• ANFAC publica una nueva edición de los informes de valoración
logística para los servicios marítimo-portuarios, el transporte ferroviario y
el de carretera.
• El Puerto de Santander se sitúa en solitario con el primer
puesto en la valoración de la calidad de los servicios portuarios.
• Los servicios de transporte ferroviario mejoran su valoración
tanto para el tráfico nacional como internacional y aumentan su cuota
intermodal hasta el 14,4%.
• El transporte por carretera nacional presenta una valoración de
3,7 sobre 5, menor al año anterior, mientras el internacional lo mejora con una
puntuación de 4,1.
Los servicios de transporte por carretera, ferroviario y marítimo son de gran
importancia y utilidad para el sector del automóvil tanto para la importación
como exportación de los vehículos que se producen en España, siendo los
responsables de más de
5.46 millones de desplazamientos de mercancías durante 2018, un 0,4% más
que el año anterior.
Consciente de su importancia,
la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC ha
elaborado las ediciones correspondientes a 2018 de los informes sectoriales de
“Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria”, “Valoración de la logística
del transporte ferroviario” y “Valoración de la logística de vehículos por
carretera” a través de los que se ha analizado y evaluado los servicios
prestados para el transporte en los diferentes modos. Este informe recoge la
opinión, mostrada a través de cuestionarios, de las marcas de automóviles
asociadas que importan y exportan automóviles.
LOS PUERTOS ESPAÑOLES TRANSPORTARON UN 0,5% MÁS DE VEHÍCULOS
NUEVOS EN 2018 ALCANZANDO LOS 3,3 MILLONES
La última edición del informe
sectorial sobre “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria” elaborado por
ANFAC muestra el peso específico que sigue teniendo los puertos españoles para
el comercio de vehículos. Se han desplazado más de 3,28 millones de
automóviles, un 0,5% más. Este ligero crecimiento se basa en el crecimiento de
las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España en 2018 (un 7%), que
ha permitido superar los 1,22 millones de importaciones de vehículos nuevos, un
3,8% más que el año anterior. En contraposición, la exportación de vehículos
muestra una ligera caída del 1,4%, que es un reflejo de la reducción en un 1%
de la producción de vehículos en las fábricas españolas.
El informe elaborado por ANFAC
se centra en analizar los ocho puertos de relevancia para la importación y
exportación de vehículos, que suman el 88,7% de los automóviles transportados
con más de 2,91 millones de unidades. Para ello, en el informe se ha recogido
la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios
logísticos de los puertos de Barcelona, Málaga, Pasajes, Sagunto, Santander,
Tarragona, Valencia y Vigo.
El Puerto de Santander
mantiene la primera posición en el ranking de valoración para 2018, esta vez en
solitario, con una puntuación de 4,3 sobre 5 ya que ha aumentado dicha
valoración respecto al año anterior. Los puertos de Sagunto y Málaga, en
segunda posición, empatan en puntuación aunque éste último mejora respecto del
año pasado.
El informe evidencia la
valoración positiva que obtienen los puertos. Cuatro puertos mejoran su
puntuación respecto del anterior informe y dos la mantienen. Sin embargo, es
destacable el hecho de que la puntuación media de los ocho puertos es menor que
la del año pasado (4,0 vs 4,1 en 2018).
La agilidad en la gestión de
los trámites aduaneros recupera la máxima puntuación obtenida en cualquier
indicador del estudio y empata con la accesibilidad por carretera. Las
valoraciones más bajas están ligadas directamente con el trato de los vehículos
durante su manipulación, lo que evidencia la necesidad, según los responsables
del estudio, de “continuar avanzando en la
formación del personal y en
adaptar las capacidades de los puertos a los crecientes volúmenes de vehículos
que se operan”.
