puntos, con un nivel 17,0 sobre 100 de
cumplimiento del objetivo de instalación de puntos de recarga, El grado de
cumplimiento medio de los países de la Unión Europea se coloca en 23,9 puntos
sobre 100.
BARÓMETRO ANFAC DE LA ELECTROMOVILIDAD
El Barómetro ANFAC de la
Electromovilidad pretende, de manera trimestral, analizar la evolución de
España y sus comunidades autónomas en penetración de vehículos electrificados y
eléctricos puros, así como el nivel de desarrollo de las infraestructuras de
recarga. Este barómetro es un índice (con base 100) que valora el nivel de
cumplimiento de los territorios de diferentes objetivos tales como: alcanzar un
10% de cuota de mercado de vehículo electrificado; conseguir un 70% de penetración
de vehículo puro respecto de vehículo electrificado; el volumen necesario de
puntos de recarga para lograr este objetivo (3,3 puntos por cada 1.000 personas
en edad motorizable) y que el 30% de estas infraestructuras sean de recarga
rápida o superrápida. Con estos elementos, se realiza una valoración, siendo el
nivel o valor 100, el total cumplimiento de estos objetivos. En esta escala y
en función de los diferentes grados de alcance de los objetivos, se da un valor
o nivel a cada territorio.
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