viernes, 27 de septiembre de 2019

HYUNDAI MOTOR ESTÁ IMPULSANDO LA CREACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA BASADA EN LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

  • Actualmente, Hyundai está probando tecnologías de conducción autónoma de Nivel 4 en varias unidades del IONIQ.
  • En los próximos años, Hyundai Motor Group seguirá invirtiendo para acelerar el desarrollo de vehículos autónomos de Nivel 4.

Con el progresivo desarrollo de la tecnología de conducción autónoma, el concepto de vehículo tradicional está cambiando. Donde los automóviles alguna vez fueron simplemente un medio de transporte, se convertirán en última instancia en espacios de vida personales, adaptados para satisfacer las necesidades del cliente e individualizados para cumplir nuestros deseos.
Aunque todavía está en sus primeras etapas, la tecnología de conducción autónoma se está volviendo cada vez más común y podría transformar radicalmente la forma en que nos trasladamos de un lugar a otro. La conducción autónoma transformará, por tanto, la apariencia de nuestros vehículos y hará que el viaje sea mucho más agradable.
La mentalidad de los usuarios cambia continuamente y se enfoca hacia la economía compartida, así como a soluciones de movilidad sin ataduras. Por lo tanto, la industria del automóvil debe adaptarse a ello. Marcas como Hyundai no están destinadas a ser simplemente fabricantes de automóviles, sino que también deben pasar a ser proveedores de servicios que brinden soluciones integrales a lo que, de manera individual, los clientes necesiten.
El IONIQ autónomo
El Hyundai IONIQ es actualmente el único coche que ofrece a los conductores la posibilidad de elegir entre tres versiones “electrificadas” a partir de una misma carrocería. Ahora, Hyundai utiliza también este modelo para probar tecnologías de conducción autónoma de Nivel 4 en carreteras europeas. Actualmente, diferentes modelos son capaces de realizar una conducción autónoma que va en una escala ascendente del cero al cinco:
Nivel 0Todos los sistemas principales están controlados por humanos.
Nivel 1Ciertos sistemas, como por ejemplo el control de velocidad de crucero o el frenado automático, pueden estar controlados por el coche.
Nivel 2El coche ofrece al menos dos funciones automáticas simultáneas, como la aceleración y la dirección. Sin embargo, los humanos deben garantizar un funcionamiento seguro.
Nivel 3El coche es capaz de controlar funciones de seguridad bajo ciertas circunstancias, pero se espera que el conductor se haga cargo de la situación cuando el sistema se lo alerta.
Nivel 4El coche es completamente autónomo en algunas situaciones de conducción, pero no en todas. Este nivel puede considerarse como altamente automatizado.
Nivel 5El coche es completamente autónomo en todas las situaciones.
La tecnología de conducción autónoma, cuando se integra en una infraestructura adecuada, ofrece todavía más beneficios aún a los conductores. Los semáforos inteligentes, por ejemplo, pueden comunicarse con vehículos autónomos. Esto tiene el potencial de hacer que las carreteras sean más seguras y aliviar su congestión.
El objetivo del vehículo de investigación autónomo IONIQ es mantener los sistemas de conducción autónoma lo más simples posible. Esto se ha logrado gracias a la utilización del radar frontal del control de velocidad inteligente que monta el modelo de producción en serie, así como a los detectores de ángulo muerto, ubicados en los laterales del vehículo, y a la cámara del asistente de mantenimiento de carril. Todos estos dispositivos están integrados en la tecnología LiDAR.
Hyundai es una de las pocas compañías del mundo que ya ha comenzado el desarrollo de la conducción autónoma de Nivel 4 en automóviles del segmento C. En los próximos años, Hyundai Motor Group seguirá invirtiendo para acelerar su desarrollo.
Actualmente, Hyundai Motor Group coopera con Aurora. Esto fortalecerá la asociación estratégica formada entre ambas compañías en 2018, bajo la cual Hyundai, Kia y Aurora han estado colaborando en tecnologías de conducción autónoma aplicadas al vehículo insignia del grupo, el Hyundai NEXO, un automóvil con pila de combustible. Con la nueva inversión, las compañías han acordado expandir la investigación a una amplia gama de modelos y construir una plataforma óptima para los vehículos autónomos de Hyundai y Kia.
“Con el IONIQ como vehículo de investigación en la conducción autónoma de Nivel 4, ya estamos pensando dar un paso adelante para ver cómo la industria automotriz, la tecnología y la infraestructura tienen que cambiar para estar preparados para la movilidad futura”, ha comentado Andreas-Christoph Hofmann, vicepresidente de Marketing y Producto en Hyundai Motor Europe. Y concluye subrayando que “Hyundai continuará invirtiendo en tecnologías de conducción autónoma para acelerar su desarrollo”.

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