Fecata denuncia que los
fabricantes europeos de vehículos ofrecen su información técnica facturando el
IVA y no el IGIC
Alumnos de un curso de
automoción en FEMETE
La Federación Canaria de
Empresas de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Fecata), que
integran Asintra y Atare (ambas pertenecientes a CETRAA, la Confederación
Española de Talleres), denuncia que son marginados por los fabricantes de
vehículos en Europa porque les repercuten indebidamente el IVA en las facturas,
y no el IGIC, cuando ofrecen sus servicios. “Este gravísimo problema de índole
tributario está afectando a empresas y profesionales de Canarias que se dedican
al mantenimiento y reparación de vehículos automóviles como agentes
independientes, a la hora de acceder a la información técnica que se encuentra
disponible en las páginas web de esos fabricantes”, se lamenta el presidente de
Fecata y de Asintra, Francisco Roca Miranda.
“Esta queja se la habíamos
trasladado a la Agencia Tributaria Canaria y su directora ya ha intermediado
con rapidez, enviando cartas informativas a cuatro fabricantes de las
principales marcas de vehículos que se comercializan en nuestro archipiélago.
En esos escritos, remitidos tanto a las delegaciones que dichas compañías
tienen en España como directamente a sus sedes centrales en Italia y Alemania,
se explicaba la situación con detalle y, al mismo tiempo, se aportaba una
propuesta de solución sencilla para que cada fabricante pudiera expedir
correctamente las facturas: en el formulario de registro en la web, dentro del
menú desplegable de ‘País de residencia’, habilitar una opción que, aparte de
‘España’, permita elegir ‘España - Islas Canarias’, por ejemplo, de forma que
el sistema identifique que las operaciones con dicho cliente empresa o
profesional van a estar localizadas en Canarias, fuera del territorio de
aplicación de IVA y, por tanto, sujetas a IGIC”, aclara Roca.
Acceso sin restricciones y
normalizado
El presidente de Fecata y
Asintra recuerda que, “según la normativa vigente, los fabricantes deben
ofrecer a los agentes independientes un acceso sin restricciones y normalizado
a la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos a
través de sus sitios web. Es cierto que también se especifica que podrán cobrar
a los talleres unas tasas razonables y proporcionadas a la hora de registrarse
en las webs correspondientes para acceder a esa información técnica. Eso sí, la
clave es que en esas operaciones se aplique el IGIC y no el IVA, como están
exigiendo ahora de forma incorrecta, ya que no tienen en cuenta que Canarias, a
pesar de pertenecer a la Unión Europea y estar integrada en la Unión Aduanera,
no se encuentra en el ámbito de aplicación de la Directiva IVA”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.