Hay casi 25 años entre el EB110 y el Chiron. Pero tienen algunas cosas en común
Cuatro turbocompresores, tracción total y un monocasco de carbono: de eso están hechos los sueños de los superdeportivos. Y mucho más además. Estas son también las especificaciones básicas de dos modelos excepcionales de Bugatti: el EB110 y el Chiron 1 .
Bugatti logró producir un automóvil deportivo superlativo en 1991 con el EB110. Desarrollado y creado por el entusiasta de Bugatti, Romano Artioli, el EB110 estaba en una liga propia, un desarrollo de época que estaba décadas por delante de la competencia. Fue creado desde cero, sin un modelo predecesor. Todo era nuevo, como el motor V12 de 3.5 litros con cuatro turbocompresores. Cinco válvulas por cilindro aseguraron un ciclo de carga rápido. Por primera vez en un superdeportivo, se utilizó un sistema de tracción total capaz de entregar de forma permanente potencia de 560 hp a 611 hp. El EB110 maneja el sprint de cero a 100 km / h en solo 3.3 segundos, con una velocidad máxima de 351 km / h. Este fue un récord mundial para un automóvil de producción en serie, y un rango de velocidad que muy pocos vehículos alcanzan incluso hoy.
Hasta 1995, el modelo súper deportivo fue diseñado a mano en Campogalliano, Italia, no en Francia. Esto fue por razones prácticas: otras marcas de autos súper deportivos como DeTomaso, Ferrari, Maserati y Lamborghini se encuentran cerca, por lo que había personal calificado disponible para contratar a la compañía. Pero el ambicioso proyecto fracasó, sobre todo debido al deterioro de la situación económica. "El EB110 es un verdadero superdeportivo deportivo que se une a un extenso linaje de antepasados extraordinarios de Bugatti, un desarrollo de época", dice Stephan Winkelmann, presidente de Bugatti. Con solo 128 vehículos producidos en serie y un precio inicial de 450 millones de liras italianas y 550 millones de liras italianas, el EB110 GT y el EB110 SS estaban reservados para una clientela muy exclusiva.
Veyron: el primer hiperdeportivo
No fue sino hasta 20 años después, en 2005, que Bugatti lanzó el Veyron, un nuevo vehículo que nuevamente reflejaba toda una gama de superlativos. Un superdeportivo progresa para convertirse en un hiperdeportivo: no es sorprendente en vista de los más de 1,000 hp entregados por el motor W16 de 8.0 litros. Al igual que con el EB110, Bugatti continuó con su filosofía con el Veyron: tracción total, cuatro turbocompresores y monocasco de carbono. Además, el vehículo presentaba materiales seleccionados y mano de obra de alta calidad que eran insuperables.
Como antes, todos los vehículos fueron hechos a mano, pero a partir de ahora en Molsheim, Francia, donde Ettore Bugatti fundó originalmente su compañía hace 110 años. “El Veyron catapultó a Bugatti a una nueva dimensión a principios de la década de 2000. Como el primer automóvil hiperdeportivo de lujo, establecemos estándares en ese momento. Es algo que continúa haciéndonos sentir orgullosos hasta el día de hoy ”, dice Stephan Winkelmann. Al igual que el EB110, el Veyron rompió varios récords de aceleración y velocidad y redefinió de lo que era capaz el diseño automotriz de alto nivel: rendimiento de conducción excepcional, excelentes habilidades de ingeniería y un nivel de calidad nunca antes visto en la construcción de vehículos. Con una velocidad máxima de más de 400 km / h, era el automóvil deportivo de producción en serie más rápido. Bugatti construyó el Veyron hasta 2015.
El Chiron fue creado en 2016.
Desde 2016, los empleados de Bugatti en Molsheim han producido el hiperdeportivo Chiron 1 , otro vehículo extraordinario y casi imposible de comparar con cualquier otro automóvil. Y sin embargo, hay algunos paralelos con el EB110 y el Veyron: al igual que sus predecesores, el Chiron 1 cuenta con tracción total, cuatro turbocompresores y un monocasco de carbono. Además, tiene una excelente mano de obra y cifras de rendimiento de conducción que son difíciles de superar. El icónico motor W16 de 8.0 litros entrega al menos 1,103 kW / 1,500 hp y 1,600 Newton metros de torque. De nuevo, esto garantiza un rendimiento de conducción impresionante. Acelera de 0 a 100 km / h en solo 2,4 segundos y a 200 km / h en solo 6,1 segundos; el Chiron1 alcanza la marca de 300 km / h en 13.1 segundos. La velocidad máxima de este vehículo de producción en serie no se corta hasta 420 km / h. Además, el Chiron1 ofrece un manejo muy equilibrado y muy seguro. El Veyron y el Chiron 1 son autos hiperdeportivos, pero aún son vehículos completamente diferentes. La aerodinámica, la suspensión, el motor, la dirección y la tracción total son aún más refinados en el Chiron.1 : más directo y preciso con comentarios aún mejores que en el Veyron. Las diferencias en comparación con el EB110 son enormes. “Hoy, el Chiron 1 combina el máximo rendimiento con un diseño exclusivo, así como la mejor calidad posible en términos de materiales, calidad y confort. En esta combinación, es verdaderamente único en el mundo: el último auto deportivo de lujo ", dice Stephan Winkelmann.
