- Las tres marcas del grupo Fiat están entre las cuatro marcas que más venden a las alquildoras
- Smart, Alfa Romeo y Fiat son las marcas que menos venden a particulares
- Dacia, Mitsubishi y Mazda concentran sus ventas en los particulares
El mes de julio ha vuelto a
ser pésimo para las matriculaciones de turismos. Cayeron un 11%, el peor mes de
julio desde 2012, y suma ya diez meses de caídas. Sin embargo, aunque el
entorno es malo para el sector en su conjunto, no está afectando a todas las
marcas y a sus concesionarios por igual.
Uno de los elementos más
relevantes a la hora de analizar cómo se están comportando las distintas marcas
es el peso que suponen las ventas a particulares sobre el total de las
matriculaciones. Y es relevante porque los coches comprados por las familias
suelen estar más equipados que los adquiridos por empresas y alquiladoras que
llevan mayores descuentos y son menos rentables para marcas y concesionarios.
No es tan importante cuántos coches se venden, sino a qué precio se venden.
En este sentido, desde el
sector se considera que mientras mayor es el porcentaje de las ventas a
particulares, mejor y, mientras más pesa el canal del rent a car coches con
grandes descuentos y equipamiento más básica- peor.
Caso aparte supone el canal de
empresas que incluye la compra de las operadoras de renting, además de las
automatriculaciones. Las marcas premium, por el tipo de cliente que concita,
tienen un mayor peso en renting, pues muchos de sus compradores adquieren el
vehículo mediante esta modalidad financiera. Pero eso, marcas como Mercedes o
Smart tienen un volumen muy bajo de ventas a particulares, con un peso superior
al 50% del canal de empresas.
Canal particulares
Bajo estos parámetros, Smart
fue en julio la marca cuyas ventas a particulares fue la más baja, un 19,6% de
las matriculaciones del mes, con un 65,2% del canal de empresas, pero un
porcentaje muy bajo, el 14,6% a las empresas de alquiler. La segunda marco con
un menor peso del canal de particulares en el mes ha sido Alfa Romero (Grupo
Fiat), un 21% con un 30,9% en el canal de alquiladores y un 48% en empresas,
aunque en el caso de esta marca, las autocompras de los concesionarios tiene un
papel muy relevante.
La tercera marca con un menor
porcentaje del canal de particulares es Fiat (grupo Fiat), el 21,2% de las
matriculaciones del mes y un 46% de ventas a las rent a car. A empresas, con un
fuerte peso de las automotriculaciones, se dedican el 33% de las ventas del
mes.
Mercedes se coloca como la
cuarta marca con menos ventas en el canal de particulares, el 27,7%, aunque
empresas se eleva al 57,7% por el peso de renting y, tan solo, un 14,8% en
alquileres. El top-5 de las marcas con menos ventas a particulares lo ocupa DS
Automotive, la premium del grupo PSA, con una posición similar a Mercedes con
un peso abultado de las ventas al canal de empresas, el 51,5% y un 32,7% a
particulares. El alquiler apenas adquiere el 15,8%.
El top-10 según las menores
ventas a particulares las completa Volvo, 32,6% en particulares y 65,4% en
empresas; Land Rover, con un 32,9% y un 65,2% en empresas; Audi 36,2% en
particulares y 51,5% empresas; Jaguar 36,5% particulares y 54,9% empresas y
Jeep (grupo Fiat) con 36,6% particulares, pero un gran peso de las alquiladoras
del 41,7%.
En la parte positiva, las
empresas en las que el canal de particulares es mayor están Dacia 82,3%,
Mitsubishi 78,8%, Mazda 79,4%, Kia 76,6% y Subaru 74,9%.
Canal Alquiladoras
Entre las marcas que más han
recurrido a las empresas de alquiladoras para salvar el mes de junio destaca
Fiat 45,8% del total de las ventas de julio, Jeep 41,7%, Opel 35,7%, Alfa Romeo
30,9% y Skoda el 30,2%. La media de ventas al canal de rent a car en julio ha
sido el 15,5%, por lo que estas cinco lo duplican.
Fuente:Juan Ferrari/ElEconomista
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