Si hay un elemento dentro de
los automóviles que no deja de crecer, ese es el de las pantallas. Hoy en
día ya mueve una barbaridad de dinero,
13.400 millones de euros al año y se prevé casi duplicar esa cifra, hasta los
26.700 millones, ya en 2025. Bosch no es ajena a ello y está desarrollando una
nueva tecnología que suma imágenes 3D en las pantallas del cuadro de
instrumentos.
Se trata de una tecnología 3D
pasiva, lo que significa que no será necesario emplear gafas para ver el efecto
tridimensional. Tampoco será necesario el seguimiento ocular (mirar desde una
posición específica), que es algo necesario en la mayoría de pantallas de tres
dimensiones actuales que no obligan a usar gafas. Ambos ingredientes
tecnológicos con claves si se quiere llevar esta ida a los automóviles, por
razones obvias.
Además del potencial de
negocio, es algo que podría ayudar a la seguridad, siempre que mejore la
visualización de información relevante por parte del conductor… sin que este
deje de mirar a donde debe.
¿Pero es necesario tener
efectos visuales 3D en el coche? ¿Habiendo tecnologías como el Head-Up Display?
Desde Bosch ofrecen algunas razones convincentes, como el asegurarse de que las
alertas realmente cruciales aparezcan de manera llamativa. También que, durante
la navegación se muestren represenatciones en 3D de dónde y cuándo girar, evitando
mirar el navegador. E incluso servir de apoyo a las cámaras de ayuda al
aparcamiento, persentando vistas en 3D para que el conductor se haga una idea
más precisa del espacio con el que cuenta.
Desde Bosch aseguran que el
simple hecho de mostrar información en un instrumento de visualización de
automóviles “es agua pasada. El futuro se basa en la interacción entre los
usuarios y las pantallas, y Bosch está preparado para ello”. De hecho, incluso
si el coche autónomo se populariza (ya sabemos que no será pronto) este tipo de
pantallas inmersivas podrían entretener e informar mejor a los pasajeros
mientras son transportados a sus destinos.
Por ahora no hay fecha
establecida de cuándo podríamos verlos en un modelo de producción. Lo mejor es
estar atento a las novedades de berlinas de representación y SUV premium… pues
sin duda serán los modelos que los estrenen y donde este tipo de avances
tecnológico marca la diferencia en ventas. Seguro que algún fabricante da el
paso cuando vea la tecnología lo suficientemente madura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.