Hoy estos tres vehículos comparten el hecho de que son muy raros. Mientras que sólo recientemente los 200 º de producción limitada de la Chiron de 500 abandonaron el Atelier, Bugatti produjo solamente 128 de la EB110, y el Veyron ascendió a 450 vehículos de más de todas las versiones. Estos son vehículos que ahora están en demanda, y también están aumentando en valor.
Además, los tres nombres de modelos están directamente relacionados con Bugatti. Si bien el EB110 es un acrónimo del cumpleaños número 110 de Ettore Bugatti , el nombre del Veyron recuerda al piloto de carreras francés y al ganador de Le Mans, Pierre Veyron, que estuvo activo entre 1933 y 1953 y trabajó para Bugatti como piloto de pruebas e ingeniero de desarrollo. El Chiron 1 lleva el nombre del piloto de carreras monegasco Louis Chiron, que compitió con y para Bugatti entre 1926 y 1933.
Sin embargo, Bugatti no solo mira hacia el pasado: está orientado principalmente hacia el futuro. El desarrollo de nuevos proyectos está progresando. Con el Chiron 1 y el Divo 2 , el taller de Molsheim produce actualmente los vehículos más exclusivos, potentes, rápidos y extraordinarios del mundo. En el espíritu de Ettore Bugatti, quien dijo una vez: "Si es comparable, no es un Bugatti". Cada uno es un espécimen único por derecho propio. Único, y no comparable. En todo caso, solo entre sí.
Especificaciones técnicas - Bugatti EB110 GT
Motor | 3.5 litros V12, 60 válvulas, refrigerado por agua |
Supercarga | cuatro turbocompresores IHI con refrigeración por aire de carga |
Salida | 560 hp / 411 kW a 8,000 rpm (EB 110 SS) |
611 hp / 450 kW a 8.250 rpm (EB 110 SS ) | |
Esfuerzo de torsión | 611 Nm a 4.200 rpm (EB 110 SS) |
650 Nm a 4.200 rpm (EB 110 SS ) | |
Transmisión | transmisión manual de 6 velocidades |
Manejar | tracción total permanente |
Aceleración | 3.5 s de 0 a 100 km / h (EB 110 SS ) |
3.3 s de 0 a 100 km / h (EB 110 SS ) | |
Vmax | 342 km / h (EB 110 GT) |
351 km / h (EB 110 SS) | |
El consumo de combustible | aprox. 13.5 l / 100 km |
Peso muerto | 1,570 - 1,735 kg |
Longitud | 4400 mm |
Anchura | 1940 mm |
Altura | 1125 mm |
Distancia entre ejes | 2550 mm |
Llantas | 245/40 ZR 18 delante / 325/30 ZR 18 detrás |
Período de producción | 1991-1995 |
Unidades | 128 vehículos en total, incl. aprox. 96 EB 110 GT, 32 EB 110 SS |
Precio | de ITL 450 millones |
Especificaciones técnicas - Bugatti Veyron 16.4
Motor | 8.0 litros W16, refrigerado por agua |
Supercarga | cuatro turbocompresores con refrigeración por aire de carga |
Salida | 1,001 hp / 736 kW a 6,000 rpm |
Esfuerzo de torsión | 1.250 Nm entre 2.200 rpm y |
Transmisión | Transmisión de doble embrague de 7 velocidades |
Manejar | tracción total permanente |
Aceleración | 2.5 s de 0 a 100 km / h |
Vmax | 407 km / h |
El consumo de combustible | aprox. 14,7 l / 100 km |
Peso muerto | 1,888 kg |
Longitud | 4,462 mm |
Anchura | 1,998 mm |
Altura | 1,204 mm |
Distancia entre ejes | 2.710 mm |
Llantas | 265/690-ZR-500-A delante / 365/710-ZR-540-A detrás |
Período de producción | 2005-2015 |
Unidades | 450 vehículos en total |
Precio | desde 1.160.000 euros netos (2005) |
Especificaciones técnicas - Bugatti Chiron
Motor | 8.0 litros W16, refrigerado por agua |
Supercarga | cuatro turbocompresores con refrigeración por aire de carga |
Salida | 1.500 hp / 1.103 kW a 6.700 rpm |
Esfuerzo de torsión | 1,600 Nm entre 2,200 rpm y 6,000 rpm |
Transmisión | Transmisión de doble embrague de 7 velocidades |
Manejar | tracción total permanente |
Aceleración | 2.4 s de 0 a 100 km / h |
Vmax | 420 km / h |
El consumo de combustible | 22,5 l / 100 km |
Emisiones de CO 2 | 516 g / km |
Peso muerto | 1,995 kg |
Longitud | 4,544 mm |
Anchura | 2,038 mm |
Altura | 1.212 mm |
Distancia entre ejes | 2.711 mm |
Llantas | 285/30 ZR 20 delante / 355/25 ZR 21 detrás |
Período de producción | desde 2016 |
Unidades | 500 vehículos |
Precio | de 2,5 millones de euros netos |
1 Consumo de combustible, l / 100km: urbano 35.2 / extraurbano 15.2 / combinado 22.5; Emisiones de CO 2 combinadas, g / km: 516; clase de eficiencia: G 2 Consumo de combustible, l / 100 km: no está sujeto a la Directiva 1999/94 / CE ya que hasta la fecha no se ha emitido una aprobación de tipo general
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