domingo, 11 de agosto de 2019

CEDA EL PASO


SUGERENCIAS



En este artículo voy a atender las sugerencias de dos buenos amigos que, de vez en cuando, dan un repaso a la revista TODOMOTOR y, también, le dedican unos minutos a la sección CEDA EL PASO. Son personas de espíritu inquieto, mente abierta y muestran gran interés por conocer el entorno en el que habitan… que habitamos, pues yo me identifico con ellos en muchas de sus facetas. Los tres tenemos criterios muy definidos,  tratamos con tolerancia nuestras diferencias políticas, religiosas o deportivas futbolísticas para más señas— y disfrutamos con aficiones comunes que son las que avivan nuestra empatía… Nos gusta la música, viajar, el cine, el deporte, la lectura, las obras de arte, pasear y la conversación a palo seco, aunque nos resulta más placentera si la enriquecemos con una cerveza fresca, un vino o una buena comida, siempre con nuestras respectivas compañeras. Tenemos un instrumentista en el grupo, compartimos, por nacimiento o residencia, las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva y Sevilla y gozamos de buen sentido del humor, así que nuestras convivencias son un acopio de buen ambiente.


En una de esas convivencias, uno de los amigos me sugirió que, en alguno de los artículos, podría dedicar un espacio a las etiquetas que ha creado la DGT para clasificar a los vehículos según su impacto medioambiental, y que muchos conductores hemos recibido por correo ordinario. Esos distintivos que, sin carácter obligatorio, se nos aconseja colocar en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.

Para ir entrando en materia, comenzaremos por decir que existen 4 pegatinas diferentes, dependiendo del combustible, la antigüedad o las características del vehículo. Como estas explicaciones suelen ser complejas, vamos a sintetizar en la medida de lo posible.
En primer lugar, están las de color azul: 0 Emisiones. Las lucirán los eléctricos de batería, de pilas o enchufables y los  híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros.
En segundo lugar, las de color verde y azul: ECO. Los híbridos no enchufables, los enchufables con una autonomía inferior a los 40 kilómetros y los de gas natural o licuado mostrarán esta etiqueta.
En tercer lugar, verde: C. Los vehículos diésel matriculados a partir de 2014 y los de gasolina, a partir de 2006 están en esta categoría.
Y en cuarto lugar, amarillo: B. Los diésel matriculados a comienzos de 2006 y los de gasolina que salieron en el año 2000 llevarán este distintivo.

No habrá etiquetas para los de gasolina anteriores al año 2000, ni para los diésel anteriores a 2006. Y si la han perdido o no les ha llegado, la pueden solicitar en cualquier delegación de Tráfico o adquirirla en algunas de las principales oficinas de Correos por el módico precio de 5 euros.

El otro amigo me sugirió, a través de un mensaje de WhatsApp, que hablara de los SUV crossover, y como ambos cuentan con mi respeto y consideración, quiero complacer a los dos. Por tanto, vamos a intentar aclarar de manera escueta, qué son esos vehículos.

SUV es la abreviatura de Sports Utility Vehicle (Vehículos Utilitarios Deportivos). Estos vehículos son similares a una camioneta multiuso o a un coche familiar y, en algunos casos, ofrece tracción 4X4 para conducirlos en carretera o fuera de ella. La carrocería y el bastidor se construyen por separado y después se ensamblan. El resultado es que son cómodos, ofrecen amplios espacios interiores incluido el maletero, tienen cabida para cinco o siete persona, resisten terrenos difíciles… El argot automovilístico lo denomina todocamino, pues no llega a ser un auténtico todoterreno —4X4 con reductora en la caja de cambio, suspensión más elevada, ruedas más altas, bajos reforzados... para circular por montaña, barro o nieve—.

Crossover cruce en español—, como su nombre indica, es el cruce de un sedán o berlina con un SUV. En estos vehículos el bastidor y la carrocería están construidos en una sola pieza, su diseño es mucho más ligero y se aproxima más a un utilitario que a un todoterreno. Algunos entendidos suelen anteponer la abreviatura SUV al término crossover —SUV crossover—… Naturalmente, todo lo expuesto se podría enriquecer con minuciosos detalles que ocuparían páginas y más páginas, pero no es lo que nos hemos propuesto.

Para escribir este artículo, he recurrido a la necesaria información facilitada por la DGT y las diferentes páginas especializadas en la arquitectura de vehículos… No soy experto en normativa, motores, bastidores, carrocerías…, pero sí tengo curiosidad e interés por conocer el ámbito que me rodea. Y como, por azar, he llegado  a una revista de motor… En eso estamos.

Con mis mejores deseos, saludos cordiales.

Fernando Monge
24/febrero/2019
Sus comentarios, opiniones o vídeos serán muy bien acogidos en mi dirección de correo:

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