Los fabricantes de automóviles
han señalado diferentes áreas de mejora, entre las que destaca la
automatización de procesos dentro de los puertos mediante la implantación de
nuevas tecnologías, la necesaria mejora y potenciación de la conectividad
ferroviaria y de accesibilidad para trenes de mayor longitud o una mayor
flexibilidad de los servicios. Por otra parte, la irrupción de nuevas
tecnologías de motores alternativos y de cero emisiones hace necesario que
tanto los puertos como su personal estén preparados y formados para su correcta
manipulación.
Ranking de
puertos peninsulares. Valoración 2018
1º
|
SANTANDER
|
4,3 ↑
|
486.470 ↓
|
97,8% ↑
|
2º
|
SAGUNTO*
|
4,2 =
|
284.351 ↑
|
71,3% ↓
|
MÁLAGA*
|
4,2 ↑
|
42.153 ↓
|
100,0% ↑
|
|
3º
|
PASAJES
|
4,1 ↓
|
254.673 ↑
|
90,5% ↓
|
4º
|
VALENCIA
|
4,0 ↑
|
510.271 ↑
|
89,8% ↑
|
TARRAGONA
|
4,0 ↑
|
191.912 ↓
|
95,0% ↑
|
|
5º
|
BARCELONA
|
3,9 ↓
|
729.105 ↓
|
83,3 % ↑
|
VIGO*
|
3,9 =
|
414.904 ↓
|
90,5% ↓
|
Orden de los
puertos en cada una de las categorías de mayor a menor volumen de vehículos
transportados.
(*) Puertos condicionados en su valoración por no
disponer de acceso ferroviario a las terminales de vehículos.
(1) Fuente: Puertos del Estado.
(2) Porcentaje de los datos
facilitados por las marcas que han participado en el informe
sobre los volúmenes oficiales de Puertos
del Estado.
Media
ponderada
|
4,0 ↓
|
↑ ↓ =
|
respecto
de 2017
|
≤ 1
|
muy insatisfactorio
|
>
1 y ≤ 2
|
insatisfactorio
|
>
2 y ≤ 3
|
mejorable
|
>
3 y ≤ 4
|
suficiente
|
>
4 y ≤ 5
|
satisfactorio
|
≤ 1 muy insatisfactorio
> 1 y ≤ 2 insatisfactorio
> 2 y ≤ 3 mejorable
> 3 y ≤ 4 suficiente
> 4 y ≤ 5 satisfactorio
LOS FABRICANTES DE AUTOMOVILES APUESTAN POR EL TRANSPORTE
FERROVIARIO QUE CRECE UN 1,9%
El estudio, “Valoración de la
logística del transporte ferroviario”, que ha sido elaborado a partir de las
valoraciones de siete empresas fabricantes de vehículos asociadas a ANFAC,
revela que este tipo de transporte ha experimentado un aumento del 1,9%
respecto al año anterior con un volumen de 787.000 vehículos transportados.
Este incremento se ha producido, principalmente, por el incremento del tráfico
nacional de aproximación y el de los vehículos producidos desde las fábricas
hasta los puertos marítimos para su exportación, con un crecimiento del 8,6%.
Este ascenso refleja la clara apuesta de los fabricantes ubicados en España por
el transporte ferroviario para el transporte de vehículos ya que ha aumentado
la cuota de este modo dos décimas, alcanzando el 14,4% del total de movimientos
realizados en 2018. Sin embargo, el tráfico de componentes se redujo en un 24%
en 2018, hasta las 533.000 toneladas.
Esta apuesta por el
ferrocarril se pone de manifiesto en la renovación del Acuerdo de Colaboración
con ADIF, firmado a primeros de año y que está impulsando grupos de trabajo
para los corredores principales a los puertos desde el 2013 que comenzara y
cuyo objetivo es la mejora de la gestión y las infraestructuras que permitan
dar calidad y mayor eficiencia al transporte ferroviario.
