sábado, 10 de agosto de 2019

LA PERCEPCIÓN DE LOS ESPAÑOLES SOBRE LA SITUACIÓN GENERAL DEL PAÍS ALCANZA SU NOTA MÁS ALTA DESDE LA CRISIS

Los españoles dejamos atrás el pesimismo de los años más duros de la crisis y valoramos con optimismo, aunque con prudencia, los datos económicos positivos registrados en los últimos meses. Así lo refleja el último estudio mensual de El Observatorio Cetelem correspondiente a los datos de julio, dado hoy a conocer, en el que se registra la nota más alta de la serie historica respecto a la percepción de los españoles sobre la situación general del país. En concreto, la nota ha quedado fijada en un 5,76 en este pasado mes de julio, 0,18 puntos más que el mes de junio, y 0,36 puntos más que el mismo mes del año pasado.



Respecto a la valoración de la situación personal de los españoles, esta se mantiene estable tanto en una comparación intermensual como en una interanual. Así, la nota fijada por los españoles respecto a la percepción de su situación personal es de un 6,35 en el pasado més de julio, la misma que en el mes anterior, y 0,05 puntos más respecto el mismo dato del año pasado, establecido en un 6,30.
En una comparación de estas dimensiones, los españoles valoran mejor su situación personal (6,35), que la general del país (5,76). En este mes de julio, la diferencia se situa en poco más de medio punto (0,59).
No obstante, los españoles somos prudentes de cara el futuro, la percepción sobre la evolución de la situación general del país se mantiene moderadamente optimista. Según este estudio de El Observatorio Cetelem, el porcentaje de encuestados que creen que la situación mejorará en los próximos 12 meses aumentó ligeramente en este pasado mes de julio, situándose en un 28,9%. Este dato supone un aumento de 1,7 puntos con respecto el mes anterior. Desde una perspectiva anual (respecto al mismo mes de julio de 2018), la diferencia es más significativa y en sentido contrario, ya que disminuye 5,3 puntos.
En otro orden, la mitad de los encuestados (50,7%) opina que la situación permanecerá estable, lo que supone un descenso de 2,0 puntos respecto al mes anterior. Los más pesimistas aumentan tímidamente: los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan un 0,3% con respecto al mes anterior (20,1% en el mes de junio frente al 20,4% en el mes de julio).
El ahorro se frena con la llegada del período estival
En pleno período estival, los españoles relajamos el ahorro y la intención de ahorro para afrontar los gastos vacacionales, después de marcar el máximo de la serie el pasado mes de junio. Concretamente, un 45,8% de españoles afirma haber ahorrado en el mes de julio, frente al 53,1% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un descenso de 7,3 puntos porcentuales.
La intención de seguir ahorrando también cae este pasado mes, siendo un 39,3% los consumidores que manifiestan esta intención, 6,8 puntos menos que el mes anterior.
Intención de compra
El Top 5 de intención de compra para los próximos tres meses de este pasado mes de julio ha sido: turismo, con un 26,5%; seguido por tecnología/informática, 18,1%; textil/deportes, 15,7%; muebles/comp y dec., 14,6%; y smartphones, 14,3%.
Por canales, en el online destaca el turismo, con un 15,9% de intención de compra para los próximos 3 meses; tecnología/Informática, con un 9,0%; textil/deportes, con un 5,8%; smartphones, con un 5,7%; y PAE, con un 4,5%.
En el canal offline destacan los servicios dentales, con un porcentaje de intención de compra de un 11,4%; muebles y complementos, 10,8%; turismo, 10,6%; textil/deportes, 9,9%; y finalmente tecnología /Informática con un 9,1%.
Ficha técnica
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición mensual de El Observatorio Cetelem del pasado mes de julio se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.