Según los datos analizados de
las encuestas realizadas a las marcas de automoviles, la valoración media ha
mejorado una décima respecto al año pasado, alcanzando un 3,5 sobre 5. Una
valoración suficiente, pero que según los fabricantes todavía tiene margen de
mejora. El mayor aumento de la valoración se ha registrado respecto de los
servicios en el ámbito del transporte nacional, con 3 décimas más respecto a
2017, y obteniendo una valoración de 3,6. La satisfacción con el cumplimento
del plan de transporte de los tráficos regulares de las marcas y la reducción
de daños sobre los vehículos transportados han sido los puntos mejor valorados,
mientras que la flexibilidad para adaptar el plan de transporte a las
necesidades de las marcas o la valoración general sobre las empresas
ferroviarias son los aspectos resaltados como área de mejora.
En contraposición, la
valoración del transporte internacional de vehículos ha caído 5 décimas,
pasando de un 3,6 a 3,1 en 2018. Los fabricantes señalan la escasa flexibilidad
para adaptar los planes de transporte a sus necesidades, así como a un repunte
en el índice de daños sobre los vehículos.
En cuanto al transporte de
componentes, se obtiene una muy buena valoración media de 4 sobre 5, pero que
se ve muy diferenciada en la opinión de los fabricantes entre el trasnporte de
cáracter nacional con 4,4 y el internacional con 3,1. En este caso, para los
operadores internacionales, destacan diferentes puntos de mejora como el
cumplimiento de los plazos y horarios de llegada y salida de trenes y la
capacidad de reacción tanto ante imprevistos de los trenes en ruta como para el
supuesto de mayor demanda por parte de los fabricantes.
Síntesis
de valoraciones 2018
|
NACIONAL
|
INTERNACIONAL
|
NACIONAL
|
INTERNACIONAL
|
Promedio
operadores
|
3,6 ↑
|
3,1 ↓
|
4,4 ↑
|
3,1 ↑
|
NOTA: Calculado en base a la cuota de cada operador ferroviario
sobre el tráfico total de cada tipo de transporte.
≤1
|
Muy
Insatisfactorio
|
1> - ≤2
|
Insatisfactorio
|
2> - ≤3
|
Mejorable
|
3> - ≤4
|
Suficiente
|
4> - ≤5
|
Satisfactorio
|
CARRETERA
El número de vehículos
transportado por carretera descendió un 3,9%, sin embargo, en 2018, tal y como
se desprende de la “Valoración de la logística de vehículos por carretera
2018”. Se transportaron por carretera un total de 2.090.000 vehículos nuevos. La
caída está motivada, fundamentalmente, por el descenso del tráfico
internacional, tanto de importación como de exportación, en un 18,4%.
Es el segundo año consecutivo
de fuertes caídas y evidencia las dificultades de los operadores para mover
vehículos por Europa usando la carretera. Dada la improtancia que tiene para el
sector del automóvil el aumento de la capacidad de los camiones y su
generalización en Europa, ANFAC, junto con la asociación europea de fabricantes
de vehículos ACEA, está trabajando en promover que Europa cuente con
dimensiones máximas comunes de vehículos para el transporte por carretera.
Con este marco, los operadores
logísticos reducen en una décima su valoración global de este transporte en
2018, quedándose en un 3,7 sobre 5. De manera general, las marcas participantes
aprecian una mejora en los servicios de recogida de la mercancía, en un mejor
asesoramiento y respuesta comercial por parte del proveedor, que facilita las
decisiones, y un incremento de la capacidad y disponibilidad de los servicios
de transporte, así como una mejora de los controles de calidad y la prevención
de daños a la carga.
Sin embargo, el mayor margen
de mejora lo encuentran las marcas también en la relación cliente – proveedor
porque, pese a haber mejorado algunos aspectos, es importante avanzar en la
trazabilidad y ubicación exacta de los vehículos durante el transporte. Además,
necesitan una mayor capacidad de adaptación a aumentos de demanda y una mejora
en el estado y mantenimiento de las flotas.
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